[4] Generación SmartPerson: El nuevo liderazgo de liderarse a uno mismo

Julio Pérez-Tomé Román
SmartPerson Generation
3 min readApr 25, 2017

--

Continuación de [3] Generación SmartPerson: las 3T’s de la eficacia rentable: Tecnología, Tiempo, Trabajo

En este cuarto capítulo de Generación SmartPerson voy a ser directo y claro porque llegamos a las conclusiones. Se acabó la época de las secretarias como meras ejecutoras de tareas automáticas. Reinventemos su desempeño para reinventarnos a nosotros mismos (o viceversa). Aquello de que atienden el teléfono de su jefe, llevan su agenda, organizan sus tareas, o responden su correo electrónico… son esquemas en decadencia que tienden a formalizarse de otra manera. ¿Qué es lo que lleva a un directivo a que otra persona gestione sus comunicaciones? ¿La ignorancia? ¿La torpeza? ¿La pereza? Tal vez la rutina e inercia de un modelo de liderazgo pasado de moda e ineficaz. El Smart Digital Ecosystem (SDE) los hará más capaces si supieran qué es y qué hacer con él. Lo inteligente es convertirse en SmartPerson, aprender a liderarse a uno mismo en los nuevos tiempos.

Me imagino –lo escucho perfectamente– el rechazo ante este nuevo panorama. Son esas trabas mentales típicas cuando la denominación de origen de los nuevos enfoques no provienen de la propia cosecha. Son las resistencia lógicas y previsibles ante un novedoso paradigma que llega para menear los sillones donde permanecemos confortablemente acomodados. Hay dos posibilidades: seguir la estrategia del avestruz o tomarnos en serio a nosotros mismos.

Para los que piensen que su caso es la excepción que confirma la regla, comparto uno de los hallazgos más sugerentes que he comprobado personalmente gracias al Smart Digital Ecosystem (SDE): la información en sus distintos formatos (datos, imágenes, sonidos…) está presente en la totalidad de los procesos. La comunicación (la necesidad o conveniencia de compartir información) nos afecta a todos, su gestión es un arte y requiere unas habilidades que no son estrictamente innatas ni se improvisan. Por eso el Smart Digital Ecosystem (SDE) está suscitando un verdadero interés entre los directivos llamados a liderar equipos, proyectos y organizaciones.

El inexplorado entorno descrito nos plantea la necesidad de liderarnos a nosotros mismos: “liderarse o morir”. Más que una necesidad –que lo es– hablemos de oportunidad para ponerse al frente del proyecto vital de uno mismo, paso previo para quienes aspiran a dirigir a otros.

La generación SmartPerson ya está aquí: ¿estás preparado?

--

--

Julio Pérez-Tomé Román
SmartPerson Generation

“Nunca digas «eso podría haberlo hecho yo», porque no lo has hecho tú” — Karim Rashid