Tecnología y podcast

Herramientas (gratuitas) que uso para crear mexaguaya

La tecnología es una gran aliada para crear. En este caso un podcast, que es como un programa de radio que podés escuchar como quieras desde ciertas plataformas online.

Photo by Jelle van Leest on Unsplash

Cuando comencé a crear mexaguaya un posteo en redes sociales es el que me dio los primeros 100 leads de entrevistados. Una herramienta fue la que permitió que pueda contactar a esas 100 personas con el mismo mensaje. Y así sigue.

En este post quiero contarles de algunas herramientas que uso para crear el podcast cada semana:

La entrevista

Whatsapp Web/ Telegram

Como expliqué en el post anterior las entrevistas las hago a través de whatsapp / telegram con notas de voz. Las personas que entrevisto están “esparcidas” en Latinoamérica y el Mundo. Por eso necesito herramientas de comunicación como estas.

Uso las versiones web de ambas herramientas y además las notas de voz me permiten tener las respuestas más ordenadas, en un formato más fácil para editar.


TextExpander

Ya les había hablado de esta herramienta. Los que me conocen saben que la amo y siempre hablo de ella, porque me ha ahorrado muchas horas de escribir una y otra vez lo mismo.

Preparo la entrevista en diferentes pedazos de texto, memorizo los “códigos” y los voy escribiendo en orden (via whatsapp). Puedes probarla de forma gratuita.


Google Sheets

Para poder tener un orden de las entrevistas que realicé, de dónde son las personas o a dónde migraron, si ya respondieron la entrevista y cuándo les escribí por última vez uso una plantilla en Google Spreadsheet.

También uso una plantilla para tener la información de cada episodio y el checklist de lo que tengo que hacer.

La edición

media.io

Los audios de whatsapp están en un formato .ogg, para poder editarlos necesito que esté en formatos como .mp3 o m4A por eso un convertor online (gratuito). Me permite convertir de a 2 audios. Lleva un tiempito por la cantidad de audios (10 por entrevistado) pero como son cortos entonces tarda menos.


auphonic

Hay veces que los audios tienen un volumen muy bajo o algunos ruidos, para esas ocasiones uso Auphonic que da 2 horas gratuitas al mes y mejora los audios quitando el ruido y mejorando el volumen entre otras cosas.


GarageBand

Comencé a editar el podcast en Audacity porque era el software que usaba cuando estudiaba en la universidad, pero al menos en OS no es tan buena la experiencia. Luego probé ProTools y me harté enseguida.

Entonces probé la herramienta que ya estaba instalada “por default”. Y me amigué enseguida. Si bien no tiene tantos controles (de volumen y ruido principalmente) sirve para una edición básica.

Imagen y Video

canva

Desde que conocí esta herramienta hace ya unos 7 años me flechó. Si bien hay cosas que siempre va a ser mejor un software como Illustrator o Photoshop, Canva te puede salvar casi siempre.

En el caso de Mexaguaya decidí mantener los diseños simples y editarlos con Canva. La uso para las imágenes de cada episodio, los “avisos” de mexaguaya y hasta para las portadas y es gratuito.


headliner

Para subir el podcast a Youtube e Instagram creo unos “audiogramas” que serían unos videos que tienen el audio y una imagen estática o pseudoestática. En el caso de mexaguaya le agrego la misma imagen del episodio y unas ondas que se pueden personalizar en la herramienta.

Se pueden armar los audiogramas en varias dimensiones y es gratuita.


Distribución

Soundcloud

Para alojar el podcast elegí Soundcloud que es gratuita (para cierta cantidad de horas). Además con el RSS Feed puedo vincularla a otras plataformas como: Apple Podcasts (iTunes) y Spotify


Youtube e IGTV

Creé un canal en Youtube y otro en el perfil de Instagram para subir los audiogramas completos. De esta forma se puede consumir de forma más fácil para algunas personas.


Medium

La web mexaguaya.co actualmente dirige a la publicación de Medium en donde subo un blogpost por episodio. Es la forma más fácil (y casi gratuita porque hay que comprar el dominio) de tener una web rápidamente.


Whatsapp y Redes Sociales

Por supuesto comparto todos los links en Facebook, Twitter e Instagram. Y en algunos grupos de Whatsapp.


Esas son las herramientas que uso para cada fase de la creación de cada episodio. ¿Conocen otras herramientas para crear podcasts? Comenten abajo o en mis redes sociales @GisseJo

Pueden escuchar los episodios de mexaguaya en Apple Podcasts, Spotify y Soundcloud. Además seguirnos en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.


Soy @GisseJo creadora, emprendedora y mexaguaya. Escribo y hablo sobre emprendimiento, tecnología, productividad, migración y mis aprendizajes de todo tipo. Contacto: hola@gissejo.co