De las alturas de Lesoto al altiplano de Bolivia: La odisea de Thabiso Brown

Bruno Núñez
Gandulla en Español
11 min readJan 6, 2020
La odisea de Thabiso Brown, un delantero que salió del reino de Lesoto y vino hasta Bolivia para poder triunfar en el fútbol.
Arte: Fernanda Russo

El temido altiplano boliviano es un desafío para los forasteros. La dificultad para respirar es uno de los síntomas, al igual que el dolor de cabeza y los mareos. Acostumbrarse al mal de montaña es un desafío que pocos pueden alcanzar rápidamente. Pero la necesidad de triunfar en estas tierras inhóspitas acelera este proceso. En Lesoto, un reino independiente situado en el centro de Sudáfrica, las alturas no son tan deslumbrantes como en Bolivia, pero ya son una buena prueba para enfrentar este obstáculo. De esta nación africana viene Thabiso Brown, un delantero que lucha por sus sueños en la cima del continente sudamericano.

El mapa de Lesoto. La imagen muestra la condición del território lesotense en relación a Sudáfrica.

El fútbol de Thabiso Brown se talló en la nación que tiene alrededor del 80% de su territorio por encima de 1800 metros. Lesoto es el único país del mundo que tiene toda su área a más de 1,000 metros. Para que te hagas una idea, el punto más bajo del territorio está a 1.400 metros del nivel del mar. Esto hace que este pequeño reino sea el Estado con la altitud mínima más alta del mundo. Aún así, nada que se equipare con el altiplano boliviano.

Thabiso Brown con la camiseta de Empresa Minera Huanuni
Thabiso, goleador y campeón con Empresa Minera Huanuni

Nacido en la ciudad de Mohale’s Hoek, a casi 100 km de Maseru, la capital de Lesoto, el delantero Thabiso Brown, de 24 años, ha sido noticia en Oruro, Bolivia. Según sus números, parece que no sufrió el mal de montaña, por el contrario. La temporada pasada, el africano fue campeón y anotó 30 goles en 20 partidos en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), una especie de clasificatoria regional para la Copa Símon Bolívar, la segunda división del fútbol boliviano. Defendiendo la camiseta de Empresa Minera Huanuni, que juega de local a 3.970 metros, el jugador alcanzó su punto máximo en 2019, pero pocos saben lo difícil que fue para él esa caminada.

“Un amigo de Camerún me sugirió que fuera a Bolivia para jugar en un equipo de primera división, marcar goles y luego ir a Europa o México, pero no fue lo que imaginé cuando llegué aquí. Fue una mentira. El club que me estaba esperando estaba en la segunda división, pero tuve que jugar y hacer mi nombre aquí”, informa Thabiso Brown. El lesotense llegó en 2017 y su primer club en Sudamérica fue JCDT Bolivia FC, quien también juega en la Asociación de Fútbol Oruro.

Equipo formado del JCDT Bolivia FC, donde Thabiso Brown debutó en Bolivia y Sudámerica.
Thabiso (6º de izq. para der. en pié) en su primer paso por Bolivia (JCDT Bolivia FC)

Thabiso sabía poco cuando aterrizó en esa parte de Sudamérica. “Cuando mi amigo me habló del país, supe que estaban en la posición 60 en el ranking de la FIFA y pensé que ayudaría a desarrollar mi fútbol y también mi selección. Me costó un poco acostumbrarme, pero no mucho. La comida, el clima, el idioma y la altitud fueron problemas menores. Para jugar en la altura tuve que entrenar dos veces más para no sentir los efectos y poder destacarme en la cancha”, dice.

Un jugador de Lesoto en Bolivia es inusual. Así como en cualquier parte del mundo. Con una pequeña población de aproximadamente 2 millones, la nación africana no se ha especializado en la exportación de jugadores de fútbol. Del equipo actual, 139 en el ranking de la FIFA, los únicos “extranjeros” en la selección nacional están en Sudáfrica, un país que rodea totalmente el pequeño reino, convirtiéndolo en uno de los tres territorios independientes del mundo en ser un enclave, y el único fuera de la península italiana, donde San Marino y el Vaticano están en las mismas condiciones en relación a Italia.

Localización de Lesoto en el continente africano.
Lesoto (verde) es un enclave dentro de Sudáfrica (naranja).

Después de defender la camiseta de JCDT Bolivia FC, Thabiso Brown fue fichado en 2018 por el Deportivo Sur-Car, también de la Asociación de Fútbol Oruro. Allí logró ganar más protagonismo y se fue a Empresa Minera de Huanuni, equipo que defendió este último año. El club “minero” era el bicampeón consecutivo del campeonato cuando firmó el lesotense y jugaba en la Copa Símon Bolívar, la segunda división de Bolivia. Esto abrió los ojos de los bolivianos que no conocían al delantero de Lesoto. Hizo 11 goles en 10 partidos, pero el club del africano no pasó a las etapas finales que valieron el ascenso a la élite del fútbol de ese país sudamericano.

Thabiso Brown con la camiseta de Deportivo Sur-Car
Thabiso en Sur-Car

“Lo que vi en la Copa Simón Bolívar es mucha más presión para un fútbol de resultados, mientras que en la primera división de Oruro el juego es más táctico y más rápido. Creo que el trabajo duro me ha ayudado a destacar en ambos torneos. Rezo y espero que para 2020 pueda jugar para un club profesional de primera división aquí”, dice Thabiso Brown.

Sobre su club actual, Thabiso Brown lo alaba: “Los hinchas de mi equipo son fantásticos”. Empresa Minera Huanuni es de la ciudad de Huanuni, que está a 45 km de Oruro. Los asombrosos 3.957 metros de altura del municipio es el hogar de la capital del estaño de Bolivia. Allá hay una de las minas más grandes de este metal blanco plateado en el continente sudamericano. La compañía que bautiza al club es propiedad de Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), una de las más grandes del país. Esta región de la nación ha sido la que practica el deporte durante más tiempo: el primer equipo de fútbol boliviano es Oruro Royal, fundado en 1896, por la influencia de los trabajadores que construyeron el ferrocarril que transportaría minerales a los puertos. El fanatismo de esta parte del territorio boliviano por el fútbol se ve en San José, uno de los cuadros más victoriosos y populares del Campeonato Boliviano.

Thabiso Brown conmemorando un gol con la camiseta de Empresa Minera Huanuni en Copa Símon Bolívar.
Thabiso en Empresa Minera Huanuni

Además de los hinchas de Huanuni, Thabiso recuerda que también fue “apoyado” por sus rivales: “Algunos espectadores de los equipos oponentes también hincharon por mí. Cuando marqué tres goles en Cochabamba para la Copa Símon Bolívar contra el equipo de Arauco Prado ocurrió eso”.

Thabiso, que habla español sin fluidez pero comprensible, sin problemas de comunicación, vive en Oruro mientras los miembros de su familia permanecen en el continente africano. “Creo que mi vida en Bolivia es buena. Estoy acostumbrado a la ciudad. Vivo aquí con otras dos personas, ambas bolivianas de Santa Cruz. Mi familia está en Sudáfrica”, dice.

“Quizás todavía me quede en Bolivia, pero para decir la verdad quiero jugar en otros países de la región, Perú, Brasil, Argentina, Chile o México, para nombrar algunos. Mi sueño es jugar la Liga de Campeones de Europa o la Liga Europa en unos años, pero si no hay nada sobre la mesa, continuaré en América del Sur, disfrutando de mi carrera futbolística en este continente. Mi objetivo aquí es jugar la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. No pienso en jugar en River Plate, Boca Juniors, Flamengo o Grêmio (los considero gigantes en el fútbol sudamericano), sino al menos enfrentarlos”, revela.

Detrás de sus sueños, Thabiso Brown ha recorrido el mundo. Además de su paso por Bolivia, el delantero tuvo una prueba en dos clubes europeos en 2016: Chornomorets Odessa (Ucrania) y St. Andrews (Malta). El delantero también ha defendido la selección de Lesoto, tanto principal como sub-20. Su trabajo en el extranjero aún no lo ha ayudado a ser convocado al escuadrón Likuena, que significa cocodrilo en sesoto, el idioma de su país.

Thabiso Brown con la camiseta de Chornomorets Odessa de Ucrania
Thabiso hizo pruebas en Chornomorets Odessa de Ucrania

“No creo que jugar en Bolivia haya aumentado mi prestigio en Lesoto. Por supuesto, entre mis seguidores y mi familia creció, lo cual creo que es suficiente. Desde que me mudé al país nunca he sido convocado para el equipo nacional. Aún así, recientemente hablé con el director técnico de Lesotho, que es mi ex entrenador”.

La convocatoria de Lesotho le permite a Thabiso enfrentarse algunas estrellas mundiales, como recuerda: “He jugado contra la selección argelina. Tenían cracks como Riyad Mahrez, Yacine Brahimi, Islam Slimani y Sofiane Feghouli, por nombrar algunos”.

Thabiso cuando defendió los Likuena

Fútbol en Lesoto

“Lesoto es una nación que ama el fútbol. Veo fotos de los hinchas y creo que hay más público para los juegos de campeonato locales, pero también siguen a equipos del extranjero. El club más popular es Matlama, pero ahora hay otros equipos que han llegado a más personas como Bantu, Lioli y Kick4Life”, dice Thabiso.

Los hinchas del Matlama, club de fútbol de Lesoto.
Matlama y su gran hinchada

En su país de origen, Thabiso Brown defendió las camisetas de Sky Batallion, Majantja, Super Kingdom y Kick4Life. En este último club fue donde se destacó. En la temporada 2016/17, el delantero fue el subgoleador del Campeonato Nacional de Lesoto, la Premier League, con 17 goles.

“Jugué durante tres temporadas en Kick4Life. Es el primer club de fútbol del mundo dedicado al cambio social a través del deporte. Ayuda a algunos huérfanos con donaciones de Lesoto y Europa, y también ayuda en la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Fue inaugurado por dos compañías que generan fondos de caridad y brindan oportunidades de trabajo para los jóvenes ”, explica.

Thabiso jugando por Kick4Life

“El fútbol de Lesoto tiene mala suerte de no ser profesional, pero creo que tenemos más talento que en las divisiones inferiores de Bolivia. La última vez que lo vi, el deporte en mi país todavía era semi-profesional. Aquí en Oruro es más o menos similar, solo es totalmente profesional en la primera división, como en San José de Oruro. Aún así, solo juego fútbol aquí y, a veces, los fines de semana juego partidos amistosos con mis amigos”.

A nivel de selección, Thabiso tiene el sueño de ver a su nación en una gran competencia: “He estado siguiendo el fútbol de Lesoto y creo que está creciendo, pero a una velocidad lenta. Nada es imposible y creo que algún día veremos a mi país en una Copa de Naciones Africanas, y espero estar allí cuando eso suceda”.

La vida en Lesoto

La falta de conocimiento sobre Lesoto está muy extendida entre los sudamericanos, por lo que Thabiso puede considerarse una especie de embajador de su nación en Bolivia. “Tengo colegas de Ecuador y Argentina y siempre les digo lo relajante que es mi país. Atracciones como AFRISKI, Lesotho Sky y Roof of Africa, solo por nombrar algunas”, sugiere Brown a los viajeros. El país tiene estaciones de esquí debido a sus altas alturas, una de las cuales es AFRISKI, además de albergar importantes eventos deportivos. Lesotho Sky es una carrera ciclista, mientras que Roof of Africa es un rally de motos. La exuberancia del terreno montañoso sorprende a los turistas que visitan esta parte del continente africano de solo 30.355 km², un poco más pequeño que Bélgica.

Lesoto es famoso por sus paisajes montañosas. (Fotos: AFRISKI)

Sobre su infancia, Thabiso revela que no fue sufrida como la de muchos africanos. “Mi madre era un superintendente de policía de alto rango y mi padre trabajaba en Sudáfrica. La mayor parte del tiempo estaba con mi madre en Lesoto, mientras mi hermano y mi hermana estudiaban en Sudáfrica. Siendo el hijo menor, mi infancia fue buena. a pesar de que mi madre no quería que jugara fútbol. Ella quería que fuera a la escuela y yo hice eso”, dice.

La relación entre Sudáfrica y Lesoto como Thabiso ejemplificó con su familia es grande. Gran parte de los ingresos del país proviene del dinero que se envía desde Sudáfrica a los miembros de la familia. Otro hito importante entre ambos estados fue en la era del Apartheid, cuando los lesotenses dieron la bienvenida a varios sudafricanos que huyeron del régimen racista que gobernaba en ese momento.

La propia formación del territorio está relacionada con los vecinos sudafricanos. En el siglo XVI, el pueblo basotho estableció su monarquía después de varios conflictos con los zulúes, el grupo étnico más grande en la actual Sudáfrica. En 1822, el reino era conocido como Basutolandia y fue gobernado por el rey Moshoeshoe I. Después de entrar en enfrentamientos con los bóeres, la pequeña nación buscó la ayuda de los británicos, que convirtieron el territorio en un protectorado en 1869. La independencia del Reino Unido llegó solo en 1966 y se adoptó el nombre de Lesoto, que significa “el país de los que hablan sesoto”.

Pero a diferencia de Sudáfrica y otros países del continente africano, Lesoto es la nación étnicamente más homogénea del continente. Alrededor del 99.7% de la población de este pequeño reino es Basotho. “Debo tener genes de ellos porque mi madre es lesotense mientras que mi padre nació en la región Basotho de Sudáfrica”, dice Thabiso. Uno de los símbolos de este pueblo es el Mokorotlo, un sombrero que supuestamente está inspirado en el paisaje cónico del Monte Qiloane, y que se puede ver en la bandera nacional y las placas de matrícula de los autos.

Mokorotlo, el Monte Qiloane y la bandera nacional.

Con un IDH bajo y una fuerte dependencia de Sudáfrica, Thabiso Brown explica su visión de su país y continente. “Personalmente, no creo que África tenga naciones pobres, creo que los líderes están causando todos los problemas, porque la mayoría de los estados africanos tienen una gran fuente de ingresos, pero los líderes administran mal el dinero. Creo que Lesoto es como los otros vecinos. Tenemos suerte de no tener una gran población, pero no somos un éxito”, dice el delantero.

La carrera de Thabiso Brown

2009 — Sky Battalion (Lesoto)
2010 — Majantja (Lesoto)
2011 — Sky Batallion (Lesoto)
2013 — Super Kingdom (Lesoto)
2013–2017 — Kick4Life (Lesoto)
2017–2018 — JCDT Bolivia FC
2018 — Deportivo Sur-Car (Bolivia)
2019 — Empresa Minera de Huanuni (Bolivia)

Matéria em português: https://medium.com/gandulla/das-alturas-de-lesoto-ao-altiplano-boliviano-a-odisseia-de-thabiso-brown-35d2e4283f0a

--

--

Bruno Núñez
Gandulla en Español

Jornalista formado na Faculdade Cásper Líbero. Chileno-brasileiro.