El futuro del trabajo ¿Mi empleo está en riesgo de ser automatizado? — Parte 2

Juanda Ramírez
Global Shapers Medellín
5 min readApr 25, 2020
  • “Buenos días, bienvenido al Hotel Henna”
  • “Hola, ¿cuál es su nombre?”
  • Soy Unibo, ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar?
  • Si, ¿Hay alguna tienda abierta cerca de aquí?
  • Hay una a 1 metro de distancia del hotel, a pie. ¿Quieres que te la muestre en el mapa?
  • Si, por favor.
  • Ok, este es el mapa. También puedes obtener su ubicación escaneando este código QR.
  • Muchas gracias. Chao!
  • Ten un buen día. Hasta pronto!

Ésta parece ser una conversación común entre un huésped del hotel y el recepcionista ¿cierto? Pues no, es la conversación que tendrías con uno de los 250 robots que ‘trabajan’ en el Hotel Henna en Japon, la primera cadena de hoteles del mundo operada por robots.

Unibo, un robot que te ayuda a responder tus preguntas. Parte del staff del Hotel Henna en Tokio, Japón.

Así como Unibo espera en el lobby para ayudarte a buscar una tienda o la ruta del autobus. También encontrarás a un par de dinousarios en la recepción quienes te ayudarán con el check-in, y no hablo de dos ancianos, sino de dos enormes robots con forma de velociraptors y con sombreritos verdes, ellos te guiarán en el proceso de pago y te “asignarán” una habitación. Luego, tus maletas serán llevadas al cuarto por una especie de carrito automático y ya en ella, estará Churi-chan (otro robot) qué te ayudará a prender y apagar las luces, y te asistirá en muchas otras acciones que quieras realizar.

El Hotel Henna es pionero en la utilzación de robots en la industria hotelera, pero no son los únicos que lo están haciendo, ni lo serán. Igualmente, hay más industrías utilizando Unibos y otros automatas en su nomina. La industria Gastronómica es un ejemplo de ello. Creator, una especie de “restaurante 4.0" de San Francisco, prepara hamburguesas de gran categoría a solo $6 USD. Sus chefs son maquinas sofisticadas que en duo pueden preparar una hamburguesa cada 30 segundos, llegando a cocinar hasta 240 por hora.

‘Chef Robotico’ de Creator.

Falta poco para que los robots no solo estén en hoteles y restaurantes, sino también en las calles, escuelas, bancos, hospitales y hasta en tu casa (por no decir que ya están). Tecnologías en auge constante como la Inteligencia Artifical y el Cloud Computing hacen que la automatización sea una ola imparable, y está generando, lo que llama el BID, un “Tsunami Tecnológico”. Lo cual ocasionará una revolución laboral sin precedentes, cómo lo mencioné en mi post previo (si no lo has leído, pará todo y leelo aquí), los escenarios que nos plantea el futuro del trabajo son realmente inciertos y variados, pero seguro habrá empleos que desaparecerán y serán reemplazados por robots, cómo el caso del recepcionista que desplazó Unibo. Y habrá otros trabajos que comenzarán a proliferar o aparecer ineditamente.

¿Cuáles serán esos empleos que desaparecerán y cuáles surgirán?

Un par de investigadores de Oxford hicieron una investigación detallada que nos ayuda a responder ésta pregunta. Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Oxford Martin School, programa sobre Tecnología y Empleo, prendieron las alarmas del mundo en el 2013 cuando publicaron uno de los más completos estudios que hay sobre el futuro de las profesiones, en el cual pronosticaron que el 47% de los empleos podría desaparecer para 2033 a causa de la automatización. El algoritmo de Frey y Osborne compilaba un ranking de 702 ocupaciones y las posibilidades de que estas llegaran a desaparecer.

“el 47% de los empleos podría desaparecer para 2033 a causa de la automatización”

Aplicando la metodología de estos dos investigadores, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor para cierto paises como por ejemplo: Argentina → 65%, India → 69% y China → 77%.

Y concluyó que más del 60% de los puestos de trabajo en los países latinoamericanos analizados son, aparentemente, susceptibles de ser automatizados.

En muchos de los países de la región, el impacto de este proceso disminuirá debido al bajo margen salarial, lo cuál hará que la inversión en infraestructura y educación tecnológica sea menos rentable y por ende su adopción será más lenta, pero eventualmente sucederá.

Entonces, la pregunta del millón es: ¿Cuáles son esas profesiones que están en mayor riesgo de ser automatizadas?

Según el estudio de Frey y Osborne, estos son los tres grupos con mayor riesgo de ser desplazados por colegas de Unibo y Churi-Chan:

Los 3 grupos de empleos con mayor riesgo de ser automatizados, según Frey y Osborne

¿Esto quiere decir que si soy un vendedor de seguros o una secretaria, no tendré empleo en el futuro? No necesariamente, seguro podrás tener pero ya no será en esa misma profesión, quizás solo vayas a tener un 1% o 2% de probabilidad de conseguir empleo en ese rol.

[Lee el estudio completo de Frey y Osborne → The Future of Employment: How Susceptible are jobs to computerization?]

Y no hay que transportarse al 2033 para ver esto haciendose realidad. Hoy, en los 20', ya hay múltiples empresas que han optado por maquinas para realizar sus campañas de mercadeo y ventas telefónicas. Compañías de seguros innovadoras que realizan sus análisis en línea y mediante algoritmos especializados te dan el mejor seguro de vida ajustado a tus condiciones.

Pero, ¿qué tienen en común todos estas profesiones? Que incluyen funciones y/o actividades rutinarias que serían muy fácil de emular por la Inteligencia Artifical. La acumulación de información, el calculo de resultados y las proyecciones son tareas que le van mucho mejor a los robots que los humanos.

Cómo éstos habrán muchos más oficios de actividades repetitivas que irán transformandose y desapareciendo en múltiples campos cómo la Medicina, la Educación, el Transporte, entre otros. Y principalmente, estarán ubicados en los mandos medios, así lo afirma John Pugliano, el autor de “Vienen los robots: una guía de sobrevivencia humana para ganar dinero en la era de la automatización”.

Entonces, es realmente cierto lo que dicen lo tecno-pesismistas, ¿ nos vamos a quedar sin empleo?

No, por lo pronto no. En gran parte porque esos mismos proceso de automatización necesitan a un humano detrás o del cuál aprender. En el estudio de Osborne y Frey hay un espectro de trabajos que van a ser automatizados y un grupo de labores que no pueden ser remplazadas. Todavía hay muchas actividades y facultades que un robot no puede emular. Los desafíos son muchos y estarán inmersos en diferentes sitemas con diferentes aristas, que necesitarán del análisis, la emocionalidad y creatividad de las personas para encontrar su solución.

Los invito a leer la Parte 3 conocerán un poco sobre la otra cara de la moneda, en cuáles áreas proliferará el emepleo → El futuro del Trabajo ¿Cuáles son las áreas donde habrá más oportunidades laborales? — Parte 3

--

--

Juanda Ramírez
Global Shapers Medellín

Social Engineer, Ed-tech lover & Social Entrepreneur. Fellow @teachforall. Member of @ShapersMedellin a @wef Initiative. Ambassador of One Young World