
El trabajo de campo en Geografía.
Soy Geógrafo, a punto de graduarme en la Universidad. Durante todo este caminar académico me di cuenta del verdadero significado de la ciencia que tanto amo, por medio del contacto directo entre nuestras ansiadas capacidades profesionales y las actividades ejercidas en comunidades y áreas protegidas. En los cursos de la carrera de Geografía cada uno tiene una primera fase introductoria y teórica, continuando en una segunda fase práctica que confirma y amplía el conocimiento aprendido en el aula de clases gracias a la experimentación de metodologías novedosas y la explicación de una serie de datos recolectados. A esta última fase se le considera como trabajo de campo.
El trabajo de campo es acción, la armonía que fluye entre las enseñanzas del docente y lo que podemos sistematizar mediante técnicas para el estudio del paisaje terrestre, y porque no oceánico también. El desenvolvimiento de nuestras habilidades como científicos se pule con el roce directo con las comunidades en zonas rurales y urbanas y con la misma naturaleza que nos reta a conocer los procesos dinámicos que modifican el territorio constantemente.
Se sabe de las diferencias que hay entre paisajes con el manejo de diferentes escalas de observación. El trabajo de campo ejercido en diferentes cursos de la carrera permite conocer la configuración de diferentes regiones en el país y en la escala global. Un libro de texto puede resumir en cierta forma el conocimiento del espacio en estudio, sin embargo se infiere la omisión de muchos componentes claves que mantienen viva la relación entre lo abiótico, lo biótico y lo antrópico.
Existen varias oportunidades de fortalecer nuestras aptitudes profesionales al sacarle al máximo provecho con cada uno de los trabajos de campo que se realice. El Geógrafo puede incluso salirse de las casillas empleadas por la teoría para buscar nuevos caminos creativos que surja desde nuevos métodos y técnicas de investigación. De esta forma la ciencia evoluciona, sigue el trazo que requiere para adquirir mayor credibilidad en la sociedad.
En ese punto, la academia ha contribuido en el desarrollo óptimo de nuestros sentidos gracias a las experiencias ganadas en campo. Es en el mismo territorio, el cual podamos palpar y detallar, donde podemos no sólo comprender la realidad de manera integral, sino en como incorporar esfuerzos geográficos entre sociedad civil, académicos y tomadores de acciones. La Geografía es una ciencia global, de vital relevancia en la estabilidad entre el ambiente y los seres vivos que conformamos este bello sistema planetario.

