Revitalizando el centro con ideas

Aprendizajes de #TEDxCallePalma

En el 2011 viví mi primera experiencia TEDx en Buenos Aires, me voló la cabeza. En el 2012 me tocó participar de 3 TEDx: en Guatemala como voluntaria, en el TEDxJovenRiodelaPlata en Buenos Aires (también como voluntaria y al fin el primer TEDxAsunción en junio.

Me encantan las charlas TED y TEDx. Son una fuente inagotable de experiencias, aprendizajes e inspiración. Por eso es que cuando tuve la oportunidad de asistir al TEDxCallePalma no dudé.

10 charlas, 8 presenciales, 4 de disertantes nacionales y 4 internacionales. La temática fue centrada en la construcción de ciudad.

Aunque tenía muy poca batería pude tuitear las frases que me parecieron más interesantes. En un tweet intenté resumir los mensajes de las charlas:

Sin embargo quiero destacar otros mensajes de los expositores:

Pero quiero compartir especialmente los aprendizajes que tomé de esa noche:

Los ciudadanos buscamos espacios para compartir

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este fue uno de los mensajes más repetidos de la noche. El Centro Histórico de Asunción como espacio principal a revitalizar de la ciudad capitalina. Planificar los espacios y trabajar en ellos para prevenir la violencia urbana.

Las personas necesitamos participar en/a través de estos espacios y darnos cuenta que para revivir un espacio (como el centro histórico de Asunción) los factores van más allá de la arquitectura: la alimentación, el liderazgo, la educación, etc.

Las ideas valen… pero cuando se trabaja para hacerlas realidad

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

El “slogan” del evento fue #ideasquevalen. Esto se vio plasmado desde el inicio, luego se profundizó con la activación realizada unos días antes. Se podían ver servilletas con ideas de todo tipo, desde las más disparatadas hasta las que te hacían decir “hagámosla ahora”.

Lo importante de todo esto es justamente eso, que en las conversaciones que pude escuchar post-evento quedaron esas ganas de hacer los proyectos, de meterse de lleno a Food Revolution, implementar las ciudades 24hs, trabajar para disminuir la violencia urbana, etc.

Para hacer realidad una idea hay que trabajar en red

Vera, Rob y Julia, organizadores del #TEDxCallePalma. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Este concepto, que fue mencionado en varias de las charlas, pero principalmente en la de Bruno Defelippe, se pudo ver hecho realidad en el evento en sí. Los organizadores del #TEDxCallePalma lograron llevar a cabo un evento que no es fácil de hacerlo, pero los que asistimos podemos decir que fue una verdadera fiesta de ideas y encuentro.

Este trabajo en red, se ve reflejado también en el trabajo que realiza AMCHA, en las alianzas del Plan CHA y tantos otros ejemplos.

Asunción puede ser una ciudad 24hs

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Una de las charlas que más me gustó fue la de Andreina Seijas, que habló de las ciudades 24hs, de cómo la noche puede ser una oportunidad para las ciudades de américa latina para la revitalización urbana.

Principalmente porque creo que para Asunción podría ser una realidad no muy lejana, que va a aportar al desarrollo de la ciudad, a la economía y a la identidad de nuestra capital.


En fin, agarro el micrófono y… ¡Tomemos los espacios públicos! ¡Trabajemos en red! ¡Hagamos de nuestras ciudades espacios en el que todos queramos vivir!


¡Gracias a Rodrigo Valdez que sacó las fotos esa noche!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.