Innovation Culture Fest 2014, tangibilizando la innovación para las Industrias Creativas y Culturales de Málaga

INNOVATION CULTURE FEST, reunió en la ciudad de Málaga a la industria creativa y cultural, con el fin de transferir nuevas metodologías aplicadas de Innovación, Diseño Estratégico, Diseño de Servicios y generación de nuevos modelos de negocio.

Casi un mes después de la finalización del Innovation Culture Fest, que tuvo lugar en Málaga los días 5, 6 y 7 de noviembre, aún siguen surgiendo iniciativas como consecuencia de las sinergias conseguidas, un ejemplo más de la buena salud del sector, la predisposición y la pertinencia de este tipo de enfoques y metodologías.

Como resultado de la apuesta de la Comisión Europea de fomentar y transmitir la cultura del diseño e innovación dentro de los diferentes escenarios de emprendimiento europeos, surge entre otras, la iniciativa 3C4 Incubators. Este tipo de iniciativas han facilitado que organismos públicos, como Promálaga, puedan promover y llevar a cabo acciones como el Innovation Culture Fest, orientadas a impulsar el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y posicionarlas como catalizador de innovación hacia otros sectores estratégicos.

En el Innovation Culture Fest se desarrollaron tres talleres prácticos, donde empresas de la industria creativa y cultural pudieron conocer y poner en práctica conceptos y metodologías de Innovación a través del Diseño. Dichas metodologías ayudaron a generar y obtener insights, resolver problemas de modo creativo y, posteriormente, generar ideas y conceptos de soluciones desde la perspectiva del Diseño Estratégico.

El objetivo principal de este taller, más allá de mostrar una serie de metodologías, era capacitar desde la práctica a las empresas y emprendedores participantes. De este modo, producir un impacto en su visión que les lleve a iniciar procesos de trabajo y desarrollo de proyectos de un modo más innovador, esto es, orientado al usuario, ofreciendo una experiencia cautivadora, satisfaciendo necesidades y generando valor en todo el sistema producto-servicio.

Para ello, tras la primera sesión, se plantearon cuatro escenarios reales de trabajo, que coinciden con los cuatros sectores fundamentales o más estratégicos de la economía regional. En concreto estos retos estratégicos hacia referencia a los sectores agroalimentario, cuidad, tecnológica y turismo.

La sesión comenzó con la búsqueda de hechos o insights sobre cada uno de los sectores. De este modo los equipos se acercaron a la comprensión de cada escenario, indagando sobre sus particularidades, espacios de oportunidad, datos situación económica, etc.

Tras este acercamiento cada equipo generó retos particulare para cada escenario, partiendo de un reto estratégico:

¿Cómo podríamos convertir el sector Creativo & Cultural en motor de innovación para otros sectores de la economía local?

Como resultado del proceso de Resolución Creativa de Problemas se obtuvieron 4 potentes conceptos de solución enmarcadas en los 4 ámbitos de la economía de Málaga previamente citados.

Por otro lado y como cierre de este festival de la Innovación, se llevó acabo una sesión de introducción a la innovación y la cultura de emprendimiento para niños, buscando generar este tipo de cultura desde las edades más tempranas.

Este tipo de iniciativas que buscan dar a conocer nuevos conocimientos y metodologías de trabajo en el marco de la innovación educativa, pueden ser parte de la respuesta a la hora de diseñar una propuesta de valor diferencial en nuestra sociedad, fortaleciendo no sólo la economía, al iniciar a educar a niños en una cultura de resolución creativa de problemas, innovación y búsqueda de nuevas oportunidades, sino también, nuestras ciudades y retos sociales, ya que su aplicación no se limita al ámbito de lo estrictamente económico.

Innovation Culture Fest ¿Qué pasó en estos días?

Día 1 Promálaga I+D

Se llevó a cabo una sesión de capacitación en metodologías de innovación a través del diseño, donde los participantes tomaron contacto con conceptos y planteamientos prácticos de este tipo de enfoque.

En este taller se expusieron los principales conceptos, técnicas e ideas de este tipo de metodologías, como por ejemplo, qué es la Innovación y cómo aplicar y entender la Resolución Creativa de Problemas en escenarios de negocio.

Día 2 Promálaga I+D

Después de una primera sesión muy productiva, y con unas expectativas muy altas para esta segunda sesión, era hora de que los participantes de los talleres pusieran en práctica todo lo aprendido. No podían imaginar el intenso día que les esperaba.

El trabajo se llevo a cabo por equipos, dando a cada uno de ellos un reto estratégico sobre el que trabajar.

Cada grupo tuvo que resolver el reto que se les planteaba, poniendo en práctica lo aprendido y aportando su visión desde sus experiencias profesionales.

Así, de esas sinergias y de la nueva metodología de trabajo aplicada, surgieron cuatro grandes ideas:

- Reto agroalimentario: De la huerta al plato

- Reto cuidad: Tematizo tu Barrio

- Reto tecnología: Beta City

- Reto turismo: Caja de Experiencias Turísticas

La calidad de las ideas generadas en este taller, pone de manifiesto la utilidad y practicidad de este tipo de cultura profesional y de metodologías de trabajo. Lo que anima a esperar grandes cosas de las personas y empresas que apliquen este tipo de conocimiento e iniciativas a sus propias vidas, ya sean proyectos o negocios.

Día 3 Colegio Sierra Blanca, Málaga

En el último día del evento Innovation Culture Fest, los protagonistas fueron los niños. El futuro de la ciudad de Málaga. Alumnas de entre 1º y 3º de E.S.O, participaron en una sesión donde el foco de trabajo fue el ámbito urbano, planteándoles el siguiente el reto:

¿Cómo podríamos mejorar la calidad de vida en las ciudades?

Poniendo en práctica metodologías de co-creación, las alumnas de Secundaria del Colegio Sierra Blanca de Málaga, exploraron conceptos de servicio que tuvieran un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudad y sus diferentes colectivos.

La acogida de estas metodologías de trabajo fue muy buena, y todos los equipos sorprendieron enormemente con sus trabajos y presentaciones, dejando de manifiesto el potencial de las ideas de los niños para proponer soluciones a los problemas de “los adultos”.

En resumen, tres días en los que el Diseño Estratégico y la Innovación fueron los protagonistas, en base a los cuales conceptualizamos soluciones de futuro para diferentes sectores de la economía local, a la vez que experimentamos con nuevas metodologías para la innovación educativa.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.