Tips de Productividad para el día a día

Este post fue inspirado por un “lunero”, pero de esos fatales en los que realmente me sentí improductivo a la máxima potencia, haciendo que me ponga a analizar la forma en la que normalmente logro combatir esos momentos, especialmente los lunes y martes (que son los días difíciles en lo personal), con unos hábitos y herramientas que fui utilizando en los últimos meses y aplicados a este enero sobre todo.

German Caballero
gercaballero
7 min readJan 31, 2018

--

Para las personas que me siguen en mis redes, y especialmente en Instagram @gercaballeropy, saben que fuera de mis actividades laborales diarias tengo muchos otros compromisos con una vida super agitada y absorbente, en donde me llegan a preguntar: cómo lo logro? Y mi respuesta es: “realmente no lo logro, pero intento administrar bien los tiempos cuidando la salud física, emocional y mental”, así aca les dejo unos básicos tips que espero les sirva:

1- Dormir bien: Porque si el día anterior no descansaste lo suficiente, no lo vas a lograr durante la jornada, y conforme pasen los años estando más cerca de los 30 que de los 20, cuesta mucho recuperarse bien, esto también en referencia a un buen descanso durante el fin de semana. Con esto no digo no salgan a farrear pero sean conscientes de que les va a pasar la factura arrancar la semana sin haber dormido lo suficiente.

Cuánto tiempo dormir? Particularmente necesito un mínimo de 7 horas, sé que lo ideal es 8, pero en la práctica muchos dormimos 5 a 6 nada más, menos de eso es la muerte y hace mal a la salud, disminuye la concentración, produce ojeras, facilita a engordar, genera problemas de la piel y envejecimiento prematuro, por citar algunas de las consecuencias que las intento evitar porque me aterran.

2- Despertar Temprano: Que va de la mano del punto anterior, no importa a qué hora empieces a trabajar, tomate el tiempo para despertar, darte una buena ducha, desayuná y salí a tomar el bus o manejar sin estar acelerado. Manejar correctamente tu tiempo hace que puedas comenzar un excelente día y no sugestiones a que todo empiece a salir mal. Suena muy idealista y yo ODIO despertar temprano pero adapté mi horario y pongo 3 a 4 alarmas para levantarme a tiempo para que pueda hacer todo tranquilamente.

3- Desayuno y alimentación saludable: Yo era de las personas que nunca desayunaba, ni en epoca de colegio; tampoco lo hacía cuando tenía que tomar el bus porque me daba malestar por el calor, el movimiento, los aromas varios (por decirlo de una manera sutil), pero cuando desayuno a hora y de forma apropiada, la manera en la que arranco el día es energética.

Varias son las teorías sobre lo que implica un desayuno completo, idealmente está conformado por un lácteo, un cereal, una fruta, más allá del “Bebido”, ósea, que tomamos a la apurada también hay que dedicarle unos 10 a 15 minutos como mínimo para digerir correctamente.

Ya próximamente haré un post más completo sobre el desayuno y algunos buenos hábitos alimenticios.

4- Agendar: No puedo vivir sin una agenda; siempre antes de tomar un compromiso que puede ser desde una merienda con amigos hasta una reunión con el MEC, todo, todo debe ir anotado. A veces, si no lo anotás y lo ponés como algo serio ocurren dos cosas:

a. No se realiza lo que pactaste porque te olvidaste.

b. Se sobreponen actividades y terminas cancelando una a última hora ya planeada, quedando mal parado.

Para proyectar una imagen más profesional y, a veces, con el peligro de caer pesado a amigos o familiares al decir “dejame ver mi agenda” creas un hábito que definitivamente ayuda a organizarte mejor y llevar a cabo tus proyectos/reuniones.

5- Crear un “To do list”: Una lista con todas las cosas que debés hacer, desde las más pequeñas y operativas como responder correos, agendar una cita, hasta actividades grandes que pidan los jefes o debas pedir a las personas que trabajan contigo, yo uso un cuaderno común y corriente; por página le dedico a una semana específica con las tareas y temas tratados en mi Staff Meeting semanal, donde voy tachando las tareas cumplidas y voy pasando aquellas pendientes a la próxima página. Este anotador lo dejo fijo en la ofi para no perderlo y asegurarme de dar un correcto seguimiento a todo, es mi biblia del qué hacer.

6- Tareas de oficina: Siempre empezá por las que sean más difíciles por la mañana porque es donde tenes más energía y atención dedicando un tema a la vez asegurándote que lo termines. No empezar varias cosas al mismo tiempo porque jamás terminás y aparecen más cosas después. Durante este proceso es importante que puedas descansar 10 a 15 minutos de acuerdo a como lo necesites sin exagerar y dependiendo de la flexibilidad de tu trabajo.

7- Aprende a decir “NO”: y es que como paraguayos ¡Tanto nos cuesta! Cuando no podemos o no queremos hacer algo, o ir a algún lugar, es un habito saludable primeramente es ser reflexivo en cuanto nuestra capacidad para tomar nuevas responsabilidades y no “quemarnos” después con una sobrecarga, cuando nos invitan a algo y decimos “sí…” para luego cancelar a última hora o el “vamos a coordinar”, “te aviso”, del que todos somos culpables para luego inventar un sin fin de excusas varias. NO caigamos en esta mala costumbre, es en serio.

8- Tiempos límites: No basta con colocar las tareas que uno debe hacer, reuniones o planes por escrito, debemos también determinar fechas que limiten el periodo de tiempo que debemos invertir para que se cumplan. De esta manera, nos trazamos metas que luego se reflejan en lo profesional mediante el buen cumplimiento y finalización de proyectos pendientes en tiempo establecido, de vuelta, otra manera para poder organizarnos mejor.

9- Desconectate: ¿Necesitamos estar todo el tiempo usando nuestro celular y nuestro mail? ¿Debemos abrir sí o sí nuestras redes sociales? De vuelta en este punto, soy el peor ejemplo, pero idealmente trabajo mucho mejor cuando estoy concentrado y tengo el celular lejos de mí y sin mirar al menos que realmente sea necesario, lo mismo los fines de semana, poner limites en cuanto a hablar de temas laborales fuera de la oficina y estresarte antes de tiempo respondiendo mensajes o correos.

10- Hacer ejercicio: No solamente por la condición física y tu apariencia proyectando una mejor imagen, sino que definitivamente otorga más energía, mejora el animo, por más que no quieras ir y tengas tendencia a encontrar una excusa para degenerar, esa satisfacción de haber ido a ejercitar y haber terminado la rutina cuando estuviste a punto de fallar es única, hace que gastes más energía y te pueda dar sueño más fácilmente, haciendo que vayas a la cama temprano y sobre todo combate el estrés y la tendencia a tener momentos “bajon” para no decir “depresivos” lo cual es algo más fuerte, pero definitivamente comprobado ser un anti depresivo natural.

11- Buscar un Hobby y disfrutar porque no todo en la vida es trabajo ni preocupaciones solamente, por salud mental debemos encontrar un pasatiempos que nos produzca placer (comer nada más no es opción) pero sí cocinar por ejemplo, para algunos es seguir una serie, a mi me encanta leer cada vez que pueda y me genera una necesidad como que mi vida no está completa si no termino el libro que inicié, hacer deportes, hacer turismo interior, son por citar algunos ejemplos de buenas prácticas para distraerse.

12- Tomarte Vacaciones: ¡Pero vacaciones en serio! Como persona que, aunque no crean, NUNCA tomó vacaciones hasta el año pasado, notas la diferencia, necesitando un mínimo de una semana de desconexión de trabajo. Lo ideal es que viajemos y conozcamos nuevos lugares, pero la realidad de muchos es que no podemos pagarnos necesariamente vacaciones al exterior, pero algo que inicié recientemente es turismo interno lo cual es genial y tiene el mismo efecto de descanso y desestrés, no cuenta tomarse días e ir a la casa donde volvés a trabajar, debes dedicar un tiempo exclusivamente para vos, y si lo queres podes compartirlo con tu pareja o familia.

13- Ponele Buena onda a tu ambiente laboral ¿Te levantaste argel?¿Estas con estrés? se entiende pero intenta ponerle energía positiva, si tenes la oportunidad de sugerir, por ejemplo, “viernes divertidos”, un intercambio de comidas una vez al mes, un día temático, una competencia saludable, una entrega de premios, celebrar los cumpleaños juntos, algún pequeño detalle para que tu lugar de trabajo salga de la rutina habitual.

14- Primero “vos”, después los demás: no es ser egoístas, es entender que primero debes estar bien contigo mismo para poder ser productivo en tu trabajo, en tu familia y la vida en general, entender que vos sos tu centro y que nadie se va a ocupar de vos como sólo “vos” poder hacerlo.

No digo que yo sea el gurú de la productividad, ni mucho menos, pero efectivamente estos son los puntos que comencé a trabajarlos y lo sigo haciendo logrando buenos resultados, naturalmente varía de acuerdo a la persona y situación, pero son cuestiones básicas que todos podemos aplicar a la vida.

¡Hasta un próximo post!

--

--

German Caballero
gercaballero

Foodie, paraguayo, blogger amateur, conductor en @canalguapa y director/editor de @smashasu