Corea y su experiencia de e-government

El 16 de junio del 2018, viajé a Seúl, Corea del Sur, invitado por la National Information Agency (NIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el E-Government Training Program for LACgovernment officials (Programa de entrenamiento en Gobierno Electrónico para funcionarios del LAC).

En las siguientes semanas, narraré los periplos del viaje, lo aprendido, lo sorprendente e impactante de Corea y todo lo interesante de este fascinante evento.

Primer almuerzo de bienvenida, organizado por la gente del NIA.

La NIA es una agencia del gobierno coreano supervisada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia, TIC y Planeamiento, y se encarga de la informatización de Corea. Desde 1987, implementó el Sistema Básico Nacional de Información (NBIS) y en los siguientes 18 años, construyó los cimientos con los cuales Corea pudo transformarse en una nación fuerte en conocimientos y tecnología.

A medida que surgió la necesidad de establecer un centro para fomentar expertos mundiales en TIC (Tecnologías de la información y comunicación) que puedan compartir conocimiento con el mundo, NIA lanzó la Academia Global de e-Government en enero de 2013.

De izquierda a derecha: participantes de Chile, Uruguay, Bahamas, Brasil, Guyana, República Dominicana, Jamaica, Venezuela, Argentina, El Salvador, Perú, Bolivia y Ecuador. El participante de Paraguay tomó la foto.

Bajo la visión de hacer “la mejor institución educativa global para el gobierno electrónico”, NIA Global Academy trabaja arduamente para desarrollar una fuerte capacidad de gobierno electrónico de los países socios. Desde 2013, Global Academy ha invitado a más de 1,000 funcionarios de alto nivel de 80 países y ha compartido con ellos las mejores prácticas coreanas y las políticas y experiencias relacionadas con el gobierno electrónico.

Bajo ese marco, fui invitado a la capacitación, que se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de junio de 2018, con el fin de incrementar las capacidades en planeamiento e implementación de estrategias y políticas sobre e-government y las TIC. El objetivo era proveer e intercambiar conocimientos sobre la experiencia en e-government de Corea del Sur, así como compartir opiniones y experiencias entre los participantes.

Las exposiciones y experiencias fueron dictadas por renombrados expertos del gobierno coreano, así como representantes de la industria. Los tópicos incluyen exposiciones como las políticas y estrategias del e-government, mejores prácticas, políticas de datos abiertos, gobierno móvil, ciberseguridad, manejo de contrataciones del Estado, entre otras.

Además, experimentamos directamente los casos de éxito de e-government con visitas a oficinas del gobierno coreano tales como las oficinas de supervisión del transporte e información de Seúl, los archivos de la nación, las oficinas de contrataciones, entre otras.

A continuación les contaré sobre todo lo que vimos el primer día del evento y en las próximas semanas continuaré con los detalles.

Primer día

Jun 17, 2018

En el primer día, asistimos a la ceremonia de inauguración, y vimos una introducción a cómo funciona el e-government de Corea.

Luego del almuerzo, se presentaron reportes de los avances en e-government de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y El Salvador y Dominicana.

Finalmente, algunos proveedores de Tecnologías de Corea presentaron soluciones interesantes.

Conociendo el e-Government coreano

El día comenzó con la ceremonia de bienvenida a los participantes al curso de parte del NIS y del Ministerio del Interior. Luego, se presentó un resumen de cómo Corea implementó su e-Government.

Corea pasó por dos guerras, contra la invasión de Japón y contra Corea del Norte. Luego de esas guerras, el país estaba casi destruido.

En términos generales, el país se concentró primero en educar a su población en ingeniería y tecnología; luego, en desarrollar infraestructura orientada al crecimiento de una industria manufacturera; y finalmente en desarrollar industria tecnológica.

En términos de e-Government, el país pasó por 5 etapas:

  1. (1967–1994) Informatización de la administración Pública, concentrándose en las mejores funciones públicas como seguridad social e inmuebles.
  2. (1995–2002) Marco de trabajo institucional de e-Government. Red de alta velocidad y mejora de penetración de Internet. Acta de Gobierno Electrónico (2001)
  3. (2003–2007) Integración de infraestructuras y datos. Centro de Computación nacional.
  4. (2008–2017) 50º aniversario. Integración de servicios del Gobierno, Datos Abiertos y Transparencia
  5. (2018 — Adelante) Gobierno inteligente. Gobierno predictivo, Preventivo y Responsive

El e-Government coreano se basa en tres principios: Orientación al Servicio, Efectividad y Eficiencia, y Transparencia. Se implementan servicios G2G (Gov to Government), G2B (Gov to Business) y G2C (Gov to Citizens).

Luego, se presentaron ejemplos de servicios. Antes, los ciudadanos tenían que entrar a varios sitios web y consultar constantemente el estado de sus trámites. Ahora, un servicio integrado GOV24 les permite conocer todos los servicios y beneficios.

Además, las personas con discapacidad tienen accesos personalizados e inclusivos.

Luego, existe una orientación en desarrollar innovación basado en Datos Abiertos y en Economía Digital. Por ejemplo, los pagos de servicios se hacen en línea y la información de colegios llega directamente a los padres por medios digitales.

También existen esfuerzos en Big Data e Innovación de la Administración, además de orientar los servicios al ciudadano mediante esfuerzos de comunicación directa, en recibir consejos, sugerencias y quejas directamente de los ciudadanos. Inclusive los ciudadanos pueden hacer peticiones directamente a la presidencia.

Para mejorar la administración, se están implementando Artificial Intelligence (AI) e IoT (Internet of thing). Por ejemplo, se trata de mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, o detectar ciberataques mediante AI. Las cámaras CCTV tienen detección de eventos basado en Machine learning.

Finalmente, hay un esfuerzo de Corea para compartir estos avances y transferir conocimientos a sus pares en otros gobiernos, en especial para Latinoamerica y el Caribe (LAC).

Country Report 1

En sí, muchos de los países participantes de LAC tienen avances interesantes en e-government aunque la mayoría adolece de problemas de presupuesto e infraestructura, así como los avances en integración y acceso a información pública.

Argentina, por ejemplo, tiene un plan de modernización desde 2016, lanzó Argentina.gob.ar, servicios digitales en línea, servicios de contratación, entre otros.

Bolivia tiene un plan hasta el 2025, basado en autonomía tecnológica, software libre y transparencia.

Brasil mostró avances como la plataforma ciudadana digital o el documento nacional de identidad basada en validación biométrica desde el celular para acceder a servicios digitales, así como el portal de servicios orientado al ciudadano. Ha digitalizado más de 150 servicios y tiene un centro de datos gubernamentales.

Chile tiene una oficina de Gobierno Digital que depende de la Secretaría de Gobierno. Su agenda de transformación digital busca implementar servicios integrados, basados en identidad digital, gobierno abierto, Cero Papel, entre otros.

República Dominicana tiene una oficina de TIC con marco normativo e independencia. Implementa los estándares de software y ofrece servicios centrales de datos, email, almacenamiento, procesamiento, entre otros.

Ecuador tiene un Ministerio de TIC y tiene un plan de e-Government que busca incrementar la participación ciudadana, usar servicios digitales e incrementar la eficiencia del gobierno mediante TICs. También se basan en Soberanía Digital.

Como resultado de este primer día, concluimos que los planes deben superar cualquier cambio o tormenta política y deben ser de largo aliento. Debemos orientar nuestras capacidades al cambio constante y al uso intensivo de tecnología; como lo hacen en la actualidad nuestros pares en latinoamérica, buscando siempre orientar estos esfuerzos hacia los ciudadanos.

--

--