Festejar ser jóvenes y hacernos cargo

Apuntes luego del #YouthFestPy

Este sábado 6 de agosto tuve la oportunidad de participar del evento organizado por el Youth Council: #YouthFestPy. Estuve como facilitadora de un taller, participé de uno de los paneles, pero principalmente me dediqué a observar a los jóvenes, que así como yo estaban llenos de energía, preguntas, gritos y muchas ganas de ser jóvenes.

Foto: Youth Council Paraguay (Facebook)

Tech for Social Change

El primer momento que pude participar fue el debate en torno al cambio social que se puede hacer a través de la tecnología. Fue muy interesante, los 20 jóvenes que participaron de ese taller (había otros temas simultáneamente) habían escuchado previamente una charla de Jorge Céspedes (AISELL) sobre su experiencia en GIST.

El debate fue en base a 4 preguntas relacionadas a:

¿Cómo la tecnología resuelve problemas sociales en el mundo y en nuestro país?

Las respuestas en torno a esta pregunta fueron variadas: una de las cosas que más destaco es la conciencia de algunos jóvenes de que la tecnología no es solo internet. Por otro lado surgieron el hecho de poder expresarnos libremente a través de publicaciones en las redes sociales, poder tener todo en un mismo lugar (la nube), la telemedicina, entre otros.

Por supuesto también se mencionaron proyectos como Po Paraguay y Guaranglish como tecnología que resuelve problemas sociales.

¿Cuáles son los impedimentos para que la tecnología resuelva problemas sociales?

Acá surgió: falta de inversión del gobierno, centralización de la tecnología (especialmente de las oportunidades y del acceso a internet), falta de infraestructura. Dos de los principales impedimentos que surgieron fueron: la falta de educación en el uso de las tecnologías y la brecha generacional que existe para la utilización de internet y de las nuevas tecnologías.

¿Sabe el joven paraguayo como utilizar la tecnología para un beneficio social?

En este debate saltó — claramente — las movilizaciones de #UNAnotecalles en donde la tecnología fue de vital importancia para la convocatoria principalmente. Sin embargo también surgieron dos puntos negativos: el joven paraguayo es muy influenciado por cómo usan la tecnología los famosos y no dimensionan el potencial que tiene la tecnología que tienen en sus manos.

Usando la tecnología, ¿qué acciones concretas podemos proponer como jóvenes para generar un cambio social?

Por un lado se debatió sobre la descentralización de la tecnología. Y concretamente se propuso: crear un espacio discusión sobre diversos temas, una plataforma utilizando los grupos de facebook para compartir iniciativas de voluntariado.

En este último debate también se habló de encontrar la forma de reducir la brecha generacional en este tema y así también aprovechar el bono demográfico para explotar el potencial de las tecnologías en nuestro país.

La democracia en la era de la tecnología

El segundo momento del cuál tuve el honor de ser parte fue el panel “Democracia en la era de la tecnología” junto a la embajadora de Estados Unidos; Leslie Basset, Santiago García y David Riveros.

De este panel se pueden sacar varias conclusiones. Pero en estos tweets se resume lo que dijimos entre los 4:

El potencial de los jóvenes, hoy

Siempre estuve involucrada en actividades referentes a jóvenes. Hace unos años estuve muy metida en Juventud que se Mueve (y sigo por ahí), un tiempo estuve en TECHO… pero siempre estuve ahí. Porque creo que como jóvenes tenemos el potencial de transformar el mundo hoy.

Y eso, puedo reafirmarlo hoy después de esta increíble jornada. Los jóvenes queremos y podemos ponernos las pilas y ser serios sin perder la alegría que nos caracteriza. Y ya ni siquiera faltan las oportunidades, como pude ver hoy en el #youthfestpy hay muchas.. pero hay que aprovecharlas!

Like what you read? Give Gisse Peralta a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.