El Pequeño Ladrón de Sombras: Un llamado al niño interior que dejamos atrás

German Caballero
Dec 28, 2018 · 3 min read

Muchas veces me pongo a pensar si yo elijo el libro o si el libro me elije a mí, en este caso impulsado por el título y la breve descripción del libro que según mi amigo “apela al sentimentalismo de uno”, consiguió que lo lleve a casa y comparto mi opinión al respecto.

El protagonista de El pequeño ladrón de sombras es un niño, sin nombre, que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: nuestro protagonista puede hablar con las sombras y a través de ellas descubrir los miedos y sueños de la gente…un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo… Una historia de amor con el sabor de los cuentos de siempre. El amor incondicional de una madre por su hijo… el amor que sentimos la primera vez y que el tiempo no puede borrar… el amor que se acaba… una amistad para toda la vida.

Este es mi primer libro de este autor (Marc Levy) sobre el cual leí que no tiene muy buena crítica porque la mayor parte de sus textos no pasan del “entretenimiento superficial” pero que es justamente lo que me gustó mucho del Pequeño Ladrón de sombras, que tan solo en sus primeras páginas termina de capturarte con su misteriosa y conmovedora historia que te relata con mucha sinceridad y ternura como el personaje aborda temas que como niños, adolescentes o jóvenes adultos lo vivimos.

“La vida puede dar un giro completo a velocidad de vértigo. Todo va fatal, y de pronto, un acontecimiento imprevisto lo cambia todo”.

El protagonista (sin nombre) posee la extraña capacidad de como dice el título, robar las sombras a la gente con solamente pisarlas, a pesar de que casi nunca es a propósito, lo que ocurre es que al tener la sombra del otro puede explorar su subconsciente, sus sueños, miedos, tristezas, todas esas cosas que prometieron que harían pero que, poco a poco, han dejado atrás.

La novela está dividida en dos partes. En la primera, se narra la historia de cómo el protagonista, siendo tan solo un niño, descubre su curiosa habilidad y comienza a mejorar la vida de sus amigos y conocidos. En la segunda, el protagonista ya es adulto y ha olvidado todo lo que soñó que haría de pequeño. Centrado en su vida, descuida su relación con algunos de sus amigos. Cuando, sin previo aviso, recupera su don, recapacita sobre sus decisiones. Reflexiona sobre si el camino que ha seguido es el correcto o no lo es.

“Si el niño que eras, conociera al hombre en que te has convertido ¿crees que se llevarían bien?”

Hay escenas preciosas y muy emotivas que emocionan y que relatan a las mil maravillas muchas de las relaciones cotidianas de amistad y amor así como las diferentes etapas que pasa una persona al ir creciendo , como cosas que siendo muy joven no valoras o aprecias lo suficiente hasta que es demasiado tarde. Es una narración que atrapa en una historia relativamente sencilla, con un personaje con el conectas al instante y que llega a enternecerte (en mi caso hasta las lágrimas)

Recomiendo este libro a cualquier persona, es fácil de leer y con su sencillo uso del lenguaje, encontrarán la lectura perfecta para una tarde o fin de semana aburrido.

gercaballero

El blog busca compartir experiencias personales e inspirar…

German Caballero

Written by

Foodie, paraguayo, blogger amateur, conductor en @canalguapa y director/editor de @smashasu

gercaballero

El blog busca compartir experiencias personales e inspirar a los lectores a probar cosas nuevas, desde un restaurante hasta como cuidarse y jugar con la forma de vestir desde la perspectiva de quien les escribe.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade