El rol del diseño en la economía circular

Garaje de ideas
GIF / Garaje Inspirational Fridays
5 min readJul 31, 2018

Iranzu Monreal, que ha participado en proyectos de Diseño Circular, se dedica al diseño estratégico y da clases de Design Thinking en la escuela de negocio Ephos, vino el pasado 29 de junio a Garaje y compartió con nosotros su experiencia y visión de cómo el diseño puede ayudar en una economía circular. A nosotros nos encantó, nos enseñó mucho y nos hizo reflexionar.

Iranzu Monreal, Diseñadora Estratégica, en el GIF de Garaje de Ideas.

La historia de la economía circular

Para hablar sobre economía circular, Iranzu se remonta a principios del SXX y destaca ejemplos de diseños que tienen que ver con la economía circular y la sostenibilidad, conceptos que se entrelazan y cuyas diferencias quedan explicadas en este artículo.

El siglo XX comenzó con los movimientos artísticos de las escuelas de la Bauhaus y Vkhutemas, donde Varvara Stepanova, profesora de diseño textil de esta última escuela, promovía el uso de patrones geométricos para reducir la cantidad de tejido utilizado. Estas dos escuelas, aunque nacieron en contextos diferentes, se plantean el diseño desde una perspectiva social que fuera valioso para las personas.

Otro magnífico ejemplo de economía circular llega tras las Segunda Guerra Mundial en Reino Unido con el programa llamado The Utility Clothing Scheme. Durante la guerra había una gran escasez de materiales y recursos y para combatir la desigualdad social del acceso a los bienes de primera necesidad por parte de la población menos privilegiada, el gobierno británico decidió poner en marcha este programa que se basaba en una especie de cartilla de racionamiento de ropa donde el gran reclamo era que grandes diseñadores de ropa estaban detrás de estos diseños.

Además de diseño textiles, Iranzu también nos habla sobre diseño de objetos de los años 60 cuando se intentaba huir del diseño más industrial de inicios de siglo y realizar unos diseños más estilosos, de formas redondeadas y cerradas que además hicieran difícil su apertura y reparación favoreciendo, así, el consumo. Este aumento del consumismo y de diseños basados en la obsolescencia programada provoca tendencias contrarias como es el caso de Vance Packard que explica en su libro The Waste Makers cómo este énfasis por el consumismo se traduce en una falta de conciencia por el futuro. O como Victor Papanek que abogaba por un diseño más sostenible, criticando la producción en masa, barata y de baja calidad.

En los 70, Michael Braungart y William McDonough, empezaron a pensar en un sistema regenerativo o circular. Hablan en su libro Cradle to Cradle sobre el uso exclusivo de fuentes de energía renovables, materiales biodegradables, etc que indefinidamente se reciclan en un sistema de ciclo cerrado. Sus detractores alegaban que el enfoque que proponían era casi imposible de aplicar en la realidad.

“Cradle to Cradle puede considerarse como el libro Padre de lo que hoy entendemos por economía circular.”

Diseño y economía circular — cerrando el círculo

Tras esta introducción histórica sobre los precedentes de lo que entendemos hoy como economía circular, Iranzu nos explicó las diferentes estrategias que se llevan a cabo en un ámbito de economía circular.

La economía circular se inspira en la naturaleza y su funcionamiento para aplicarlo a los sistemas donde nunca se producen deshechos porque todo se aprovecha y reutiliza.

Iranzu recoge la definición de economía circular que describen Martin Geissdoerfer, Paulo Savaget, Nancy M.P. Bocken, Erik Jan Hultink en su libro The Circular Economy — A new sustainability paradigm?:

“actúa como un sistema regenerativo en el que la entrada y el desperdicio de recursos, las emisiones y las pérdidas de energía son minimizadas mediante el enlentecimiento, reducción y estrechamiento de ciclos materiales y energéticos.”

Esto es la base de las tres estrategias de economía circular que se mencionan en el libro (ver gráfico abajo) y que Iranzu destaca:

_ Enlentecer los flujos de recursos: basado en alargar la vida útil de los productos, como por ejemplo, un servicio de reparación como el de Worn Wear. Diseñar productos que duren en el tiempo como el jersey de los 30 años o la marca de ropa de bebés, Petit Pli, que crea prendas que duran casi 3 años.

_ Cerrar el ciclo de recursos: donde prima el mínimo aporte de recursos externos y el uso deshechos como una nueva forma de valor. Fairphone ha creado un teléfono móvil con módulos reemplazables hechos de componentes reciclados y muy fácil de reparar. O Ecoalf que elabora productos sostenibles como un abrigo hecho con aproximadamente 80 botellas de plásticos.

_ Estrechar el ciclo de recursos: que se refiere al volumen de los recursos.

El modelo ideal en el gráfico sería el último a la derecha (Life extension -circular) que es el que usa los menos recursos posibles, es el más largo y además es cerrado.

Nuestro rol como diseñadores

Iranzu nos dejó con reflexiones como el hecho de que nuestro trabajo como diseñadores impacta en factores tales como la extracción de recursos, los procesos de producción, la eficiencia de los recursos, los deshechos y la contaminación.

Hoy en día, gracias a la mirada etnográfica y local de enfoques como el de Papanek, que mencionaba Iranzu al inicio de su charla, los departamentos de diseño de grandes multinacionales se esfuerzan por entender a los mercados y a los usuarios y las relaciones entre ambos a la hora de diseñar.

”Cuando diseñamos, somos responsables de reafirmar o reproducir el status quo. Si el diseño tiene cierta influencia en la sociedad, deberíamos de empezar por reconocer su importancia e impacto. ”

Iranzu nos invitó a reflexionar sobre estos enunciados y nosotros os invitamos a que hagáis lo mismo y nos digáis si estáis o no de acuerdo.

Muchas gracias Iranzu. : )

--

--

Garaje de ideas
GIF / Garaje Inspirational Fridays

Somos una agencia de Diseño, Data, Tecnología y Growth. Diseñamos servicios y productos basados ​​en datos que mejoran la vida de las personas.