Revolucionando el Estado con Blockchain

Existe mucho ruido sobre las tecnologías Blockchain, sobre todo a lo llamativo de las crypto monedas y a las expectativas y promesas que genera. Entonces saltan preguntas como ¿qué es Blockchain? ¿es fácil de implementar? ¿podemos aplicar Blockchain para el Estado? ¿qué ventajas o dificultades tiene su implementación? ¿existen ejemplos exitosos de su uso en Latinoamérica?

Estas preguntas se intentaron resolver en una reunión promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC entre el 4 y 5 de Abril.

Aquí las notas de la visita.

El primer día del evento comenzó con una breve definición de Blockchain. Luego, se presentaron ejemplos reales de implementación en países como México, Argentina y Estados Unidos. En el segundo día se profundizó un poco más en los aspectos técnicos de Blockchain y se hicieron talleres para ejercitar los conceptos y, sobre lo aprendido tratar de desarrollar soluciones para el Estado.

¿Qué es blockchain?

Marcos Allende del BID resumió en una diapositiva lo que és y no es Blockchain.

Léase: Blockchain NO es una base de datos tradicional, más bien es un libro distribuido contable de doble entrada.

El concepto nace de un principio básico de contabilidad: el de doble entrada. Si registro una transacción, esta debe ser válida, es decir, no debe “crear” o “eliminar” algo, sólo debe transferir de una cuenta a otra o más cuentas, debitando de una cuenta y entregando a las otras en términos y cantidades iguales, es decir, de balance cero.

Además, si registramos una transacción ya no puede ser modificada. Modificarla la invalida. La seguridad de que no se modificó ni alteró trae seguridad y acuerdo. Entonces, así como en la contabilidad, los saldos o valores finales nacen a partir de la historia de transacciones sobre las cuentas.

Por ejemplo, si vamos a un cajero y saco dinero, se registra una transacción: “De la cuenta Dólares quité 100 y a la cuenta Billetera agregué 100”. Esa transacción, luego de registrada, es inamovible.

Los elementos que maneja un blockchain son: Participantes o usuarios, Lo valioso (Activos/haberes/valores/cuentas) (ej: un diamante, un contrato, caja soles, etc) y transacciones (crear o transportar un diamante, ir al siguiente paso en un contrato, vender un kilo de café, entregarlo, etc)

Blockchain para Identidad Digital

¿Podemos usar Blockchain para la Identidad Digital de los ciudadanos de un Estado?. Funcionarios del gobierno de Illinois y http://www.attest.network intentaron mostrar cómo implementar una solución IDaaS con blockchain.

La respuesta: depende. Por ejemplo, se mostró una arquitectura donde los datos básicos de identidad los tiene el Ciudadano, no las entidades, a modo de Billetera del Ciudadano. Se tienen cadenas de bloques de datos (blockchain) que a lo más conectan la “billetera” del ciudadano con los datos de otras instituciones, de manera segura y privada.

Eso trae ventajas tales como la privacidad de la información. Sin embargo, los sistemas de credenciales e inicio de sesión suelen implementarse fácilmente con sistemas tradicionales, por lo que un blockchain implementado entre instituciones suele ser más compleja que usando sistemas tradicionales. Además, la data personal sensible, privada, no debe estar en cadenas públicas de datos, lo que trae complicaciones adicionales.

Contratación pública con Blockchain

Para contrataciones públicas, blockchain puede ser el santo grial de la lucha contra la corrupción, con ventajas como la transparencia, rapidez, objetividad, seguimiento y hasta automatización.

Una desventaja es la implementación, pues puede llegar a ser realmente compleja. También se comentó el reto de implica el cambio de normas. Vemos entonces en Blockchain una verdadera oportunidad en el manejo de contratos públicos.

Un detalle interesante sobre los contratos públicos es la automatización de las cláusulas y procedimientos del contrato. Mediante transacciones sobre el contrato, se puede ejecutar las cláusulas contractuales de manera automática. Estamos hablando de los “Smart Contracts” Un buen ejemplo de contrato financiero inteligente es https://es.wikipedia.org/wiki/Ethereum que sobre todo se utiliza para cripto monedas

Ejemplos de implementación

Luego, se presentaron pequeños ejemplos implementados en Latinoamérica, tales como la colocación de subsidios en Bahía Blanca y la inclusión digital de indentidad y propiedad del Barrio 31 en Argentina, una hackaton de financiamiento colaborativo en México, la promoción social y la creación de un ecosistema de blockchain en España.

(Mercado Público, de Argentina, está probando procesos de contratos inteligentes con Blockchain)

Implementación de la solución BlockChain para el Barrio 31 de Buenos Aires, Argentina.

Debe señalarse que muchos de estos ejemplos se enfrentaban a un problema de implementación crítico, su soporte legal. Por ejemplo, en México implementar contratos inteligentes es legalmente imposible, ya que deben contar también con un soporte en papel.

Taller de Blockchain

Al siguiente día se inició un breve repaso de blockchain. Bajo la pregunta ¿Puede realmente blockchain ser una solución para el Estado?, una mesa de discusión permitió explorar el estado actual de las soluciones en Latinoamérica y Estados Unidos. En ella participaron Argentina, España, Estados Unidos y Perú en la discusión.

Debo hacer notar la participación de Eduardo Martelli, de la Secretaría de Modernización Administrativa del Ministerio de la Modernización de Argentina que, de manera elocuente, señaló cómo los ciudadanos son “clientes cautivos” del Estado y por qué puede ser algo irrelevante seguir procesos de pruebas y pilotos. Para él es mejor implementar y luego ir ajustando y afinando sobre la marcha, y sobre todo darse la batalla frente a la terrible resistencia al cambio dentro de los gobiernos latinoamericanos.

Finalmente, se nos entregó un documento sobre cómo desarrollar confianza en entornos complejos para generar valor de impacto social, usando Blockchain.

Se puede concluir que Blockchain es una tecnología que debe evaluarse en función de las necesidades o requisitos del problema. Suele ser ideal para aplicaciones que requieran transparencia, descentralización, no usar intermediarios y permitir certificación válida, segura y valedera.

Ejemplo están los Contratos Inteligentes o Smart Contracts, la unión de dispositivos sobre internet (IoT) con información y la certificación, para la certificación de buenas prácticas en la producción de café o diamantes, y consenso de transacciones económicas (como las cripto monedas), donde los nodos participantes no suelen ser muy disímiles y los intereses son diversos y dispersos.

--

--