Una mirada al 2017

Recientemente, una amiga y compañera de trabajo publicó una frase de Thomas Jefferson que resonó mucho conmigo: “Far & away, the best prize that life offers us is the chance to work hard at work worth doing”, es decir, por lejos, la mejor recompensa que nos ofrece la vida es la oportunidad de trabajar en algo que vale la pena hacer.

Esa frase resume el tipo de trabajo que se hace en la Unidad de Innovación de PCM, y el 2017, nuestro primer año, ha sido un año de mucho trabajo duro, pero de mucha satisfacción y recompensa. Aquí les compartimos un breve recuento de nuestros logros principales durante este año.

Establecimos las condiciones básicas para operar

Primero lo primero. Formamos un equipo. Iniciamos con 4 personas solo en Innovación, pero con la creación de Gob.pe crecimos a ser un equipo de11 personas, de diferentes disciplinas y experiencias. También, se formalizó la creación de una Unidad de Innovación dentro del organigrama y ROF de la Presidencia del Consejo de Ministros. Aunque parezca una formalidad, esto nos permite operar y nos da sostenibilidad. Además, logramos crear un espacio de oficina que refleja nuestros principios de trabajo: abierto, colaborativo, horizontal, transparente.

Creamos un marco para guiar nuestro trabajo

Nuestro mandato desde el inicio fue innovar para acercar el Estado al ciudadano. Entonces, para poder definir cuál sería nuestro primer proyecto, una de las primeras acciones que tomamos y que culminamos a inicios del 2017 fue la creación de un marco para explicar cómo se construye la relación entre el Estado y el ciudadano. Este marco nos ayudó a identificar la brecha existente en cuanto a información y comunicación entre ambos, y cómo es que el ciudadano no entiende al Estado ni sabe cómo llegar a él al momento de acceder a trámites o servicios. Este fue el punto de partida para el diseño de Gob.pe.

Diseñamos y piloteamos una solución diseñada mediante metodologías de innovación: www.gob.pe

Uno de los riesgos más grandes de un proceso de innovación — además del riesgo de fallar — es el que la solución propuesta quede en un powerpoint sin ser implementada. Para nuestra buena fortuna, cuando propusimos hacer el proyecto Gob.pe, obtuvimos luz verde para implementarlo. Esto no solo aseguró que podamos hacerlo realidad, sino además, al hacerlo nosotros mismos, podíamos garantizar que se respetaran los principios bajo los cuales fue diseñado. A la fecha ya tenemos más de 12mil visitas al día (80% de ciudadanos nuevos, y 20% de ciudadanos que ya han usado nuestros servicios antes). Además, hemos diseñado nuestro primer servicio digital, el permiso provisional de conducir, a partir de entender las necesidades de los ciudadanos alrededor de la obtención del primer brevete. Para ello, exploramos la combinación de las metodologías de design thinking, UX y ágil. Finalmente, Gob.pe fue reconocido como un suceso en materia de la sociedad de la información en el 2017.

Trabajamos con más de 300 servidores públicos para transferirles metodologías de innovación

Además de diseñar proyectos, uno de nuestros compromisos como Unidad de Innovación es amplificar nuestra forma de trabajar a través del desarrollo de capacidades en otros servidores públicos. Este año exploramos y experimentamos con diferentes maneras de hacerlo: desde bootcamps de innovación y programas de desarrollo de capacidades, hasta design sprints, concursos de innovación abierta y la formación de una red de innovadores públicos. Por un lado, esto nos ha permitido trabajar con más de 300 servidores públicos, pero por otro lado también nos ha dado mucha información para estructurar una propuesta de valor más sólida para nuestro trabajo en el 2018.

El 2017 ha sido intenso en aprendizajes y de crecimiento, tanto en números como personalmente. En el 2018 seguiremos creciendo pero con miras a consolidarnos, y sobretodo, un año de mucho trabajo que vale la pena hacer.

--

--