AwesomeCompanies, episodio 4: Ilógica

Get on Board
Mar 27, 2019 · 7 min read

AwesomeCompanies es una sección del blog de Get on Board donde mostramos cómo trabajan y viven empresas tecnológicas latinas que nos parecen geniales.

Ilógica es una consultora y agencia digital con una mirada estratégica de negocio. Comenzaron en Viña del Mar y luego de tres años se trasladaron a Santiago, cambio al que se unió todo el staff, con camas, petacas y familias. “A 2 días de cambiarnos, nuestro cliente más grande (para que se hagan una idea, paraba prácticamente la mitad de Ilógica) nos anuncia que deja de trabajar con nosotros para irse con una agencia más grande. Fue un golpe duro, pero sirvió para que el equipo se uniera mucho más de cara a lo que se nos vendría en las nuevas oficinas”, cuenta Claudio Navarro, fundador y CTO.

Superado el desafío, han logrado crecer y desarrollar importantes proyectos con alcance regional. No contentos con eso, el 2016 se conformaron como empresa en Medellín y uno de sus principales proyectos a futuro es consolidarse en Colombia como lo han hecho en Chile. Hoy son 34 personas: 5 en Medellín y 29 en Santiago.

Claudio y Estefanía Cotrini (Country Manager Colombia) conversaron con nosotros.

Get on Board: ¿Cómo es el día a día trabajando en Ilógica?

Estefanía: La jornada comienza temprano, a las 8:30 en Chile, a las 7 en Colombia. Nos gusta la idea de terminar con sol y tener tiempo para la vida después del trabajo. Nos gusta que el equipo en Chile tenga café colombiano, así que aprovechamos todos los viajes para traernos un buen inventario del mejor café.

A las 12 en punto es sagrada la “pausa activa”. Hemos tenido de todo, desde clases de yoga y meditación hasta nado sincronizado y zumba. El equipo tiene toda la libertad y se encarga de aceitar los huesos de los compañeros de las maneras más creativas.

A la hora del almuerzo nos juntamos todos en la cocina, la piscina, o el patio, sobre todo en épocas de otoño. Después del almuerzo es habitual ver equipos jugando en el futbolito (taca-taca) o disfrutando un heladito en la piscina.

Claudio: Si bien en ambos países tenemos oficinas físicas, puedes trabajar de forma remota cuando lo desees. Eso nos ha empujado a explorar formas de facilitar el trabajo en equipo, independiente de la ubicación de las personas.

Hacer un buen trabajo remoto ha sido todo un tema y facilitar actividades colaborativas a través de una pantalla ha representado un desafío constante. Aún no tenemos la receta, pero en el camino hemos ido mejorando y adaptándonos. Ahora, cuando hay que viajar, hay que viajar; por más que tengamos una buena relación con la tecnología, no hay nada como tomarse una cerveza en persona y mover un post-it de verdad, con todo el equipo presencial.

G: ¿Cómo se comunican e intercambian información?

Claudio: Como la comunicación es lo más horizontal que tenemos, nos complicamos poco con las formas. Normalmente la comunicación masiva se hace por Slack y videollamadas; como vivimos siempre en modo remoto, dependemos mucho de estas herramientas.

Para temas más tácticos tenemos reuniones que son temáticas, así hay trabajo colaborativo entre team leaders, diseñadores, desarrolladores o entusiastas de los contenidos y la UX, por mencionar algunos. Lo que ahí se converse se abre luego al resto del equipo.

En términos de “ceremonias”, los desayunos de los días viernes, que se acompañan siempre de una ilogicharla, son otra buena oportunidad para transmitir anuncios o ideas que están en proceso, se aprovecha la oportunidad de recibir feedback e ideas para mejorar. Mientras al mismo tiempo nos estamos tragando una arepa/completo/waffles/fajita o lo que sea. Hacemos un esfuerzo importante por promover desayunos fit, pero lo fat gana con frecuencia, jaja.

Estefanía: Creemos que la confianza del equipo es un factor fundamental para que la comunicación fluya de manera transparente entre los ilógicos. Por eso, tratamos siempre de buscar espacios al menos una vez al mes donde construyamos relaciones entre los equipos con actividades fuera del trabajo. No me preguntes por qué pero de las mejores conversaciones e ideas para solucionar cualquier tipo de problema dentro de la pega ha resultado de espacios donde el equipo se siente más cómodo y relajado.

G: ¿Cuál es su stack tecnológico actual?

Claudio: Como tecnologías de desarrollo: Ruby, Node.js, PHP, Swift, Kotlin, Python. Montamos sobre Amazon y Google Cloud.

Herramientas del día a día: Slack, Appear, Gitlab, Basecamp, Sketch, Invision, Zeplin, Lookback, Typeform, RealtimeBoard.

G: ¿Qué atributos son los que más valoran a la hora de contratar a una persona?

Claudio: Principalmente que logre un buen fit cultural, si bien tenemos exigencias claras desde el punto de vista técnico para cada perfil, ese match y el potencial que supone un buen calce a nivel de actitud, valores y creencias suele pesar más al contratar.

Estefanía: Suena obvio pero nos preocupamos por tener buenas personas en el equipo. Queremos equipos y contrapartes felices y sabemos que la alegría, el entusiasmo y la pasión de una persona se contagia y penetra a la percepción de la calidad de vida de una persona. Si eres pro, apasionado y excelente persona, de seguro te queremos con nosotros.

“Puedes llegar un día de practicante, luego liderar un equipo, un proyecto, una metodología, abrir la operación comercial en otro país…”

G: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en Ilógica? ¿En qué cosas puede notar que ha evolucionado?

Estefanía: Ilógica te entrega las alas…hasta dónde quieres volar, lo decides tú. Te vamos a acompañar y vamos a estimular tu crecimiento con proyectos que estén en la misma línea.

Puedes llegar un día de practicante, luego liderar un equipo, un proyecto, una metodología, abrir la operación comercial en otro país, ser el líder de una sede, ser conferencista internacional, trabajar medio tiempo para ilógica para poder cumplir el resto del día con tu apretada agenda de eventos… Nos encanta ver crecer a las personas, incluso aunque eso signifique que el día de mañana se encuentren al otro lado del mundo.

Claudio: Estefanía llegó de intercambio desde Manizales (Colombia) a Ilógica Chile durante 2015, vivió nuestra cultura, lideró proyectos gigantes y con esa experiencia vuelve a su país para liderar Ilógica en Colombia. Daniela por otro lado fue quien articuló nuestras relaciones comerciales, contactó a medio Colombia, facilitó eventos y talleres y hoy lidera proyectos e iniciativas muy interesantes desde Medellín.

“Nos hacemos cargo de esa eterna reflexión sobre el balance entre vida y trabajo”

G: ¿Cómo se comunican y toman las decisiones importantes?

Claudio: La toma de decisiones importantes sobre proyectos son tomadas por los mismos equipos, hay autonomía en eso. Las que nos afectan a todos, normalmente con el equipo de dirección y líderes de proyectos o en espacios de colaboración, como lo que en su momento llamamos “ilogilab”, que fue una instancia de co-creación de soluciones para los dolores que vivimos como empresa, cosa de que quien quisiera/pudiera corregir dichos dolores lo pudiera tomar.

G: ¿Qué hace diferente al ambiente de trabajo de Ilógica de otros que hayan conocido?

Claudio: Las cosas no están escritas en piedra, somos abiertos al cambio y nos gusta replantearnos constantemente las cosas, incluyendo como nosotros mismos hacemos nuestro trabajo. Si bien hemos crecido, aún tenemos ADN de startup (con lo bueno y malo que eso implica).

Otra cosa que es muy fuerte en nuestra equipo, es un ingrediente nerd: somos muy de participar en comunidades (de diseño, tecnología, etc), le metemos fuerza y fomentamos que los ilógicos se den el tiempo para hacerlo.

Hay también una resistencia importante a la “venta de humo”, a meternos en licitaciones/proyectos que no dan buena espina o están desenfocados, o en esas muchas prácticas y vicios de esta industria que, aunque puedan sonar jugosas comercialmente, tarde o temprano pasan la cuenta.

Y además, nos gusta muuucho vivir la vida, pasarlo bien y nos hacemos cargo de esa eterna reflexión sobre el balance entre vida y trabajo. En esa línea aparecen los desayunos, las pausas activas, las charlas internas, participación en eventos a nivel local e internacional, el trabajo remoto, hora de estudio diaria y acceso a material de estudio, talleres internos y hasta el espacio en las oficinas que es muy valorado incluso por nuestros hijos (humanos y perrunos) que de vez en cuando se pasean por acá.

¿Te gustaría trabajar en Ilógica? Síguelos en Get on Board y entérate de los próximos empleos que publiquen.

¿Quieres nominar a una empresa para que aparezca en AwesomeCompanies? Bienvenidas las sugerencias. Escríbenos a team@getonbrd.com.

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching…

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching companies and talent in the digital age. Brought to you by Get on Board, the leading tech recruitment platform in Latin America.

Get on Board

Written by

Awesome jobs for awesome people.

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching companies and talent in the digital age. Brought to you by Get on Board, the leading tech recruitment platform in Latin America.