Hackeando las herramientas y metodologías de diseño

El pasado jueves 23 de mayo, David Martín, UX lead de Telefónica, nos acompañó en nuestro último GIF de la temporada para hablar sobre cómo ha modulado él las herramientas y metodologías de diseño en sus proyectos. Fue una charla concisa, detallada y llena de ejemplos geniales para demostrar cómo trabaja él en su día a día. ¡Estuvo genial y somos súper fans de David! : )

Resumen del GIF de Davíd Martín

¿Mi hermano es un gurú de las metodologías Lean sin saberlo?

Un día en Tenerife, David andaba visitando a su hermano Gonzalo en su taller de cerámica y se puso a cacharrear entre sus herramientas. Todas estaban hackeadas, como la pelota de golf con clavos para hacer texturas en la cerámica.

Pero lo mejor fue el hackeo nivel Dios, la madre de todas las herramientas hackeadas, que consistía en una trituradora de carbón para usar en sus piezas de cerámica y así evitar tener que hacerlo a mano. Para ello montó el motor de una lavadora en un soporte para afilar cuchillos, ¡así sin más! (ver vídeo). Gonzalo prefería hacer sus “cutradas” ingeniosas porque era más fácil, más ágil y rápido. ¡Gonzalo era el rey del Lean sin saberlo!

En el mundo del diseño, todo el mundo está obsesionado con ser lean y ágil. ¿Pero de verdad es necesario?

“Hay equipos que han dejado de usar metodologías ágiles porque les hacía ir más lento.”

¿Por qué pasa esto? ¿Por qué a veces no es posible ser lean? Porque la metodología lean no es aplicable a todos los proyectos, a todos los productos o servicios, ni a todos los equipos.

Hackear herramientas es algo que hemos hecho siempre, con todo y lo hace todo el mundo. Como el ejemplo típico del cajero del parking mal diseñado donde nadie sabe por dónde meter la tarjeta del parking, la de crédito, etc. Y la clara mejora de la experiencia de este producto a base de cartelitos explicativos.

El típico cajero de parking hackeado

En cuanto a las herramientas digitales, la costumbre de los diseñadores nos lleva a usar esas herramientas como Invision para prototipos, Sketch para diseñar pantallas, etc. Pero se les puede dar otros usos, como por ejemplo cuando David y su equipo usaron Keynote para prototipar con vídeo.

En un proyecto de Telefónica en el que diseñaron interfaces para televisión, necesitaban prototipar con vídeo pero en ese momento no existía ninguna herramienta que les dejara hacer eso. A través de keynote consiguieron ahorrarse largas conversaciones con el equipo de desarrollo de Brasil para explicarles las animaciones que querían. ¡Fácil y rápido!

Los espacios también son hackeables

No solo las herramientas se pueden adaptar a las necesidades del momenot. Muchas veces a los diseñadores no nos vale solo con una mesa y un portátil para trabajar sino que necesitamos pizarras, cristales, paredes para pegar post-its...

En el UX lab de Telefónica tenían la columna de los post-its. ¡Nunca están lo suficientemente cerca cuando los necesitas! : )

Nos contó también cuando se tuvieron que ir a la zona de las taquillas de los empleados porque no tenían paredes donde poner todos los wireframes, post-its… ¡y así estuvieron meses trabajando!

Las metodologías se deben hackear

¿Recordáis el libro Sprint de Jake Knapp de hace unos años? Con el desarrollo de design sprints, había jefes detractores que no querían estar 5 días encerrados en una sala de trabajo. David adaptó los sprints a sesiones de 2 días, consiguiendo igualmente los resultados que querían obtener.

“Mi jefe no quiere estar encerrado 5 días en una sala en un design sprint.”

Otro ejemplo de metodología hackeada que David y su equipo aplicaron fueron sus Workweeks: una mezcla entre hackaton y design sprint.

David nos comenta que en un proyecto en el que estaban diseñando el estudio de televisión para digital de Movistar+, juntaron al equipo de Contenidos y el equipo Técnico de Movistar+ e hicieron un mini design sprint, un ejercicio de cocreación y otro de ideación. Luego se juntó el equipo de Telefónica para decidir las ideas a desarrollar durante la semana y crear un prototipo casi funcional que enseñaron en una demo final. Tan bien salió, que ya están usando la herramienta a día de hoy. Esta metodología surgió de las necesidades que tenían, de sus clientes, de los tiempos del proyecto y por eso acabaron inventándose estas Workweeks.

“Lo importante es tu equipo, tu producto, tu proyecto y tú como diseñador.”

A veces nos obsesionamos por hacer las cosas como las hemos leído en los libros. Intentamos aplicar lo que alguien ha escrito en base a una realidad diferente a la tuya y a veces no funciona. Puede que acabemos perdiendo tiempo, recursos, presupuesto que al final no está hecho para nuestra realidad, nuestro equipo o nuestra empresa.

Las herramientas y las metodologías nunca no son el objetivo, son un medio para llegar a nuestro objetivo que es crear un producto de calidad.

¡A hackear, señoras y señores!


De nuevo dar las gracias a Mr Marcel School, una escuela de diseño que hace las cosas con cariño, por colaborar con el GIF y cedernos el espacio de su sede en La Industrial.

Este fue el último GIF de la temporada, ¡pero nos vemos de nuevo en septiembre con más y mejo!

Mientras tanto, ¿te gustaría compartir tu visión, tu experiencia pasada o escuchar la historia de alguien que crees que querría colaborar con el GIF? Escríbenos y cuéntanos.