Detrás de Gob.pe

Constantemente hacemos referencia a la necesidad de centrarnos en las personas y conocerlas. Sin embargo, en este espacio hemos estado sobretodo enfocados en hablar acerca de las cosas que hacemos, las cosas en las que creemos y las cosas aprendemos. Por ello, queremos dedicar el post de esta semana a compartir más sobre los perfiles de las personas que integran nuestro equipo, con la intención de que nos conozcan un poco más y que sea una referencia para otras personas o instituciones que quieran emprender esfuerzos similares.

Para poder ponerlo en contexto, es importante describir rápidamente el proceso que aplica nuestro equipo, tanto en el diseño y desarrollo de Gob.pe, como de los servicios específicos dentro de la plataforma. Nuestro proceso de trabajo integra las metodologías de Design Thinking o Innovación centrada en las personas, y la metodología de desarrollo ágil. Empieza con una definición del reto que se quiere resolver. En base a ello, se realiza una etapa de investigación etnográfica para entender las necesidades de los ciudadanos y se analiza toda la información recogida para identificar áreas de oportunidad. Luego se generan múltiples ideas para atacar estas oportunidades y se crean prototipos digitales de esas ideas. Estos prototipos se van testando con usuarios y finalmente se diseñan los wireframes que se usarán para guiar el desarrollo tecnológico del producto. La etapa de desarrollo se realiza utilizando la metodología ágil, primero identificando historias de usuarios y funcionalidades, luego priorizándolos y organizando el trabajo en sprints, o etapas de dos semanas. Esto significa que cada dos semanas se tiene un producto avanzado que ya se puede usar y probar con usuarios.

Fuente: Gartner

Estas etapas son diferentes entre sí, y requieren perfiles con habilidades y capacidades distintas. En ese sentido, nuestro equipo se compone de los siguientes roles:

Investigadores: son las personas del equipo encargadas de investigar y entender las necesidades de los ciudadanos, encontrar las áreas de oportunidad y plantear las soluciones para mejorar un servicio. Entre ellos, tenemos antropólogos y diseñadores industriales, pero más importante que la carrera, es que son personas empáticas, con capacidad de relacionarse con otros, y sentir curiosidad por entender los problemas de otras personas, sus motivaciones y sus preocupaciones. Además, estas personas tienen la capacidad de análisis y abstracción necesarias para identificar oportunidades, y la creatividad y apertura para poder proponer soluciones diferentes.

Diseñadores de experiencia de usuario (UX) y de interacción de usuario (UI): son las personas que pueden traducir las ideas de solución en un prototipo tangible que represente una nueva experiencia para el usuario o ciudadano. Tienen la capacidad de definir un flujo de trabajo según el objetivo de la solución, cuidando asegurar la mejor navegación, facilidad de uso e interacción posible para el ciudadano. Son capaces de hacer pruebas con usuarios, aprender de esas pruebas y mejorar constantemente los prototipos, hasta llegar a un diseño final que es el que se lleva a desarrollo.

Diseñador de contenido: son las personas del equipo responsables de generar el contenido necesario para la plataforma Gob.pe y para los servicios diseñados. Son personas con experiencia en comunicaciones y en redacción de contenidos. Tienen la capacidad de identificar un tema o problemática, e investigarlo a profundidad considerando todos los ángulos que pueden ser importantes para los ciudadanos. Una vez que se familiarizan con la temática, redactan el contenido necesario para el ciudadano en una forma que sea fácil de entender. Además, son capaces de redactar el contenido de modo que esté optimizado para los buscadores.

• Desarrolladores: dentro del equipo, tenemos un equipo de desarrolladores web. Esto incluye: desarrolladores de back-end, front-end y full-stack. Son personas con experiencia en arquitectura de soluciones, programación y despliegues continuos, y conocen sobre lenguajes de programación, librerías, bases de datos, tecnologías web y sistemas operativos. Tienen la capacidad de trabajar de manera ágil y de responder a necesidades o requerimientos cambiantes. Son personas proactivas y capaces de encontrar y proponer soluciones a los retos de desarrollo, prueban continuamente sus soluciones y son capaces de comunicarse e interactuar con personas en otros roles.

• Scrum Master: es la persona que gestiona el proceso de desarrollo ágil, guiando al equipo de desarrollo durante los diferentes sprints. Facilita las reuniones de equipo, ayuda al equipo a priorizar funcionalidades y ayuda a destrabar obstáculos para el equipo. Es una persona organizada, con mucha capacidad de comunicación y de gestión de prioridades, así como de crear un ambiente de trabajo colaborativo. Aunque un scrum master no necesariamente tiene que saber programar, de todas maneras, debe tener un profundo entendimiento sobre el entorno digital.

Cada uno de estos roles cobra relevancia en diferentes momentos del proceso y por ello es importante contar con personas en cada uno de ellos. Uno de los principios de nuestra forma de trabajo es justamente tener un equipo diverso, donde cada persona traiga a la mesa una perspectiva diferente y una capacidad nueva. Los invitamos a explorar más sobre estos roles y preguntarse cuánta diversidad hay en sus propios equipos de trabajo. El equipo de Gob.pe es nuestra fortaleza más grande, y sin las personas que tienen estas capacidades, este proyecto no sería posible.

--

--