El Grinch: Clásico navideño que nunca pasa de moda

Dr. Seuss regresa a la pantalla grande en una nueva versión animada 3D que nos permite conocer en mayor profundidad a este personaje verde y gruñón con el que muchas veces algunos nos identificamos, especialmente en estas fechas.

German Caballero
Nov 25, 2018 · 4 min read

Luces, decoraciones y canciones navideñas invaden ya la ciudad entera, empujándonos a seguir la estructura habitual de armar el arbolito, decorar la casa y empezar a pensar sobre qué haremos en noche buena, ya que para nosotros en Paraguay la mañana de navidad no es precisamente el momento central de esta celebración.

Todo esto a muchos nos pone muchas veces un poco (muy) malhumorados, especialmente conforme nos volvemos más adultos y sobre todo si no tenemos niños presentes, lo cual Dr. Seuss retrató perfectamente en su libro “Cómo el Grinch se robó la navidad” que dió pie originalmente a la producción de una adaptación para la pantalla chica, luego la película del año 2000 que todos conocemos y ahora en su adaptación animada en 3D este 2018, donde nos cuentan con un poco más de detalles, la razón por la cual el Grinch detesta tanto la navidad, mezclado con un mensaje no solamente de amor y reencuentro en esta celebración, sino también una crítica al capitalismo/consumismo que se genera en estas fiestas.

Pero vayamos primeramente por los aspectos resaltantes de la película, iniciando por el hecho de que es una adaptación simple,digerible, no muy profunda pero altamente entretenida con un gran manejo de comedia en sus diferentes situaciones y personajes llegando a momentos algo conmovedores también.

La animación, a cargo de Illumination Entertainment (creadores de los tan queridos Minions) es realmente hermosa y con detalles sumamente cuidados, que van desde cómo se forman perfectamente las líneas sobre la pista de hielo cuando patinan y el reflejo del sol en las mismas, como también la ropa de los “Quienes”, la comida que en varios momentos de la película me abrió el apetito y la manera fiel en la que siguieron el diseño original de Dr. Seuss en donde se evita tener líneas rectas, todo siempre es en diferentes figuras pero nada recto.

Mis personajes favoritos de la película (fuera de El Grinch) fueron su perro fiel y asistente “Max” que en varios momentos me llevó a las carcajadas con sus ocurrencias y reacciones, la inclusión de una cabra a la que deben prestar atención pero también el reno gordinflón que simplemente se va a robar su corazón.

A diferencia de las adaptaciones previas, este film da un poco de foco sobre la historia de una pequeña niña llamada Cindy “Quien” (who en inglés), y el deseo especial que tiene para su mami que necesita pedir a Papa Noel y sobre el cual realizan una crítica mostrando una realidad por la que muchos norteamericanos (y diría también latinos) se sienten identificados, pero sin entrar en mucha profundidad.

Mucho Spoiler no se puede hacer ya que todos conocemos la historia y su desenlace, pero definitivamente esta película, que es principalmente para niños ya que como adulto no es que haya salido inspirado, motivado o con algo nuevo más que con ganas de poner mi arbolito, nos enseña que finalmente la navidad trata más bien de pasar con los seres queridos, acercarnos aunque sea una vez al año y brindar con todos aquellos que estén aún presentes, manteniendo la magia para los más pequeños.

De 5 estrellas, le pondría 3 y medio. Pero recomendada (para chicos)

El blog busca compartir experiencias personales e inspirar a los lectores a probar cosas nuevas, desde un restaurante hasta como cuidarse y jugar con la forma de vestir desde la perspectiva de quien les escribe.

German Caballero

Written by

gercaballero

More From Medium

Top on Medium

Ed Yong
Mar 25 · 22 min read

17.3K

Top on Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade