Condiciones para prosperar: Comprender el ecosistema de la potencia narrativa

Abi Knipe
Global Hive
Published in
5 min readOct 10, 2023

En 2021, un grupo de activistas, militantes, especialistas en comunicaciones, personas dedicadas a la investigación, artistas, periodistas, cineastas, personas organizadoras y creativas de todo el mundo, y provenientes de diferentes movimientos, comenzaron una gran colaboración. Lo que unió al grupo fue una profunda convicción acerca de la importancia de las narrativas para crear cambios sistémicos y la comprensión de que esto solo puede ocurrir cuando los movimientos mismos poseen el conocimiento y los recursos para usar estrategias narrativas de una manera eficaz y emprender acciones colectivas.

Condiciones para prosperar: Comprender el ecosistema de la potencia narrativa es un nuevo informe publicado en inglés, español, francés y portugués.

Este documento describe un panorama del ecosistema de agentes que trabajan para crear potencia narrativa en los movimientos, así como de los movimientos mismos. Este panorama muestra diferentes agrupaciones -o tipos de agentes- dentro de este ecosistema y las relaciones e interconexiones entre ellas.

Este informe recoge los principales temas tratados en cientos de conversaciones con integrantes de movimientos de la sociedad civil, y les trabajadores de las narrativas y las comunicaciones que les apoyan, que se llevaron a cabo durante el proceso de cocreación a partir del cual surgió la Global Narrative Hive (Colmena Global de Narrativas).

El término «narrativas» tiene interpretaciones específicas dentro de diferentes disciplinas y campos académicos. Este esquema se centra en las narrativas dentro del contexto de los movimientos sociales para crear un cambio sostenible.

Esta síntesis es solo uno de los varios recursos publicados en 2023 como parte de la presentación de la Colmena. Sobre todo, hace hincapié en lo que están diciendo profesionales e integrantes de movimientos sobre los contextos en los que operan y lo que necesitan. Esta es una perspectiva que creemos que con frecuencia falta en los análisis de este ecosistema.

Report cover — illustration by Vidushi Yadav
Report cover — illustration by Vidushi Yadav

Este panorama se basa, en definitiva, en la visión de cuál podría ser un ecosistema próspero, justo y exitoso para el trabajo en narrativas. Uno en el que los agentes claves tengan relaciones sólidas, puedan coordinar sus esfuerzos cuando lo necesiten, cuenten con recursos a largo plazo, y en el que puedan compartir y beneficiarse de los conocimientos que generan colectivamente.

Se trata de un ecosistema en el que, en palabras de personas generosas y visionarias de ReFrame,

«[los movimientos son] no solo consumidores finales de narrativas, sino creadores e impulsores fundamentales del cambio de narrativas» .

Muchos grupos diversos de agentes conforman, en conjunto, el ecosistema del trabajo en narrativas. Este esquema los categoriza, en líneas generales, en tres grupos: agentes de narrativas, agentes de movimientos y fuentes de financiación.

Agentes de narrativas

Personas y grupos involucrados en llevar conocimiento, relaciones y habilidades que pueden (o podrían) ser usadas por los movimientos para informarse sobre las narrativas, generarlas y difundirlas.

Luego, subcategorizamos esta agrupación en les «Desarrolladores» (quienes se dedican a la generación de conocimiento, la orientación o la creación de potencia de los movimientos relacionados con las narrativas y que respaldan el desarrollo de agentes) y les «Creadores y Presentadores» (quienes se dedican al apoyo de la difusión de estas narrativas).

Colourful illustration of a group of people creating (painting, speaking, working on computers)
Illustration by Vidushi Yadav

Agentes de movimientos

Personas, iniciativas, organizaciones y redes que buscan el cambio a través de la acción colectiva. Los movimientos con los que hemos estado trabajando trabajan por los derechos, la libertad, la igualdad, la dignidad, la paz, la democracia y el planeta.

Esta categorización de los agentes de movimientos incluye tanto a las organizaciones formales (ONGI y ONG) como a otras entidades, como movimientos sociales y agentes que operan en línea para cambiar valores. A diferencia de les «creadores» descriptos anteriormente, estos no están categorizados según su función –consideramos que todos ellos cumplen un papel fundamental en el trabajo en narrativas–, pero se distinguen mutuamente según su estructura y el lugar que ocupan en la sociedad civil.

Colourful illustration of a group of activists organising — marching, collaborating, sharing tools
Illustration by Vidushi Yadav

Fuentes de financiación

Los agentes que trabajan para brindar recursos a las diferentes partes del ecosistema. Algunos de ellos podrían considerarse parte de movimientos, pero fueron diferenciados debido a las características distintivas y a los roles que podrían ejercer.

Observaciones del ecosistema

Este también es un sistema notablemente fragmentado con silos y separación observables en múltiples dimensiones.

Para usar una metáfora agrícola, el sistema actual se centra en generar y esparcir semillas de conocimiento, pero sin tener en cuenta el suelo en el que se espera que crezcan.

Mirando nuevamente el ecosistema como un todo, hubo ciertos temas articulados por agentes a lo largo de sus diferentes partes. Fueron los siguientes:

  • Un potente deseo de encontrar formas de trabajar en narrativas en diferentes movimientos, en otras palabras, de «desarrollar una causa común».
  • La necesidad de juntar a las personas en una comunidad y facilitar el espacio, el tiempo y la sanación para ayudar a desarrollar relaciones entre quienes pertenecen a la comunidad y quienes buscan un respaldo externo para la comunidad.
  • Un fuerte interés en el papel de los futuros, así como en plantar las «semillas» de las narrativas que pudieran cosecharse en el futuro, de la forma en la que se veía a los agentes antiderechos hacerlo con eficacia.
  • El deseo de lograr una mejor medición y pruebas sobre las narrativas, en particular, para poder demostrar «lo que funciona».

Hubo un reconocimiento extendido de que los movimientos estaban teniendo que reaccionar de manera defensiva frente a crisis con estrategias a corto plazo y que esto debía equilibrarse con el desarrollo de visiones a más largo plazo.

En conjunto, hubo un interés y un deseo de explorar y potencialmente adoptar nuevas herramientas, nuevas plataformas y nuevas tácticas.

Finalmente, hay un reconocimiento en todo el ecosistema de los desafíos que presenta desarrollar la potencia de los movimientos para dirigir el trabajo en narrativas. Todo esto se inscribe en un contexto social en el que muches activistas están siendo amenazades y casi todo el mundo tiene la sensación de estar viviendo múltiples crisis. Esto tiene varios impactos en el espacio de las narrativas; por ejemplo, las comunidades de activistas que ya están marginalizadas y son discriminadas corren el riesgo de verse expuestas a ataques tanto en línea como en la vida real si comienzan a ser más visibles y a alzar más su voz. A lo largo de este proceso, se planteó en repetidas ocasiones un pedido de más apoyo a través de cuidados y seguridad para quienes buscan cambiar las narrativas.

Para saber más sobre las necesidades articuladas entre los actores narrativos y los actores del movimiento, descárguese el informe completo, aquí.

Colourful illustration of two people planting
Illustration by Vidushi Yadav

--

--