La lección de August: Reseña de un libro verdaderamente “Extraordinario”

German Caballero
Jun 24, 2018 · 4 min read

Con más de 5 millones de ejemplares vendidos, este libro que muchos consideran una verdadera lección anti-bullying nos habla de la historia de Auggie, un niño de 10 años que por primera vez enfrentará el desafío de ir a un colegio a cursar el quinto grado ya que siempre vivió aislado por una mal formación facial de nacimiento, por lo que los padres decidieron mantenerlo aislado hasta el inevitable momento de tener que salir a la realidad, tener amigos y relacionarse con las personas.

La historia es verdaderamente cautivadora y emocionante desde el principio hasta el final, la manera en la que el libro está redactado es sumamente amigable y fácil de seguir, creas empatía y te enamoras de los personajes inmediatamente, sobre todo de Auggie nuestro principal.

Un detalle sumamente interesante es que el libro está narrado por varios de los personajes en diferentes etapas, desde Auggie, su hermana Via, compañeros de clase, entre otros, lo cual crea un dinamismo y la oportunidad que pocos libros te dan de poder adentrarte mejor en el contexto general y en las historias individuales de cada personaje que a su vez te permite conocer mejor al protagonista y lo que ocurre detrás de escenas que te va narrando el mismo.

A pesar de la imagen tierna y sensible que creamos acerca de los niños también debemos saber que muchas veces pueden ser muy crueles, más que nada porque no tienen filtro así que se pueden imaginar con lo que nuestro personaje principal iría a encontrar en su primer día del colegio, por ser diferente, y todo lo que sea diferente es chocante o muchas veces conflictivo. Así que en muchos momentos sentimos como esa maldad y ese bullying que ya a esa edad se hace presente, afecta mucho a August y cómo otras personas van asumiendo un rol ya sea sumandose al bullying, callándose o luchando a pesar que eso implique ser uno más de los “desterrados”

«Algunos llevaban unos pelos muy raros. Otros llevaban piercing en la nariz. Otros tenían granos. Ninguno se parecía a mí.»

La idea no es contarles la historia ni crear spoilers de lo que ocurre el libro pero algo que me impresionó bastante es cómo lograron que me enamore y tenga un personaje que ame tanto casi como el principal, en este caso su hermana “Via” quien tiene que enfrentar el desafío de vivir con un hermano que desde nacido pasó por varias cirugías viviendo con esa condición complicada y el saber que cualquier problema suyo no se compara con el de su hermano, con el hecho de que pasa a segundo plano para los padres y a la vez lidiar con la crisis de la adolescencia, amistades, amores y el colegio.

«Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable.»

Lo genial de leer el libro antes de ver sus adaptaciones a películas es como te creas a los personajes y como se ven ellos y los lugares en los que se desarrollan, además que es super corto, yo lo leí en un día entre pausas, lo cual les da un parámetro de lo genial que es.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.»

La lección de August es una manera de analizar cuantas veces nosotros estuvimos en el papel de hacer bullying a alguien más o cuantas veces fuimos nosotros los que recibimos ese acoso, da igual como te veas o como seas, debemos enfocarnos en poder encontrar a las personas que verdaderamente nos hacen felices y nos quieren por lo que somos más allá de cualquier tipo de superficialidad. No importa la edad que tengas, el libro te hará pensar en muchas cosas y hacerte mirar a tu alrededor.

Espero recomendaciones de más libros similares o que consideren que debo leer para seguir compartiendo comentarios!

German Caballero

Written by

Foodie, paraguayo, blogger amateur, conductor en @canalguapa y director/editor de @smashasu

gercaballero

El blog busca compartir experiencias personales e inspirar a los lectores a probar cosas nuevas, desde un restaurante hasta como cuidarse y jugar con la forma de vestir desde la perspectiva de quien les escribe.

More From Medium

Also tagged Books

Top on Medium

Ed Yong
Mar 25 · 22 min read

12.2K

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade