El camino hacia un producto mínimo viable

Equipo multidisciplinario OSCE-PCM

Tal como lo cuenta, Antonia Zegarra, en su post Más allá de los trámites en línea, en los últimos meses, hemos venido trabajando de la mano con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado — OSCE en el entendimiento de los actores involucrados en el proceso de contrataciones del Estado y posteriormente en la creación de servicios digitales.

El OSCE, al ser una entidad supervisora, tiene dos principales usuarios finales: proveedores del Estado y organismos públicos; es por ello que la investigación etnográfica se centró en el entendimiento de las necesidades de estos usuarios y su interacción con el organismo supervisor.

Paralelamente a ello, se inició el análisis interno de los procesos de la entidad supervisora, de los sistemas que soportan sus operaciones diarias y de las principales dificultades que enfrentan los servidores y funcionarios de esta entidad para realizar sus labores cotidianas y en la implementación de nuevos proyectos. Esto último nos permitió, además de entender el funcionamiento del OSCE, crear relaciones con diferentes personas al interno de la entidad e identificar nuestros principales aliados y posibles detractores.

Conceptualizando la solución

Luego del trabajo de campo, los principios de diseño, que se utilizan para marcar reglas claras sobre cómo diseñar los servicios digitales, fueron emergiendo de una manera natural tras analizar el comportamiento de los usuarios finales. Quedando lo siguiente:

1. Brindar valor al usuario proveedor y entidad. Para ello la solución debe partir de una necesidad real del usuario final.

2. Mantenerse alineados a una visión integral de la entidad.

3. Asegurar la posible integración entre distintos sistemas y el intercambio de información entre plataformas internas y externas.

4. Mantener la transparencia en todo nivel.

5. Integrar sub procesos en el diseño de la solución, no únicamente procesos o sistemas macro.

6. Solo mantener data confiable.

Es así que durante el proceso de ideación, la solución identificada y elegida democráticamente por el equipo fue la del perfil del proveedor. La cual planteaba la posibilidad de que en un solo lugar y de manera pública, cualquier ciudadano, proveedor o entidad, pueda revisar las credenciales y la información de un proveedor determinado.

Roadmap del servicio digital

Una vez identificado el servicio que deseábamos implementar, continuamos con la definición de la visión del servicio digital, que nos permitiera transmitir la esencia del servicio y el propósito del mismo, quedando la siguiente propuesta:

Crear un perfil público de proveedores del Estado para que las entidades cuenten con mayor información para contratar e incentivar a que los proveedores mantengan su información actualizada.

Perfil del proveedor y su interacción con otros sistemas

Es importante que la visión del servicio sea corta, accesible y entendible por todos, de manera que cualquier miembro del equipo sea capaz entenderla y transmitirla. Además de ello, fue de vital importancia situar la solución propuesta dentro del ecosistema digital actual de la entidad y cómo, a medida que evolucione, formará parte de la transformación digital de OSCE.

Perfil del proveedor como inicio de una sola experiencia centrada en los usuarios de OSCE

Tener una mirada sobre un “futuro probable” y un enfoque metodológico ágil, nos permitió pasar de la visión del servicio digital a la definición de una estratégica basada en entregables priorizados en base a las necesidades de los usuarios finales del servicio.

Lanzamiento del MVP

Luego de cuatro sprints, que equivalen a dos meses de trabajo arduo del equipo de desarrollo,estamos preparados para el lanzamiento del producto mínimo viable o MVP, del inglés Minimum Viable Product.

De acuerdo a lo acordado con el equipo, al MVP solo podrán acceder algunas entidades y proveedores que participaron con nosotros en las etapas de investigación y testeo de prototipos. Esto nos permitirá seguir de cerca el uso que le están dando al Perfil del proveedor y recabar información que retroalimente y contribuya a la mejora constante del servicio.

--

--