El futuro del Trabajo ¿Cuáles son las áreas donde habrá más oportunidades laborales? — Parte 3

Juanda Ramírez
Global Shapers Medellín
7 min readMay 16, 2020

Hoy día podemos encontrar robots que te hacen el check-in en hoteles, que te preparan y sirven tu hamburguesa preferida, que construyen edificios en tiempo record. Están en todos lados. Grandes compañías en todo el mundo están incluyendo en su nomina cientos de máquinas para realizar diferentes labores, otras están disminuyendo la cantidad de empleados humanos en sus filas en comparación a años anteriores. Las grandes empresas tecnológicas del siglo XXI necesitaron muy pocas personas para su creación, por ejemplo, Netflix solo con 30 empleados comenzó su camino a convertirse en la plataforma de video-streaming más poderosa del mercado. Esto es evidencia que la automatización no es el futuro, !es el presente! Ya está pasando. ¿Entonces hay razones suficientes para justificar el desempleo tecnológico?

Es una pregunta complicada de responder. Tal vez haya razones suficientes para “preocuparse”, porque es evidente que los robots se están tomando nuestras empresas por sus grandes ventajas: la empresa china Changying Precision Technology ha sustituido el 90% de su personal por robots, y eso ha hecho que su producción ha aumentado un 250%*. Sin embargo,como lo he mencionado en post anteriores, la tecnología desde el siglo XIX siempre ha creado más trabajos de los que ha eliminado.

Como lo menciona Andres Oppenheimer en su último libro !Sálvese Quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización, comparar las grandes cifras de empleados que tenían las principales compañías el siglo pasado con los 55.000 que tenía Google al 2018 y los 76.000 de Apple no es justa. Ya que no estamos teniendo en cuenta los empleos indirectos que han creado estas innovadores industrias tecnológicas. Apple ha desarrollado desde el 2007 una plataforma en la que desarrolladores y creativos de todo el mundo han alojado cientos de miles de aplicaciones. Solo en Estados Unidos, aproximadamente 1.9 millones de personas han participado en la creación de estas aplicaciones. Es decir, que Apple ha creado más de 1.9 millones de empleos y no solo 76.000. A éstas cifras hay que hacerle zoom, pero es claro que el panorama está lleno de oportunidades ya que hay muchas más plataformas cómo Apple Store , que le dan la posibilidad a millones de personas a crear sus productos, contenidos y servicios, y ofertarlos en línea.

“No habrá desempleo, sino un boom del empleo”

Para Michael Mandel y Bret Swanson el futuro viene cargado con millones de nuevos empleos. Estos dos economistas defienden la visión de que lo que habrá en el futuro es: “un boom del empleo”. En su estudio titulado “El próximo boom de la productividad” Mandel y Swanson mencionan que las nuevas tecnologías harán que los trabajos aumenten de tres maneras: Primero, generarán empleos directos para los trabajadores que manufacturan productos; segundo, generarán empleos indirectos al propiciar la creación de plataformas para compartir contenidos y productos como Apple Store; y tercero, harán que la productividad aumente, lo cuál reducirá costos y precios, y liberará capital para que empresas y consumidores puedan invertir y gastar en otras cosas.

Y este “boom” ¿En cuáles áreas se va a dar? ¿Cuáles serán las profesiones más “sexys” del futuro?

Las 6 áreas en donde habrá más oportunidades laborales

Efectivamente las nuevas tecnologías están influyendo en los cambios del mercado laboral (y lo seguirán haciendo aún más), sin embargo, hay que tener en cuenta que no es el único factor en juego, también tendrá mucha influencia el cambio climático, la transformación demográfica, la movilización social, y los cambios culturales y organizacionales.

Hay investigaciones, como la de los economistas Frey y Osborne de Oxford (mírelo aquí), reportes de grandes organizaciones expertas en la materia como la OIT, el BID y el WEF, que pronostican una variedad de profesiones futurístas, desde biomédicos especialistas en impresión de órganos hasta “cuidadores de robots”, pero continuación les presento las 6 áreas principales donde proliferarán los trabajos en la próxima década:

1. Ingeniería, Programación y Robótica

En un mundo en el que los datos se convierten en el nuevo petroleo, en el que los avances tecnológicos surgen a un ritmo acelerado y la transformación digital se da en todos los sectores; los programadores, desarrolladores de hardware, analistas de datos, ingenieros de software y muchas más profesiones relacionadas, cobrarán una gran relevancia fundamental en los años venideros, ellos son los llamados a crear los productos y servicios del futuro.

2. Profesionales de la salud y cuidado

“Da Vinci” es un robot cirujano que apoya precisas incisiones quirurgicas en los hospitales suizos.**

Si hay una tendencia que está marcando el futuro laboral es el envejecimiento poblacional, entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones a 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%***. Igualmente, por primera vez en la historia la expectativa de vida es mayor, se espera que podamos vivir hasta los setenta años en promedio. Lo anterior hará que los trabajos que tengan que ver con el cuidado de la salud e investigación médica — como el de los terapeutas, médicos, psicólogos, enfermeros, nutricionistas, entre otros — tengan un rol fundamental en el futuro y sobrevivan a la automatización. Pero estás profesiones mutarán o tendrán que transformarse un poco dada la digitalización, encontraremos especialistas en medicina robótica, impresión de organos, nanotecnología, enfermeros capacitados para asistir a sus pacientes con ayuda de robots, especialistas farmacológicos con habilidades técnicas que lideren la fabricación de medicamentos personalizados basados en la genética de cada persona.

3. Artistas digitales

La automatización traerá consigo un incremento sustancial en la productividad, trabajaremos menos horas (es lo que se espera, aunque en esta pandemia no esté sucediendo) y habrá mayor flexibilidad, esto hará que tengamos más tiempo para el ocio y el entretenimiento, así que necesitaremos muchos profesionales que creen contenidos variados en diferentes formatos y que se puedan adaptar a diferentes medios de distribución, como pantallas, visores de realidad aumentada, celulares de todo tipo, gafas inteligentes, entre otras. Éstos “Creativos 4.0” no solo estarán encargados de diseñar y producir contenidos para nuestro entretenimiento, sino también contenidos comerciales, el consumo masivo estará en la red, el aumento del comercio en línea es cada día mayor y eso hará que las decisiones que tomemos como consumidores se basen en lo que veamos en redes sociales y en plataformas de vídeos, lo que leamos en blogs y lo que escuchemos en podcast, o incluso, en formatos que aún no se han inventado. Será el auge inminente de las industrias creativas y la “economía naranja”.

4. Energías alternativas y economía verde

Si hay algo que debería ser prioridad #1 de los gobiernos y empresas de todo el mundo, es la conservación del medio ambiente. Deshielos polares constantes, cambio climático desmesurado, disminución de flora y fauna, son solo algunos de los males que nos aquejan producto de nuestro desaforado consumismo y poca conciencia ambiental. Esto hará que las industrias verdes cobren especial relevancia y profesionales como: científicos especializados en energías renovables y administradores e ingenieros ambientales sean especialmente demandados. Y seguramente surgirán decenas de carreras más, relacionadas con la preservación ambiental, ya que diferentes países invertirán decenas de millones de dolares en construcción de plantas y proyectos que reduzcan la emisiones de gases tóxicos que aumentan el calentamiento global.

5. Educación

Los “Robots educadores” desempeñarán un rol fundamental en la enseñanza primaria pero no podrán reemplazar a los docentes humanos.

En un mundo de constante y acelerado cambio, lo único que nos mantiene a la vanguardia y nos permite responder ante ello, es la educación. En esta era digital y de crecientes avances tecnológicos es necesario la presencia de más maestros que puedan educarnos en nuevas tecnologías pero también que nos preparen para un mundo que se está reinventando día a día. Hasta el momento (y tal vez por un buen tiempo más) la tecnología no logra desplazar completamente el rol del educador. Necesitaremos profesionales de la educación con constante hambre de conocimiento que nos ayuden a mantenernos actualizados. El aprendizaje será de por vida, no bastará con 10 años de educación básica, más 5 de educación superior y 2 o 3 de profesionalización. Si el software de los dispositivos tiene constantes actualizaciones para mejorar sus funciones y capacidades, lo mismo sucederá con nosotros los humanos, tendremos que actualizar nuestros conocimientos y de ser necesario (que seguro así será) adquirir habilidades completamente nuevas.

6. Formación Espiritual

¿Cómo encontrar la felicidad?¿Cuál es mi propósito? ¿Cómo lo alcanzo? Son preguntas que desde mucho tiempo nos hemos hecho los humanos y cómo ellas hay miles más enfocadas al “Ser”, la espiritualidad y el existencialismo, las cuales son aspectos muy humanos que nos diferencia fuertemente de las máquinas y que todavía no logramos codificar. El “Ser” no puede ser desarrollado o programado como los robots. Así que, como desde el inicio de los tiempos, necesitaremos de sacerdotes, rabinos, coaches, guías espirituales que nos ayuden a encontrar esas respuestas y a trabajar en fortalecer nuestro ser interior. Lo cual es algo que todavía no puede ser 100% virtualizado.

Como estás hay muchas más áreas y profesiones que tendrán un auge importante en el futuro, como la investigación científica, el marketing digital, el emprendimiento. Así que no estaremos relegados completamente por los robots, simplemente habrá una revolución, la aparición de nuevos capítulos, los cuales son creados por nosotros, somos quienes escribimos la historia, quienes transformamos el presente y dibujamos el futuro, pero debemos prepararnos para no quedarnos una página atrás. La prioridad de nuestros países será invertir en capital humano, principalmente en educación, en un sector educativo que está a la par de la transformación. Y nuestra prioridad será hacer del aprendizaje continuo un hábito indispensable.

En el próximo post (parte 4) conocerás un poco sobre ¿Cuáles son las habilidades necesarias para el siglo XXI?

Si te perdiste los post anteriores puedes darle click aquí → Parte 1, Parte 2.

--

--

Juanda Ramírez
Global Shapers Medellín

Social Engineer, Ed-tech lover & Social Entrepreneur. Fellow @teachforall. Member of @ShapersMedellin a @wef Initiative. Ambassador of One Young World