Viaje en el tiempo hacia el presente

Conversamos con Richard, Lucas, Diego, Bronto y Erik del colectivo Faro Discos sobre este original lanzamiento

El cassette es un formato que tuvo su máximo esplendor entre los fines de los 70s a fines de los 80s. En los 90s debido a la consolidación del CD, los cassettes terminaron desapareciendo. ¿Cómo así Uds se fijan en un formato que posiblemente muchos de los artistas que participan ni siquiera lo hayan utilizado anteriormente?

Richard y Lucas: El cassette es interesante porque te permite grabar encima lo que quieras, entonces en los 90 mucha gente hacía sus propios mixtapes, compilados con las canciones que más le gustaban y eso era lo que escuchaban. Lo que hemos hecho con los dos cassettes que hemos sacado es básicamente eso, cada banda graba o suelta un track inédito o una reversión que quiere compartir con la gente, y los recopilamos en este cassette. Sabemos que al menos en Perú es un formato que la mayoría de gente ya no usa, por más de que en otros países está resurgiendo con más fuerza, por eso solo sacamos un tiraje bien limitado de solo 50 cassettes, para satisfacer a esa minoría que le gusta este formato o coleccionar formatos físicos, porque al fin y al cabo, probablemente más lo escuchen por Spotify o YouTube que por el mismo cassette.

El éxito de este medio fue la portabilidad (impulsado también por el walkman) y el precio (mucho mas asequibles que los vinilos), pero principalmente los cassettes eran un medio para expresarse de artistas y melómanos (hacer una grabación casera o compilados eran muy fáciles). ¿El haber elegido el cassette tiene que ver en algo con este ultimo tema? ¿más idealista?

Richard: Sí, como decía es un poco revivir ese filin de las grabaciones caseras donde uno mezclaba varios artistas en un mismo cassette. Pero a la vez hay otro aspecto que nos hizo pensar en el cassette y es el hecho de que nos permite sacar pocas copias sin problema. Para sacar un CD de fábrica o un vinilo tenemos que hacer por lo menos 300 copias, cosa que no tenemos planeado por el momento con estos compilados. Nos interesa moverlos más por plataformas digitales y mantener los formatos físicos como objetos de colección.

¿Qué tan difícil ha sido la producción de los cassettes?

Richard: Lo más difícil es conseguir los cassettes en blanco, a diferencia de Estados Unidos donde se fabrican cassettes actualmente aquí solo se consiguen cassettes de época, Sony, Maxell, etc. Si tienes suerte y alguien tiene una caja vieja, consigues. Felizmente tuvimos suerte. Pero para evitar depender de eso ya nos hemos mandado a traer cassettes nuevos de USA que los tendremos pronto para futuras ediciones.

Específicamente sobre el que esta lanzando Faro para su aniversario, ¿Qué sorpresas vamos a encontrar? ¿Cómo tomaron las bandas esta iniciativa?

Erik: Todo son sorpresas, nuevos temas de todas las bandas que no se han publicado antes. Dicen que dentro del cassette viene un vale por un helado y un muñequito saltarín.

El arte y el titulo son muy particulares. ¿Algún mensaje? jajaja

Bronto y Diego: Nos reservamos el derecho de admisión. Ningún mensaje, son dos anécdotas reales. Una fue un helado que aterrizó en el auto de un cristiano y casi ocasiona una pelea. Ladre la portada es la historia de nuestro amigo Esteban que vino de Piura a Lima y fue a una discoteca donde tiraban espuma. No sabemos qué estaba haciendo pero terminó con parches en los ojos por una semana…

¿Cúal es la experiencia que pueden encontrar los fans escuchando el álbum? . Comenzando, ¿Dónde se pueden encontrar casseteras o “mini componentes” para darle “play”? ¿Paruro? ¿Alguna tienda especializada?

Erik: Es un viaje en el tiempo hacia el presente. En la casa de mi abuela hay varias. En Surquillo atrás del mercado modelo también, hasta walkmans, la mayoría de gente las tiene en algún rincón donde están las cosas que nunca nadie quiere tirar o esperando que pase el botellero.

NOTA Fuzz Pass: No se pierdan el lanzamiento del cassette y la compra limitada en: https://www.fuzzpass.com/eventos/faro-discos-2do-aniversario/