¿Qué nos deja la pandemia? … Oportunidades

Daniel Escobar Giraldo
Global Shapers Medellín
4 min readJul 3, 2020

Con todas las situaciones que han desencadenado y sobre todo visibilizado por el COVID, quedamos con panoramas bastante desesperanzadores en términos económicos y de empleo. Para mencionar sólo una cifra, según organizaciones como Fenalco, sólo en el sector comercio en Colombia se han destruído más de 1.7 millones de empleos a lo largo del año; por otro lado se estimó en 2019 que en el país los jóvenes que trabajan (personas entre los 18 y los 28 años) representan el 24% de la fuerza laboral. Haciendo una cuenta rápida y lineal, 408.000 jóvenes han perdido su empleo sólo en ese sector. Estas dinámicas han tenido unas incidencias sociales y económicas nefastas, la salud mental de los jóvenes se ha visto claramente deteriorada, pero también está en mano de los jóvenes “dar vuelta a la tuerca”.

Sin duda la cuarta revolución industrial, como cualquiera de las revoluciones que han tenido lugar en el pasado, han generado más empleos de los que ha destruido. No estamos en una posición cómoda, pero las crisis siempre son sinónimos de oportunidad. Como les comenté en un principio, el mismo COVID ha visibilizado una serie de necesidades y brechas que se pueden convertir en ideas prototipables rápidamente de la mano de la tecnología, eso sí, tenemos que estar en capacidad de leer el entorno, entender las necesidades detrás de las necesidades y ser ágiles, porque todo cambia todo el tiempo, aquí es súper importante aplicar la mayéutica, preguntar el porqué del porqué del porqué y así poder descubrir el fondo de las cosas, dando soluciones profundas y contundentes a los problemas y no solamente poner paños de agua tibia o dar soluciones temporales a los mismos, allí es dónde encontramos las verdaderas fuentes de generación de valor.

Muy similar a lo que pasa con las empresas, pasa con las personas, cada vez debemos mostrar una capacidad de ofrecer valor, diferenciarnos y ayudar al crecimiento de las organizaciones en las que estamos o en las que queremos crear, ser joven es sinónimo de dinamismo, de reinvención y de rebeldía, en esta ocasión les quiero dejar algunos tips que pueden ser interesantes a la hora de encontrar esas oportunidades y pero sobre todo de tangibilizarlas rápidamente.

1. Tener siempre actitud de turista, esa actitud que tienen las personas cuando llegan a un lugar nuevo, que todo lo quieren descubrir, todo lo quieren probar, y en ese camino se encuentran cosas maravillosas que muchas veces ni los mismos locales de esos sitios perciben.

2. Automati… ¿qué?, Automatización, en este momento hay una serie de procesos repetitivos que se pueden generar solos, ahorrar dinero optimizar procesos y ayudar a que las personas se puedan centrar en actividades que generen más valor a las organizaciones. Para esto y entrando superficialmente en estos temas, hay herramientas como Pullover Macro Creator, que no requiere conocimientos profundos para lograr una automatización y además es gratis, esto sobre todo en Pymes es un gran generador de valor.

3. ¿Y lo que ya tienes qué? Muchas empresas y personas que tienen una serie de recursos físicos, pueden descubrir nuevas formas de utilizarlos, una bodega, una máquina de coser o un computador sólo por dar unos ejemplos, puede ser un activo fundamental y generar capital rápidamente, un hotel por ejemplo no puede tener muchas habitaciones ocupadas en este momento, pero no deja de tener un restaurante con el que pueden preparar comida y generar domicilios.

4. Generar comunidades o apalancarse de ellas, este para mi es un pilar fundamental para salir y apalancar capacidades en toda crisis, sobre todo en una era del información como es esta, en una paradoja que dice: cuando compartes conocimiento, en lugar de dividir, multiplicas. Poder aglomerar propuestas de valor de personas y organizaciones, para generar más y mejores soluciones siempre es una buena idea. Una empresa de manufactura, sumada a una empresa que tenga capacidades en internet de las cosas, son una mezcla simplemente maravillosa por la experiencia al cliente que juntas pueden dar.

5. Educarnos todo el tiempo, si bien Colombia es un país lleno de brechas, sobre todo en términos de privilegio en el acceso a la información y a la digitalización, se han abierto muchas puertas que apalancados de un computador o de una biblioteca, pueden generar grandes cambios. En términos de ver el vaso medio lleno, nunca habíamos tenido tanto tiempo ocioso cómo jóvenes y es una buena oportunidad para aprovecharlo. Por ejemplo han salido muchas becas desde las cajas de compensación familiar, alcaldías y demás, buscando generar competencias en diferentes públicos, es decir, que las personas aprendan a hacer algo puntualmente; gestionar las redes sociales o generar unas primeras líneas de código, son bases que se podrían aprender relativamente rápido, la gran diferencia la hace la experiencia, y el mercado está ávido de personas que puedan satisfacer esas necesidades.

Así como están estos 5 tips, hay un mundo de posibilidades a la hora de generar oportunidades y valor, a un mundo entero que necesita resiliencia, optimismo, pero sobre todo ganas para seguir generando ideas que permitan ayudar a surgir nuevamente las economías y las comunidades … entonces, a ver el vaso medio lleno!

--

--

Daniel Escobar Giraldo
Global Shapers Medellín

Soy un apasionado por las organizaciones que generan valor de manera exponencial a través de propósito, personas y tecnología.