Camino al Gobierno Abierto
A horas de lanzar el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, te contamos el proceso de cocreación de los compromisos del nuevo plan.
Comenzar un nuevo proyecto contemplando a “La Argentina” en su larga y ancha extensión suscitó la primer adjetivación que podemos atribuirle a este tercer plan de acción: ambicioso.
Pero para empezar a relatar este “camino” tenemos que explicar, aunque sea brevemente, ¿Qué es un Plan de Acción de Gobierno Abierto?
El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto es un documento a través del cual un Gobierno se compromete a realizar acciones en materia de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y tecnología e innovación para alcanzar un Estado abierto a la ciudadanía.
Encuentros federales
La travesía comenzó en diciembre de 2016, en San Salvador de Jujuy, con casi 30° de diferencia a los que sufrimos hoy en la gélida Ciudad de Buenos Aires.
A través de los encuentros federales recorrimos todas las regiones integradas que componen nuestro país. En cada una de ellas realizamos jornadas relevando demandas para la creación de compromisos vinculados a Gobierno Abierto tanto para el Ejecutivo nacional como para los gobiernos provinciales.
Junto a Jujuy fueron Buenos Aires, Neuquén, Corrientes, Córdoba y Mendoza las sedes en donde realizamos las actividades de sensibilización y capacitación en materia de Gobierno Abierto tanto para los organismos públicos como para las organizaciones de sociedad civil locales.
Como resultado de esos encuentros federales surgieron unas 40 propuestas de compromisos, que junto a las recibidas a través de un formulario online creado para la ocasión, sumaron 210 propuestas de todo el país.
Tanta cantidad de propuestas necesitó un arduo trabajo de priorización. Fue la Mesa Nacional de Gobierno Abierto (integrada por cuatro representantes de Gobierno y cuatro de Sociedad Civil) la encargada de este proceso de análisis y clasificación de propuestas a fin de incluirlas en las mesas de diálogo.
Mesas de diálogo
Luego de recorrer tantas ciudades volvimos al kilómetro 0. O muy cerca de él. Con indefinición histórica podemos decir que geográficamente nos encontramos en el lugar donde Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires. El actual Museo Histórico Nacional.
Fue allí donde durante los meses de abril y mayo de 2017 realizamos las mesas de diálogo para debatir y consensuar todas las propuestas priorizadas por la Mesa Nacional.
Asimismo fueron los participantes de estas mesas los encargados de redactar los borradores de los compromisos con hitos y plazos estipulados para el tercer plan de acción.
Las mesas de diálogo se organizaron por ministerio u área de gobierno responsable del compromiso a cocrear. Participaron 28 áreas de los tres poderes del Estado y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.
Durante las mesas se debatieron 57 propuestas. Como resultado del trabajo colaborativo entre sociedad civil y los organismos participantes surgieron 33 compromisos: 27 tienen como responsable al Poder Ejecutivo Nacional, 2 al Poder Judicial, 1 al Poder Legislativo y 3 a los órganos de control externo.
Mientras tanto en las provincias…
Las mesas de diálogo provinciales se desarrollaron en paralelo a las nacionales. Se sumaron al proceso de cocreación 11 gobiernos subnacionales: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Salta.
Las mesas provinciales reunieron a más de 90 OSC y 330 participantes entre funcionarios, representantes de organizaciones y ciudadanos. Cada uno de los Gobiernos participantes incluyó un (1) compromiso en el Plan como se estableció en la metodología.
Lo que viene
Varios miles de kilómetros después, junto a cientos de personas, algunas congregadas en organizaciones de sociedad civil, otras motivadas por el propio interés en la temática, logramos construir este Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.
En pocas horas presentaremos este trabajo -comprimido en algo más de 200 páginas- en Casa Rosada, junto a varias de las personas responsables de llevarlo adelante como así también otras que tendrán la tarea de velar por el cumplimiento del mismo.
Ahora te queremos leer a vos, ¿participaste de este proceso? ¿qué te pareció? ¿qué cambiarías? ¿nunca te enteraste? ¿querés más información?
La seguimos.