Logrando la certificación GCP: Google Cloud Engineer

Kevin Blanco 🥑
GDG Cloud Santiago
Published in
6 min readJul 17, 2020

Hace poco complete mi examen con éxito, aquí alguna información mientras tengo algunas preguntas frescas en mi memoria y cómo me preparé para el examen.

Antes de empezar, quiero contarte que en mi canal de Youtube estoy subiendo contenidos 100% relacionados a este examen, dale click acá y subscríbete.

¿Por qué tomar el examen?

Todos sabemos que hay múltiples proveedores en la nube, por lo que el primer paso es elegir el proveedor para el que desea obtener la certificación.

Personalmente, mi elección fue Google por varios motivos:

  • Mi equipo trabaja con GCP y mi día a día es con GCP.
  • He trabajado con AWS, Azure y IBM Cloud, y siento a Google Cloud como el proveedor que más me he atraído, por su homogeneidad de servicios, UX, facilidad de entender, y otros temas técnicos que he abarcado en este video de mi canal.
  • El market share de la nube esta mayormente abarcado por AWS, el cual sigue siendo el líder, pero, GCP ha tomado gran parte de ese mercado en un lapso de tiempo muy corto, por las razones que también menciono en este video: precio, seguridad y velocidad. Google te da mayor velocidad en una red de fibra óptica privada mundial a menor precio y eso a escala para cualquier empresa tiene mucho valor. Es por eso que empresas como Twitter, Pantheon, Apple (iCloud), Spotify y muchos otros han decidido mover sus servicios a la nube de Google Cloud.

¿Cuánto tiempo me debo preparar?

Se recomienda que pase unos 6 meses trabajando con Google antes de realizar el examen. Yo he trabajado con Google Cloud directamente el ultimo año y medio, pero anteriormente trabajaba en la nube de IBM Cloud y Kubernetes, por lo cual entiendo los conceptos generales de computación en la nube como uso y manejo de maquinas virtuales, networking, storage, kubernetes, bases de datos, big data, machine learning, SRE y muchos otros.

Si usted nunca ha trabajado, configurado y desplegado aplicaciones en la nube le recomiendo que use Google Cloud por al menos 1 año, con proyectos reales o cercanos a reales, porque el examen es difícil y no es suficiente con los recursos que compartiré a continuación.

¿Cómo estuvo el examen?

El examen fue más difícil de lo que esperaba, tomé algunas pruebas de práctica y la prueba de práctica oficial, perfeccioné las preguntas en el libro oficial, incluso tomé algunos cursos en línea e hice Qwiklabs. Pero cuando hice el examen, ¡tuve que verificar que fuera el correcto!, pensé que estaba haciendo el de Professional Cloud Architect que es mucho mas duro, PERO no dejes que eso te desanime, solo significa que tienes que entender los conceptos correctamente para deducir las respuestas correctas.

Antes del examen, tenía bastante confianza, pero a lo largo del mismo, dudaba de mis respuestas, ya que algunas de las opciones eran similares, tenía que conocer realmente los detalles de cada concepto.

Temas

Google proporciona una lista de temas y contenido para cubrir en la preparación. Me preparé para todos ellos.

En mi examen, las preguntas se centraron mucho en Compute Engine, Kubernetes, opciones de almacenamiento(Coldline, Nearline, Object lifecycle policies), roles de IAM, Implementación de Arquitectura y un montón de preguntas sobre redes, bastante para ser honesto. Creo que un 40% de las preguntas fue sobre Networking, VPC, VPN, DNS, Global e Internal, Load Balancers, Peer VPC, Shared VPC, BGP, Cloud Interconnect, Firewall, CIDR Notations. Las preguntas no son como “Cual servicio funciona para desplegar una base de datos relacional” no no, son preguntas de casos de uso y depende de los criterios que te den que una respuesta sea la correcta, un mínimo detalle puede hacer la diferencia entre, por ejemplo, usar Cloud SQL o Cloud Spanner, o usar Shared VPC o Peer VPC.

A ver, al grano, ¿que estudiaste?

Si si, a eso iba :) . Estos son los cursos, libros y contenidos que estudie:

Cloud Engineering
Google Cloud Essentials
Baseline: Infrastructure

Networking in the Google Cloud
Kubernetes in Google Cloud
Hello Cloud Run
Deploying the Application to App Engine Flexible

LOS QUICKLABS SON DE PAGO, PERO LES DEJO EL SIGUIENTE CODIGO QUE LES DA 1 MES GRATIS EN QUICKLABS: 1m-certprep-234

¿Cómo saber cuándo estás listo?

La respuesta corta es que realmente no lo sabrás. No hay suficientes pruebas de práctica, nadie sabe las tasas de aprobación, nadie sabe qué porcentaje necesita aprobar (la teoría es 90%) Lo único que sabemos es que son 50 preguntas. Aproveche cada oportunidad que se le dé para aprender tanto como pueda.

Pre examen

Hice el examen en línea desde casa, el examen es monitoreado en tiempo real por un agente y ante cualquier ruido o detalle extraño que note el agente, te pueden cancelar el examen. En mi oficina tengo muchos monitores y cosas, por lo que decidí usar la oficina de mi esposa que es mas limpia y ordenada. En el escritorio tenia solamente la laptop, agua y una identificación (cédula o pasaporte). Cuando uno se registra para el examen, le hacen un perfil Biométrico con el cual sabrán cómo es tu cara.

Durante el examen

El vigilante le pide que gire su computadora portátil, que les muestre cada pared, techo, piso y escritorio. Luego le piden una lista de cosas en su escritorio, le dicen que quite todo lo que no se supone que debe estar allí. Piden ver su pasaporte / identificación, y su cara debe hacer match con el perfil Biométrico y luego lo envían a su examen. Una cosa que noté es que el vigilante hizo este paso al azar, en el sentido de que algunos de estos pasos fue antes del examen y otros fue durante el examen, entonces, debes detenerte, perder el enfoque y luego regresar.
Durante el examen, no tiene pausas, no tiene descansos para ir al baño, no puede pararse, no puede moverse desde la vista de la cámara. Ellos deben asegurarse que no puedas copiar, ni hablar con nadie, el examen es riguroso.

¿Cuál es el siguiente paso?

Mi siguiente paso es obtener la certificación de Professional Architect, la cual Google indica se debe tener como mínimo 2 años de trabajar con Google Cloud y abarca muchas preguntas de Data Engineer, DevOps, Kubernetes avanzado, BigQuery, Dataproc, entre otros por lo que estoy preparandome con esta guía la cual deseo compartirle. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HQ_yyDlMfROjk6msJ8xQKTZfZTrn0GNRJ89SaDe1Nvo/edit?usp=sharing

Conclusión

Obtener un examen de certificación de este tipo te abre muchas puertas, dado que es una certificación oficial que demuestra tus conocimientos y a la hora de aplicar para un nuevo puesto o bien crecer profesionalmente, la certificación habla por ti.

--

--

Kevin Blanco 🥑
GDG Cloud Santiago

Senior DevRel Advocate 🥑 at Appsmith, Certified Google Expert Advocate, Private Pilot