Semana Santa de último minuto

Mauricio Madrigal
Getabed_today
Published in
4 min readApr 10, 2017

A todos tarde o temprano nos pasa que cuando nos preguntan a dónde vamos a ir de vacaciones en Semana Santa decimos que no vamos a salir porque todo está lleno, sale muy caro, hay filas, tráfico, etc. Pero justo en ese periodo entre lunes y miércoles, cuando vemos a nuestros amigos y familiares preparando maletas para salir, o de plano cuando se están despidiendo, es cuando nos pica el gusanito y nos damos cuenta que siempre sí queremos salir de vacaciones, pero, ¿a dónde? ¡A dónde sea!

Una recomendación que siempre sirve para salir de último minuto es planear de forma estratégica, por ejemplo:

Escoge una ciudad a la que puedas llegar en auto o camión que de preferencia no esté a más de 4–5 horas de distancia de tu lugar de origen (en carro o en avión, tú sabrás tus posibilidades). Una buena opción es el centro del país ya que tiene vías de comunicación y muchos destinos cercanos. Puedes elegir ciudades dentro de estados como: Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Puebla o incluso Veracruz.

Una vez que tienes detectada esa ciudad, hay que ubicarla como un centro estratégico de operación y comando, es decir, será tu campamento base a donde volverás todos los días después de salir a excursionar lugares emblemáticos, pueblos mágicos, o después de vivir experiencias.

Investiga qué lugares cercanos quedan cerca para que puedas ir y regresar el mismo día.

¿Cuántos lugares quieres conocer? Depende de tu presupuesto y tu aguante. ¡Claro! Puede llegar a ser cansado físicamente pero este tipo de viajes son los que más sirven para desconectarse y relajarse lejos de la rutina y del estrés del trabajo y la ciudad.

A continuación te dejamos una recomendación usando Guadalajara como campamento base, pero bien pudieras elegir cualquier otro lugar.

Campamento Base: Guadalajara, Jalisco.
Días presupuestados: 4 (jueves, viernes, sábado, domingo)
Noches de descanso reparador: 3
Tarifa Getabed: desde $800 pesos por noche.

Dia 1:

Arribo al campamento base (GDL), check in en hotel.

Te recomendamos ir a Av. Chapultepec y recorrerla caminando. Es una avenida emblemática en donde podrás encontrar lugares de todo tipo: bares, restaurantes, cafés, antros, etc.

Paseo Chapultepec

Otra opción es ir al cine, aprovechar el tener 2 megapantallas IMAX en la ciudad y tal vez disfrutar de Ghost in the Shell (y Scarlet Johanson).

Megapantalla IMAX Cinépolis Galerías

Dia 2:

Excursión a Tequila. Ya sea en carro o tren, vale la pena ir a conocer el pueblo mágico de Tequila, caminar por su centro histórico y visitar lugares emblemáticos como las fábricas de Casa Sauza o Mundo Cuervo.

Cuervo Express

En ambas fábricas podrás conocer el proceso de la elaboración de tequila desde la siembra del agave, proceso de cocción, destilación, maduración y embotellamiento. Por supuesto, podrás catar el tequila en distintas presentaciones.

Mundo Cuervo

Dia 3:

Excursión a Teuchitlán y los Guachimontones

Guachimontones

Guachimontones, en el municipio de Teuchitlán a 1 hora al oeste de Guadalajara es un sitio arqueológico. Su principal centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico bastante peculiar, entre ellas, varias estructuras cónicas escalonadas, rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro, y algunas terrazas y edificios menores. Dadas sus grandes dimensiones, actualmente el sitio continúa en fase de exploración y requiere de una investigación de largo alcance.

Ahí mismo en Teuchitlán se encuentra la Presa de la Vega, un lugar mágico donde además se puede comer delicioso. La especialidad de la zona son los mariscos y parrilladas.

Dia 4:

Ribera de Chapala

A 40 minutos de Guadalajara se encuentra el lago más grande de México y el cual se encuentra compartido entre el estado de Jalisco (86%) y el de Michoacán (14%). La ribera de Chapala consiste en Chapala, Ajijic, San Juan Cosalá y Jocotepec.

Malecón de Chapala

Se puede ir a comer a Chapala y recorrer su malecón, ir por unas deliciosas donas a Ajijic, ir a las aguas termales o a los balnearios de San Juan Cosalá y el viaje no estaría completo sin unas nieves de garrafa de Jocotepec.

Monte Coxala

Esperamos que este itinerario te haya servido de inspiración para hacer algo similar sin importar que ciudad elijas como campamento base.

Actualmente hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a viajar y conocer lugares diferentes. Getabed, por ejemplo, te ayuda en situaciones como esta, a encontrar hoteles con opciones de último minuto para que no te preocupes en donde vas a dormir y tengas a tu disposición tarifas accesibles para un presupuesto express.

--

--

Mauricio Madrigal
Getabed_today

CEO & CoFounder of Getabed & Getabed Suite. Travel tech startups that change how the people find and book a hotel.