Facilita Perú: 2 años contribuyendo a la digitalización de los trámites

En sus primeros dos años de funcionamiento, la Plataforma integral de solicitudes digitales del Estado peruano, Facilita Perú, se ha consolidado como una importante opción en la digitalización de trámites al servicio de la ciudadanía. Actualmente, más de 500 entidades públicas a nivel nacional han creado en ella todo tipo de formularios, como mesas de partes, solicitudes de acceso a la información pública, libros de reclamaciones, entre otros, siendo parte del proceso de transformación digital que viene llevando a cabo el Estado.

Se trata de un enorme esfuerzo a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con las entidades públicas, principalmente Gobiernos Locales, que busca no solo brindar soluciones a las instituciones de la administración pública que carecen de recursos digitales, sino también mejorar la experiencia y accesibilidad de los ciudadanos al momento de realizar sus trámites en línea.

Durante todo este tiempo, el crecimiento de Facilita Perú ha sido constante y progresivo a través de la implementación de nuevas herramientas como el uso de plantillas en la creación de formularios, la opción de incluir medios de pagos digitales y la recién presentada funcionalidad de Gestión de trámites que marca, sin duda, un antes y un después en la existencia de la plataforma.

Gestión de trámites: una herramienta que brinda la atención digital de inicio a fin

¿Te imaginas un servicio digital que pueda gestionar ágilmente y de manera sencilla las solicitudes de la ciudadanía? Con la nueva funcionalidad de Gestión de trámites, las entidades públicas podrán atender todo tipo de trámites sin necesidad de salir de la plataforma. Es decir, desde que el ciudadano hace el requerimiento hasta que el funcionario realiza la entrega final de la solicitud.

En esta fase inicial, el primer trámite que hemos implementado es el de Acceso a la información pública. Se trata de una iniciativa que se inició en 2019 con una investigación a cargo de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), donde se llegó a la conclusión de que existían oportunidades de mejora tanto en los formatos para solicitar información pública como en el proceso de seguimiento de la solicitud.

A partir de esta necesidad, la SGTD inició un proceso de diseño y desarrollo de una nueva plataforma en versión Producto Mínimo Viable (MVP), a través de Facilita Perú, acompañado de pruebas con funcionarios y reuniones con eventuales entidades piloto, que permita la atención y gestión de solicitudes de este trámite de manera más eficaz e intuitiva.

Este MVP abarca módulos orientados a los funcionarios, entre ellos coordinadores de la plataforma, Responsables de Acceso a Información Pública (FRAI) y Revisores de áreas poseedoras, y a los ciudadanos, considerando las necesidades mínimamente indispensables para cada actor.

Para el caso de los FRAI se tuvieron en cuenta funcionalidades que permiten derivar a otras áreas o responder directamente a los ciudadanos, así como solicitar realizar los pagos de los conceptos de manera digital. Para los funcionarios de las áreas poseedoras se consideraron herramientas que incluyen la atención de la solicitud o el requerimiento de una prórroga o subsanación.

Es así que el 16 de mayo de 2022, se realizó el lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, invitando en esta primera fase a Ministerios y Gobiernos Regionales. Actualmente, se vienen realizando constantes capacitaciones a entidades públicas para enseñarles a utilizar la herramienta y a cómo habilitar y gestionar el servicio, además de tomar en consideración sus comentarios y sugerencias con respecto a la plataforma.

Dos meses después, son cerca de 20 entidades las que han habilitado la herramienta de Gestión de Trámites en la plataforma, entre ellas las Municipalidades Distritales de Yupán, Pangoa y Cerro Azul; las Municipalidades Provinciales de Islay y Barranca; la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales y el Seguro Social de Salud.

Tenemos como siguientes pasos el escalamiento del MVP, a partir de la incorporación de nuevas funcionalidades que se identificaron con las entidades públicas. Estas funcionalidades son las siguientes:

  • Permitir que los ciudadanos envíen sus solicitudes a una sede en específica, en caso se trate de entidades a nivel nacional.
  • Derivar las solicitudes a otras sedes, de ser necesario.
  • Derivar las solicitudes a una entidad externa, si el ciudadano se equivocó de entidad.
  • Permitir registrar en la plataforma las solicitudes que llegan de manera física a la entidad, para poder contar con todas las solicitudes en una sola plataforma.
  • Permitir que los ciudadanos envíen sus solicitudes a diversas entidades al mismo tiempo en la misma Plataforma.
  • Sección de estadísticas y reportes de las solicitudes.

Asimismo, incluir en la herramienta otros tipos de trámites, por ejemplo, Licencias de Funcionamiento y de Construcción , como parte de nuestro objetivo que es brindar soluciones digitales a las entidades públicas usuarias de Facilita Perú, además de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

--

--