3 desafíos que tienen que asumir los medios HOY

Los medios como palanca de Cambio — ConDatosMx

Angélica Peralta (@LNData), Justin Arenstein (@code4africa) y José Merino (@Data4Mx) fueron los que se encargaron de dar una pincelada sobre el rol de los medios en cuanto a datos, durante el primer día de #ConDatosMx.

Cambiar de ser un producto a ser un servicio.

Es uno de los paradigmas que mencionó Angélica Peralta con respecto a los medios. Comentó también sobre la experiencia de LNData, en un país con poco y nada de datos abiertos. Para poder analizar datos tuvieron que abrirlos ellos mismos.

Es así que surgió el proyecto VozData para liberar documentos del Estado, gracias ese trabajo pudieron analizar datos que no se encontraban abiertos.

Angélica contó que la experiencia les demostró que para trabajar en proyectos más grandes tenían que aliarse a organizaciones.

Crear herramientas que empoderen a su audiencia.

Justin Arenstein fue bastante directo con su presentación (en inglés) hablando sobre lo que es y lo que no es el periodismo de datos y el rol de los medios. “No es sólo infografías” sino mas bien dar herramientas para empoderar a la ciudadanía.

Mencionó que todo lo que se construya debe estar:

Enfocado en la ciudadanía
Impulsado por la demanda
Orientado a la acción

Hacer público lo que el gobierno no quiere hacer público.

José Merino, describió lo que es hoy el periodismo de datos en latinoamérica: un periodismo de emergencia, en el que se hace público lo que el gobierno no quiere.

Habló sobre @Data4mx, el objetivo de maximizar el impacto de información cuantitativa y pensar los datos como mecanismo de cambio.

¿Qué le falta al periodismo de datos en latinoamérica?

Esto depende de la realidad de cada sociedad ya que así como a Argentina, a algunos países de la región les faltan datos abiertos y sobran talentos y ganas. O como México en donde hay datos pero faltan periodistas.

Países donde faltan leyes de acceso a la información y otros donde se necesita interés por parte de organizaciones y empresas, especialmente por parte de los medios. Y por último tiene que cambiar el modelo de negocio de los medios.

“Los medios están aterrados de probar todo esto que es nuevo por el miedo a fallar.” @justinarenstein

Foto: @fcoel

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Gisse Peralta’s story.