Image for post
Image for post
De izquierda a derecha: Juan Pablo Cuevas (COO), Oskar Hjertonsson (CEO) y Daniel Undurraga (CTO), el equipo de founders de Cornershop.

AwesomeCompanies, episodio 6: Cornershop

Get on Board
May 15, 2019 · 4 min read

AwesomeCompanies es una sección del blog de Get on Board donde mostramos cómo trabajan y viven empresas tecnológicas latinas que nos parecen geniales.

Cornershop es una innovadora aplicación móvil + servicio de personal shoppers que permite al usuario realizar sus compras de la forma más fácil, rápida, cómoda y efectiva. Se lanzó en mayo del 2015 en Chile y México y ya cuentan con un equipo de más de 200 personas (más de 40 en el lado ingeniería) y una alianza con Líder, que marcó un antes y un después en su historia: el 2018 fueron adquiridos por Walmart, en lo que a la fecha es el mayor exit de un emprendimiento chileno.

Las prioridades para el futuro (no tan lejano) de Cornershop se centran en hacer crecer el equipo tech y hacerlo mucho más diverso. “Nos encantaría tener más mujeres haciendo código y trabajando con el producto”, apunta Daniel Undurraga, CTO y fundador de Cornershop.

Get on Board: ¿Cómo es el día a día trabajando en Cornershop?
Daniel:
Tenemos horarios flexibles, trabajamos en mesas abiertas por equipos pero hay mucho movimiento. Por ejemplo, si vas a la cocina vas a encontrar personas de distintos equipos trabajando juntas. Tenemos discusiones por Slack en las que cualquiera puede aportar, almorzamos juntos, se juega harto ping pong, etc. El ambiente es informal y horizontal.

Image for post
Image for post

Hoy no tenemos personas trabajando de forma remota, pero sí se puede trabajar desde la casa si lo necesitas. La comunicación entre equipos es mucho Slack, varias reuniones (formales e informales) y poco email.

Tenemos oficinas en Santiago, Ciudad de México y Monterrey. El equipo tech está completamente en Chile, aunque les toca viajar mucho porque a veces el calor humano es necesario para arreglar problemas locales.

G: ¿Cómo se toman y comunican las decisiones importantes?

D: Nos gusta pensar que somos una empresa donde las decisiones se toman en casi todos los rangos jerárquicos (si es que existen), por lo que las decisiones — en general — se conversan un poco y luego se toman. Creemos que es una forma bien ágil de avanzar.

G: ¿Cuál es su stack tecnológico actual?

D: El backend está principalmente escrito en Python (migrando de 2.7 a 3.7) utilizando el framework Django y hay un par de servicios más chicos en Falcon.

Entre los diferentes recursos que utilizamos del lado del backend tenemos a Celery y RabbitMQ para las tareas asíncronas, nuestra base de datos principal es Postgres (un master y muchas réplicas), ElasticSearch para nuestro motor de búsquedas, Redis es nuestro sistema de caché pero también lo utilizamos para coordinar locks y almacenamiento de sesiones.

El frontend de las aplicaciones web más importantes utilizan React. Las aplicaciones móviles de los clientes están escritas en Objective-C (migrando a Swift) y Java (migrando a Kotlin) y las aplicaciones móviles de los shoppers están escritas en Swift y Java (migrando a Kotlin).

La mayoría de nuestra infraestructura está alojada en Amazon Web Services, tenemos varios clusters de Kubernetes en los cuales se alojan nuestros diferentes entornos y tenemos la posibilidad de levantar entornos completos en menos de 10 minutos de forma automatizada (este cool feature se llama internamente experimental environments).

Tenemos un montón de tooling para el desarrollo y varias herramientas que nos permiten analizar la calidad del código, la performance de los sistemas, la performance de la infraestructura y la performance de los equipos de ingeniería. Todo esto nos ha permitido traspasar más responsabilidad en el ciclo de vida de la construcción de software a los ingenieros de software, lo cual ha aumentado su productividad y felicidad.

G: ¿Qué atributos son los que más valoran a la hora de contratar a una persona?

D: Valoramos mucho la motivación con que vienen los candidatos, que sean personas a las que les haga sentido servicios como Cornershop y que les apasione lo que hacen, que busquen escalar y ser eficientes sobre todo con un enfoque claro en los usuarios.

G: ¿Qué hace diferente al ambiente de trabajo de Cornershop de otros que hayan conocido?

D: Nos preocupamos mucho de la cultura, no lo tomamos a la ligera. Creemos que todos los candidatos/nuevos ingresos deben tener un buen culture fit, además de los aspectos más técnicos.

Image for post
Image for post

Por eso mismo en las entrevistas por ejemplo, no sería raro que personas random de la oficina participen y nos den su opinión sobre si creen que esa persona puede encajar con lo que hemos creado en cuanto a cultura.

Además podría decir que a la gente le gusta tomar decisiones o participar en ellas, y aquí eso sí pasa.

Y puede sonar muy bullshitero, pero la “buena onda” es pilar importante.

G: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en Cornershop? ¿En qué cosas puede notar que ha evolucionado?

D: Nuestra estructura se sigue manteniendo muy plana a pesar del crecimiento que hemos tenido. Cuando alguien está haciendo bien su trabajo (aquí todo o casi todo es medible) aporta y se compromete, va tomando más responsabilidades o iniciativas.

Más allá de las compensaciones, creemos que a la gente le gustan más las oportunidades, la confianza y responsabilidad.

¿Te gustaría trabajar en Cornershop? Síguelos en Get on Board y entérate de los próximos empleos que publiquen.

¿Quieres nominar a una empresa para que aparezca en AwesomeCompanies? Bienvenidas las sugerencias. Escríbenos a team@getonbrd.com.

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching…

Get on Board

Written by

Awesome jobs for awesome people.

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching companies and talent in the digital age. Brought to you by Get on Board, the leading tech recruitment platform in Latin America.

Get on Board

Written by

Awesome jobs for awesome people.

Get on Board

Insights, trends and opinion on the challenges of matching companies and talent in the digital age. Brought to you by Get on Board, the leading tech recruitment platform in Latin America.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store