Melbourne 2015: Crisis, crisis…

Vanya Crow
Gasolina y Decibélios
3 min readMar 21, 2015

--

La carrera australiana volvió a romper su tópico típico de que no se pueden sacar conclusiones de la primera carrera de la temporada. Ayer, el asfalto de Melbourne forzó conclusiones y despejó dudas, pocas de ellas gratas. Las alarmas han saltaron en el padock y en los boxes de muchos equipos.

Mercedes dominó el fin de semana de principio a fin: entrenamientos, clasificación y carrera. Este año, taza y media. La pole de Hamilton le sacó un segundo y medio al mejor del resto, el Williams de Massa. En carrera, sólo el Ferrari de Kimi se acercó a los tiempos de Mercedes. Lo que ocurrió, me temo, sólo porque Kimi hizo una parada más que el resto, con tres stints cortos y gomas blandas.

Red Bull ha amenazado con irse si la FIA no ajusta las normas para permitir al resto de equipos alcanzar a los alemanes. Motor Renault dejó tirados a Kvyat y Verstapen, y Ricciardo y Sainz se vieron impotentes para adelantar a los Sauber con Ferrari. En vez de echar pestes para el reglamento, Toto Wolff, el mandamás de Mercedes, ya les ha explicado lo que hacer si tienen problemas con Renault: “agachar la jodida cabeza, trabajar duro y solucionar el problema. Hay un muro en Jerusalén donde pueden ir, ponerse delante y quejarse.”

Crisis hubo también en Sauber. Entre idas y vueltas a los juzgados, planeaba la amenaza de prisión para la jefa del equipo, Monisha Kaltenborn, si no permitía correr a Guido van der Garde. Suele pasar cuando uno firma contratos y luego los tira a la basura. Al final, el holandés dio su brazo a torcer y todos respiraron aliviados cuando Nasr y Erikson terminaron quinto y octavo. Un resultado sorprendente para un equipo que el año pasado no consiguió ni un solo punto. Veremos la segunda parte del culebrón en Malasia.

En Lotus, crisis tambien. Pese ha haber abandonado el motor Renault y comprado unos Mercedes, empezaron también este año con el pie torcido. Crashtor Maldonado se hizo un Maldonado y se comió el muro en la segunda curva. A Grosjean se le rompió el motor el solito, sin ayuda. Habrá que esperar también a Malasia para ver si las buenas sensaciones de la pretemporada se convierten en algo más que sensaciones.

En el nombre nuevo de la parrilla, Manor, antiguo Marussia, más crisis todavía. Llegaron a Australia contando céntimos y no consiguieron arrancar el coche.

Williams también vivió su crisis particular. Bottas se escaralló la espalda en la clasificación y no pudo correr. A Massa el hizo Vettel la tres catorce en el cambio de neumáticos y el chorizó el podium.

Llegamos a la parte trepidante de la carrera: McLaren-Honda. Uno reventó antes de llegar a la línea de salida. El otro nos brindó el duelo del día. Button con el motor capado y Pérez con un Force India del montón lucharon sin cuartel por el duodécimo puesto. Trepidande. Sirva para hacernos una idea lo que dio de sí el resto de la carrera y porqué me dedico a divagar sobre lo que ocurrió fuera de la pista…

¿Que qué opino del McLaren-Honda? Me sigue pareciendo el coche con más potencial de la parrilla. Admiro la determinación y el riesgo que han tomado al fabricar un coche agresivo e innovador. Entre innovar y remar contra corriente o ir a remolque de Mercedes como el resto, me alegro que hayan elegido el camino difícil. Aunque se les ha puesto más difícil de lo que todos esperábamos, creo que tanto McLaren como Honda tienen la capacidad para sacar el proyecto adelante. Puede que les cueste unas semanas hacer que el motor Honda ruede fino; pero creo que en cuanto puedan ponerlo a girar a pleno rendimiento, darán alguna sorpresa. De momento, haber terminado la carrera, 58 vueltas, ya me parece un gran salto teniendo en cuenta que en toda la pretemporada nunca dieron más de 12 seguidas. Seguir las evoluciones del McLaren-Honda a lo largo de la temporada puede resultar más interesante que ver a Mercedes machacar al resto o a Ferrari y Williams peleándose por las migajas.

Nos vemos en Sepang. A ver hasta donde puede llevar Alonso al McLaren-Honda… O viceversa…

Artículo originalmente publicado en Antibiographía el 16 de marzo de 2015 bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

--

--

Vanya Crow
Gasolina y Decibélios

When I grow up, I just want to do beautiful and inspiring stuff