¿Cómo validar tu proyecto en un Startup Weekend?

Durante el sábado y parte del domingo los equipos que participan de un Startup Weekend tienen que dedicarse a validar.

Validar es corroborar que cada afirmación que haces en torno a tu idea / proyecto tiene un verdadero sustento.

Esto se puede realizar de diversas formas, pero lo más importante que los equipos tienen que tener en cuenta es que no es algo de lo que puedan escapar, al menos si quieren tener un buen aprendizaje del fin de semana.

En este artículo:

  • ¿Qué quieres validar?
  • ¿Cómo validar las hipótesis?
  • Hablemos de encuestas
  • ¿Cómo presentar los resultados?

¿Qué quieres validar?

Cuando uno está en medio de la vorágine del Startup Weekend, sabiendo que tiene que hacer todo en poquísimas horas te entra la desesperación y cada acción es un constante correr en círculos.

Por eso es tan importante tomarlo con calma e ir paso a paso. Una excelente manera de hacerlo es utilizando los benditos canvas como guía. Hay varios pero el que más me gusta a mí y creo que es el más acorde a la dinámica de Startup Weekend es justamente el Startup Weekend Canvas.

En este artículo, Jozué Morales explica en detalle de qué se trata y cómo lo puedes utilizar:

Para pasar a la validación es importante que definas principalmente:

  • el problema,
  • el usuario y
  • la solución

¿Cómo validar las hipótesis? 💸

Consulté a organizadores, facilitadores, participantes y mentores de Startup Weekend de Latam sobre cómo debería ser la validación del problema y de la solución.

Validación de problema y solución por separado

Esto fue lo que me dijo la mayoría, además Elkin agregó que las problemáticas tienden a responder a sistemas con varios actores, roles y variables, por esto si uno experto en ese sistema puede validar problema y solución al mismo tiempo, de lo contrario es mejor hacerlo por separado.

Validación ≠ encuestas

Es decir hay diversas formas de validar hipótesis. Sobre esto Jozué recomienda sólo hacer encuestas para conocer el usuario (necesidades y comportamientos) para detectar un problema grave o importante a resolver.

Para validar solución hay que vender

Cuando hablamos de la solución una de las mejores forma de validar es vendiendo. Es decir generando conversión. Para ello necesitas prototipar (muy rápido).


Hablemos de las encuestas 📋

En un Startup Weekend abundan las encuestas, con todo tipo de formatos, preguntas y tamaños. Lo más recomendado es Salir afuera a validar face-to-face, pero las encuestas online también pueden ayudar si están bien elaboradas.

Las herramientas más conocidas para hacerlo son: Google Forms, Survey Monkey, Typeform y Poll Everywhere

La comunidad de Startup Weekend Latam también me respondió sobre este punto, qué es lo que no puede faltar en una encuesta de validación:

  1. Preguntar sobre comportamientos del pasado y no del futuro
  2. No hacer pitch de la idea cuando validan el problema
  3. Preguntar cómo la persona resuelve actualmente el problema y cuánto paga por ello (competencia)
  4. Realizar consultas directas, sin vueltas
  5. Elaborar preguntas con respuestas predeterminadas
  6. Capturar datos del usuario (Rango de edad, género, país / estado / ciudad)
  7. Consultar si el usuario encuentra valiosa la solución

¿Cómo presentar los resultados? 📊

“This is a pie chart describing my favorite bars. And this is a bar graph describing my favorite pies.” Marshall Ericksen

Aquí viene la parte más divertida, cómo presentar lo obtenido en las encuestas. Lo más común es simplemente decir lo obvio. “Respondieron 25 personas, y las 25 tienen este problema.

Pero, recuerda que eso solo puede generar risas o un “Oh, honey” por parte del jurado. Muestra lo más relevante de tus resultados, para ello debes hacer buenas preguntas y un buen análisis de las respuestas.

Tus resultados de las encuestas no representan el total de nada. Ya me tocó ver en presentaciones finales que transladaban sus resultados al total de una población; “el 75% de las personas en la Ciudad de México piensa esto”.

El diseño también cuenta, utiliza herramientas como infogr.am, piktochart.com o los gráficos de Google Spreadsheet para hacer más vistosos tus gráficos. Pero atención: ¡no sobrecargues con gráficos tu presentación!

Lo más importante 👉

Ya lo habrás escuchado muchas veces pero hagas o no encuestas online no dejes de salir del edificio para validar. Busca historias reales, no solo supuestos o ideales. Get out of the f***ing building!