Denuncias Ciudadanas: retando al MVP en estado de emergencia

Concepción del servicio

La plataforma de Denuncias Ciudadanas es un esfuerzo que nace a inicios de febrero de 2020, un trabajo entre Gob.pe y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM. La necesidad de crear una plataforma digital que acerque la voz del ciudadano y lo convierta en aliado frente a la lucha contra la corrupción dentro de las entidades del sector público, sería el punto de partida de este viaje ágil para el equipo.

La Secretaría de Integridad Pública tenía claro algunos inputs provenientes de las normas que marcaban el nacimiento del proyecto, necesitábamos garantizar la protección de datos personales, poder contar con denuncias anónimas y sanciones por denuncias de mala fe en caso existieran. Nosotros, desde el Equipo de servicios digitales de la Secretaría de Gobierno Digital — Gob.pe, buscaríamos un acercamiento simple al ciudadano y diseñaríamos los dos frentes de interfaz: el contacto y respuesta con el ciudadano y la administración interna por parte de todas las entidades públicas que se unirían a futuro.

Respuesta frente al estado de emergencia

¡Era marzo y todos los equipos de Gob.pe ya estábamos en alerta! Se desarrolló la página informativa https://www.gob.pe/coronavirus y dentro de la sección de Integridad y transparencia tendríamos un espacio. El equipo denuncias estaba ya terminando el formulario, el corazón de todo el servicio, por lo que tuvimos que reordenarnos de manera rápida para poder entregar valor, retando al producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés). Como le digo con cariño, nos preparábamos para el MVP del MVP frente al COVID-19.

Como parte del proceso, nos enfocamos en la siguiente ruta de trabajo. Los equipos de Contenido, UX y desarrollo trabajamos de la mano para validar rápidamente los avances e ir cerrando tareas. Nos reunimos y reordenamos nuestro Gitlab, plataforma colaborativa para gestión, desarrollo y almacenamiento de software. Priorizamos y diferenciamos lo pendiente con etiquetas relacionadas a la urgencia de su desarrollo. Nos enfocaríamos en la interacción del formulario y la administración básica por parte de la Secretaría de Integridad de PCM, quienes tienen la administración exclusiva actualmente. Planteamos nuevas prioridades para esta etapa del proyecto:

  • Pruebas e interacciones dentro del formulario.
  • Conexión y respuesta entre la data del formulario y el sistema de administración (“admin”, de cariño).
  • Rediseño del admin, priorizando funcionalidades mínimas para su gestión.

El formulario, el corazón del servicio, está escrito en un lenguaje ciudadano y simple. Implementamos la recepción de denuncias anónimas, lo cual permite reducir el miedo a poder realizar una denuncia frente a algún funcionario público. Además, el servicio ofrece la posibilidad de solicitar medidas de protección al denunciante. Al finalizar el registro, el denunciante obtiene un código de seguimiento, mediante el cual se le informará sobre su caso. El correo electrónico es el único dato personal obligatorio en todo el servicio para el contacto con el denunciante. Mediante el cual a futuro se puede solicitar documentación o pruebas en caso sean necesarias por parte de la Secretaría de Integridad de PCM.

En relación a la sección de administración del servicio, priorizamos rápidamente qué funcionalidades permitirían a la Secretaría de Integridad gestionar los casos recibidos durante el estado de emergencia sanitaria. De esta manera, algunas funcionalidades para poder lanzar la primera versión del servicio. Priorizamos un etiquetado básico para las denuncias, así como filtros por entidad, por mail de usuarios, entre otros.

Resultados del servicio

Durante un mes aproximadamente trabajamos en la implementación y desarrollo del servicio. El 18 de marzo pudimos lanzar la Plataforma de Denuncias Ciudadanas como servicio para afrontar la corrupción en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19, en su versión más básica. Desde esa fecha hasta el 1 de junio, se han recibido 285 casos, de las cuales 221 fueron categorizados como denuncias y 64 como quejas o reclamos. De las 221 denuncias recibidas, la Secretaría de Integridad Pública admitió para su derivación 138, mientras que las otras 83 denuncias restantes se encuentran en consulta con los denunciantes.

Motivos más recurrentes

La mayor cantidad de denuncias reportadas (111) se vinculan a hechos relacionados con un aprovechamiento indebido del cargo o posición pública, esto principalmente a nivel de gobiernos locales y a procesos vinculados con la entrega de canastas y víveres como parte de las acciones frente a la actual emergencia sanitaria. En un segundo lugar, se han reportado 35 denuncias vinculadas al incumplimiento de funciones, reportando principalmente la inacción de algunas autoridades frente a situaciones de urgencia, hechos que suceden en mayor frecuencia en el ámbito local.

Distribución y tendencia de denuncias recibidas del 18/03 al 01/06/20

Gracias al lanzamiento rápido del servicio, se pudo sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y articular acciones conjuntas con entidades como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Contraloría General de la República. Esto permitió convertir las denuncias ciudadanas en acciones de impacto como visitas inopinadas, operativos en flagrancia, intervenciones policiales y acciones de control.

¡Seguimos trabajando!

Desde Gob.pe seguimos trabajando en el segundo lanzamiento del servicio, el cual contempla más funcionalidades y estará disponible para más entidades públicas. Esto nos permitirá que las denuncias puedan derivarse y seguir un flujo digital en un solo sistema, con respuesta en cada proceso al usuario. Mejorando la comunicación entre la ciudadanía y el Estado

  • Si necesitas presentar una denuncia sobre un posible acto de corrupción o falta ética cometida por un trabajador de una entidad pública, puedes ingresar a : https://denuncias.servicios.gob.pe/

--

--

Bethania Lapouble
Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital

Uxer, comunicadora y maker de innovación. Creo en el poder de la data y las personas.