Editada a partir de un original de McLaren.com.

Abu Dhabi 2015: Tiro de gracia

Vanya Crow
Gasolina y Decibélios
4 min readDec 6, 2015

--

A ver si lo entendí bien:

Se apaga el semáforo. Nasr hace una salida lamentable. Alonso por la izquierda y Vettel por la derecha le quitan las pegatinas. Alonso, consciente de que aún no ha pasado del todo a Nasr, regresa hacia la frenada de la primera curva con una diagonal, suave y constante. Vettel no se comporta de forma tan considerada, con un golpe de volante se cambia otra vez de trazada para cortarle la línea a Alonso. Nasr se asusta y, en vez de levantar el pie, sobre-reacciona para evitar a Vettel y golpea la rueda trasera derecha de Alonso al comienzo de la frenada. El MP4–30 se desestabiliza, bloquea las ruedas traseras y sale catapultado hacia Maldonado. Terminan ambos fuera de la pista. El de Lotus se lleva la peor parte: tiene que abandonar. Alonso se salva y regresa último a la pista. Decisión de los comisarios: drive through para Alonso por causar una colisión. ¡Con dos cojones toreros y olé!

Uno ya casi se ha acostumbrado a los errores e inconsistencias de esa banda de incompetentes, pero no esperaba que se riesen a la puta cara de los pilotos, los equipos y de la afición. Vettel se pasa el reglamento por el forro de los cojones al cambiar de trazada dos veces; no pasa nada. Nasr se mete en la boca del lobo, luego se asusta y pierde el control de la situación; sin problema. Alonso sale despedido después de que golpeen y encima le echan la culpa del acciente… Como dicen en la patria de mi padre: Mexannos encima e ahinda temos dir que chove.

La esperpéntica, inaudita e incomprensible decisión de la FIA dio el tiro de gracia a una carrera que, después del pinchazo en la Q1 el sábado, ya no pintaba bien para Alonso. Dio el tiro de gracia a una temporada en la que McLaren-Honda no necesitaba problemas extra. En una carrera en que Button alabó al mejor MP4–30 que había pilotado en todo el año, Alonso se lo tomó como un test; incluso se dio el lujo en las últimas vueltas de montar los superblandos, exprimir el motor e ir la caza de una vuelta rápida. Se quedó a tres décimas de Hamilton y Vettel, pero sirvió como nuestra del potencial en el chasis del McLaren.

En ambos lados del garaje de Mercedes, también salieron dispuestos a dar el tiro de gracia. Rosberg para terminar en lo alto, con tres victorias consecutivas, una temporada decepcionante para él. Hamilton para imponer los galones de tricampeón, romper la racha de su compañero y terminar el año con buen sabor de boca. A final, pese a los malabares estratégicos de Hamilton y su ingeniero, Rosberg dominó la carrera de principio a fin y firmó otra victoria contundente.

Si Ferrari aspiraba a incomodar a Mercedes en la última carrera del año, quedó claro a las pocas vueltas que Kimi no tenía el ritmo para convertirse en una amenaza. Vettel, tras el error del equipo que le dejó fuera de Q2 el sábado, tuvo bastante con gestionar su remontada desde el decimoquinto al cuarto puesto.

Por lo demás, destacar la carrera de Pérez —quinto y exhuberante todo el fin de semana — y en general el final de temporada Force India. Mencionar la victoria moral de Sainz sobre Verstappen. El español aprovechó que la fatalidad le dejó en paz para mostrar su ritmo y consistencia y terminar por delante el holandés, que volvió a caer víctima de su propia agresividad y errores. Y alabar el pundonor y buen hacer de Button manteniendo a raya buen puñado de vueltas al Williams de Bottas hasta la bandera a cuadros, pese a la diferencia de velocidad punta entre el motor Mercedes y el Honda.

Se ha terminado la temporada más anodina de la historia. El Mercedes F1 W05 Hybrid se ha coronado como el monoplaza más domiante desde que comenzó la Fórmula 1, logrando un porcentaje de puntos por encima del mítico McLaren-Honda MP4–4 de 1988 pilotado por Senna —por cierto, también con un motor V6 turbo de 1.6 litros—. Esperemos que la temporada que viene se presente más reñida. Candidatos no faltan para plantar cara Mercedes. Se habla mucho del proyecto de Ferrari para el 2016. Red Bull por fin a llegado a un acuerdo con Renault que, a su vez, ha comprado Lotus —aunque no esperan entrar en la lucha por el campeonato en su primera temporada—. Williams tiene el potencial de volver al buen camino que marcaron en 2014 y Force India, con su inminente colaboración con Aston Martin, puede dar alguna sorpresa. Y, por supuesto, después de su peor temporada desde que empezaron en este negocio, todos esperamos que McLaren y Honda dejen atrás los males y frustraciones de esta temporada y se quede en una mera anécdota. Tienen el equipo, el nombre y los pilotos para volver a la senda épica trazada por los MP4.

#BelieveInMcLarenHonda

Nos vemos en 2016: una temporada con 21 gran premios (!!!) y, esperemos, con 21 luchas épicas…

--

--

Vanya Crow
Gasolina y Decibélios

When I grow up, I just want to do beautiful and inspiring stuff