La “Barra brava” mexicana

Una breve descripción del proceso transcultural

El fútbol es un deporte que ha rebasado lo que por esencia es. Este deporte se ha convertido en factor determinante en el actuar de una gran parte de la sociedad. El futbol, para un gran número de personas es un estilo de vida.

La popularidad del mismo, ha conllevado al fanatismo y consigo a un movimiento denominado “barrismo”, como parte de un proceso transcultural.

Ese conglomerado de fanáticos con adeptos sudamericanos, en gran número han transgredido al fútbol y su esencia. Ayer, una parte de ese conglomerado estalló ante la impotencia y el disgusto generado por el actuar de su equipo, generando caos y temor en los aficionados y asistentes al estadio.

El estadio fue clausurado y la barra quedó excluida. Se espera el veto y una sanción. Y sí, por unos pocos pagan todos, por el simple hecho de pertenecer a un sector que actúa bajo un mismo nombre.

El fin de esto es entender y diferenciar que en México no es lo mismo un aficionado, un hincha, un fanático y un barrista.

Escrito en alusión al juego entre Atlas vs Guadalajara con resultado de 1 – 4 para el equipo visitante. Liga Bancomer MX Clausura 2015.
Like what you read? Give Elio Novoa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.