Farodevigo.es

#8M: Sin flores, sin chocolates y sin “feliz día”

Los tiempos cambiaron, nosotras cambiamos. El #8M cambió.

Fran Bahamonde
Published in
2 min readMar 8, 2019

--

Llevamos años acostumbradas a que el 8 de marzo nos traten distinto, como princesas. Llegar a la pega y encontrar una rosa en el escritorio, o un chocolate, recibir decenas de saludos de “feliz día” como si estuviéramos de cumpleaños. Pero este año no, este año algo cambió. ¿Cambiamos nosotras? ¿Cambió la sociedad? Tal vez cambió todo, porque abrimos los ojos. Porque nos dimos cuenta de que recibir una flor no paga la diferencia del precio de nuestro plan de isapre, por ser mujeres. Nos dimos cuenta de que un chocolate no hace menos indignante que ganemos menos que un hombre en el mismo cargo, con la misma experiencia. Nos dimos cuenta de que un “feliz día” no tapa las miradas en menos, el acoso laboral, el no poder vestirnos como queramos porque al resto le molesta o le parece poco apropiado, ni la expectativa de que por ser mujeres tenemos que aceptar todo esto.

Estamos en el comienzo de un cambio y todos los cambios son difíciles. Nadie nos hará el camino fácil, pero lo pavimentaremos con paciencia, porque tenemos la meta clara. No podemos esperar que la sociedad completa comprenda en -un abrir y cerrar de ojos- que ha estado equivocada por décadas, qué décadas, por siglos. Pero sí pedimos apertura de mente, empatía y no pisotear las ideas del otro.

Si no sabes qué hacer hoy para sumarte al #8M, comienza por qué NO hacer; no me regales flores, no me regales chocolates, no me felicites, no me digas qué puedo y qué no puedo hacer o pensar, guárdate el piropo cuando veas a una mujer bonita caminando por la calle, no me pagues menos que a mis pares hombres, no menosprecies mi trabajo por ser mujer, y -por favor- erradica la palabra “feminazi” de tu vocabulario. No importa si eres hombre o mujer.

No se trata de sentirse representado por el movimiento, podemos tener diferencias. Pero algo tiene que ser transversal: no tenemos nada que celebrar, pero tenemos mucho por qué luchar.

Fran lidera Community, Content and Success en Get on Board.

--

--

Fran Bahamonde
Get on Board

Mamá, emprendedora, independiente. Content, Community & Success en GetOnBoard