¿Cómo crear mi primera instancia (EC2) en AWS?

Felipe Prieto
6 min readMay 3, 2020

--

¡Hola amigo! veo que estas entrando a este maravilloso mundo de las tecnologías en la Nube, en este caso explicaré como poder crear nuestra primera instancia en AWS.

Antes de empezar creando nuestra instancia tal vez te preguntes ¿qué es una instancia? En palabras de Amazon es lo siguiente: Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es un servicio web que proporciona capacidad informática en la nube segura y de tamaño modificable. Está diseñado para simplificar el uso de la informática en la nube a escala web para los desarrolladores. Pero, para que lo comprendas mejor un EC2 es nuestra propia maquina virtual, así como las que montamos en VirtualBox o algún otro programa que conozcas, con la diferencia que en este caso no ocuparas recursos de tu equipo, ya que AWS te proporcionará la maquina con los requerimientos que tú necesites, claro entre mayor potencia de maquina que elijas, será más costosa. Pero no te preocupes, ya que nos ofrecen una “capa gratuita” para poder probar sus servicios y con ello, haremos nuestra primera instancia. =D

Manos a la obra

Para poder crear nuestra primera instancia, es necesario que iniciemos sesión en la página de aws.

Imagen 1: Inicio de sesión

E iniciamos con nuestro “usuario raíz” en otra publicación les enseñaré como configurar nuestro “usuario de IAM” y las ventajas que tiene al trabajar de esta manera.

Una vez que entramos nos aparecerá una ventana como la siguiente:

Imagen 2: Interfaz principal de AWS

Nos desplazamos hacia abajo para poder encontrar la siguiente opción:

Imagen 3: Seleccionamos la opción de Ejecute una maquina virtual

Para este caso seleccionaremos el servicio de crear una maquina virtual con EC2

Nos llevará a una ventana donde nos mostrará los sistemas operativos que ellos nos proveen para poder crear nuestra instancia virtual, recomiendo seleccionar la casilla: “Free tier only” ya que así nos mostrará cuales entran dentro de la capa gratuita que nos proporcionan.

Imagen 4: Selección del sistema operativo

Cabe destacar que aquí tendremos varias opciones y seleccionaremos la que nos convenga a nuestros requerimientos.

Una vez que seleccionamos nuestro sistema operativo para nuestra maquina, llegamos a una parte interesante, donde nos toca seleccionar el tipo de instancia que vamos a usar, en esta parte podemos ver todas las maquinas virtuales que nos ofrecen.

Imagen 5: Selección del tipo de instancia

Para este tutorial utilizaremos la opción que entra dentro de la capa gratuita de aws, pero depende tus requerimientos tú seleccionaras ¿qué recursos debe tener? Una vez que seleccionamos los recursos de nuestra maquina, vamos a proceder a los detalles de configuración. Para eso damos click en “ Next: Configure Instance Details”

Imagen 6: Configuración de los detalles de la Instancia

Number of instances: En este momento lo dejaremos con solo una instancia, si deseamos agregar más, es recomendable que usemos un grupo de auto-escalamiento.

Purchasing option: Lo dejamos así como está.

Network: Para esta opción la dejamos con el vpc que tiene por defecto, de igual manera nosotros lo vamos a poder cambiar cuando creemos nuestro grupo privado de la nube.

Subnet: Lo dejamos por defecto, como comento si tenemos nuestro propio VPC aquí seleccionaríamos nuestra subnet que necesitemos.

Auto-assign Public IP: Lo dejamos por defecto.

Placement group: No le movemos nada.

Capacity Reservation: No le movemos nada.

IAM role: No le movemos nada.

Y aún tenemos las siguientes opciones que por el momento las dejaremos como se encuentran.

Imagen 7: Opciones de configuración

Después procedemos a dar click en el botón: “Next Add Storage”

Nos mostrará la siguiente ventana donde podemos elegir cuantos GB necesitamos para el almacenamiento, dentro de nuestra capa gratuita tenemos 30 GB disponibles.

Imagen 8: Designamos nuestro espacio de memoria, si queremos creamos un nuevo volumen.

Procedemos a dar click en “Add Tags” para agregar alguna etiqueta, este paso es opcional.

Imagen 9: Etiqueta

Ahora vamos a configurar nuestros grupos de seguridad, para las conexiones entrantes de nuestra máquina virtual.

Imagen 10: Creación del grupo de seguridad

Para esta parte tenemos 2 opciones, si deseamos crear un nuevo grupo de seguridad o usar alguno que ya tengamos, para poder agregar nuestra IP, tenemos que dar click en “Add rule”

Imagen 11: Configuración de la IP

Es importante mencionar que nunca, nunca debemos dejar lo siguiente: 0.0.0.0/0 ya que le estamos dando acceso a todo el mundo a que pueda entrar y usar nuestra instancia ¿imagina que tengan algún malware que utilize los recursos de tu instancia? La factura te va a salir muy cara. (Ya me pasó) por eso se debe tener mucho cuidado, en esta parte parte, las reglas de pueden agregar para distintos servicios, shh, MYSQL, SMTP, HTTP.

Las reglas de salida por el momento no las tocaremos, pero si es importante agregar nuestra ip en las reglas de entrada, ya que si usamos servicios como Apache para nuestras páginas web, no tendrán salida cuando nos conectemos con la ip pública que nos asigna.

Ya dependerá de nuestros requerimientos las reglas que asignaremos, una vez que lo tenemos configurado damos click al botón: “Review and Launch”

Nos mostrará una ventana donde nos muestra un resumen de todas las configuraciones que se le hicieron.

Imagen 12: Resumen de Instancia

Procedemos a darle en el boton de “Launch” nos abrirá una ventana donde tenemos que crear nuestra llave .pem la cual nos va a permitir poder conectarnos a la instancia.

Imagen 13: Creando una nueva llave

Nosotros le daremos a “Create a new key pair” y nos pedirá que le demos un nombre, una vez hecho esto es muy importante que la descarguemos, ya que será necesario para poder conectarnos a nuestra máquina.

Terminado esto, damos click en “Launch Instances”

Nos abrirá la siguiente ventana donde nos dice que se está creando nuestra instancia.

Imagen 14: Status de la instancia

Para poder ver nuestra instancia que se creó seleccionamos el id o View launch log y nos va a dirigir a la instancia que hicimos para podernos conectar.

Imagen 15: Conectandonos a la instancia.

Para podernos conectar, es necesario que seleccionemos nuestra instancia y demos click derecho en la opción “connect”

Imagen 16: ¿Cómo conectarse?

Aquí nos explica que si estamos en linux es necesario que demos permisos a nuestra llave con un chmod 400 e ingresemos la cadena de conexión, para este tutorial nos conectaremos desde Windows, para poder lograr la conexión, es necesario ir a la ruta donde guardamos nuestro archivo y en la barra de dirección escribir “cmd” para que nos abra la terminal.

Imagen 17: Conexión a la maquina virtual

Copiamos y pegamos nuestra cadena de conexión en nuestra terminal, de igual manera hacemos esto si estamos usando linux.

Imagen 18: CPoonexión lograda

Como se puede observar ya estamos conectados a nuestra maquina virtual, aquí podemos instalar Apache, entre otras cosas que necesitemos, en algunas máquinas se puede configurar una interfaz gráfica, pero eso quedará para después.

Por último cuando ya no tengamos que utilizar nuestra instancia, la tenemos que apagar, igualmente la seleccionamos, click derecho y nos vamos a la opción de “stop”

Si queremos eliminar la máquina tenemos que darle en la opción de “terminate”

Imagen 19: Parar una instancia

Bueno amigos, hay más configuraciones para una EC2 pero esto es lo básico que deben saber si necesitan crear una. :)

--

--