Diálogos abiertos (III) Democracia, información y rendición de cuentas

El tercer (y último) resumen de las mesas de diálogo centra su atención en las acciones impulsadas por el poder judicial y organismos de control externo que serán parte del Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Gobierno Abierto Argentina
Gobierno Abierto Argentina

--

Dentro de los desafíos que tenemos como país se encuentra la implementación de políticas de Estado Abierto. Esto nos compromete a avanzar en una gestión pública que promueva acciones de gobierno abierto en todos los poderes que conforman el Estado nacional apuntando a fortalecer nuestra democracia.

En base a estos preceptos es que impulsamos un Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto con compromisos que involucren a todos los poderes del Estado.

El Consejo y la Justicia Abierta

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Poder Judicial) inició un proceso de transparencia con la publicación de su portal de datos abiertos. Los logros alcanzados en el Tercer Plan de Gobierno Abierto abrieron el camino para diseñar junto a la sociedad civil nuevas iniciativas tendientes a profundizar la apertura de información y promover la participación ciudadana.

De la conversación en la mesa de diálogo surgieron acciones tales como: la elaboración e implementación de un plan de encuentros participativos con organizaciones de la sociedad civil para impulsar nuevas iniciativas de transparencia, la publicación de nuevos datasets en el portal y realización de infografías destinadas a mejorar la visualización de los procesos de transparencia.

Participación ciudadana en el control de la gestión del Estado

La Auditoría General de la Nación (AGN), en sus funciones de control público, se encarga de fiscalizar, examinar y auditar la utilización de los recursos del Estado.

A su vez, dispone de herramientas para evaluar el cumplimento de aquellas recomendaciones que realiza a los organismos auditados en sus informes de auditoría.

En ese sentido se llevó adelante la mesa de diálogo a fin de pensar acciones que mejoren el monitoreo de la adopción de recomendaciones. Entre ellas resaltan: la capacitación a organizaciones de sociedad civil en el rol de AGN y en la lectura y comprensión de los informes producidos, el desarrollo de una metodología consensuada con sociedad civil y la creación de una plataforma interactiva para el seguimiento de las recomendaciones por parte de sociedad civil, entre otras.

Derechos de las personas privadas de libertad

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) — organismo dependiente del Poder Legislativo — es un órgano de control que tiene por objetivo proteger los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad, comprendidas dentro del régimen penitenciario federal. La falta de información sobre estos centros penitenciarios afecta el ejercicio de los derechos de las personas detenidas.

Con la convocatoria a la mesa de diálogo, la PPN buscó consensuar acciones que contribuyan a construir comunidades más seguras a través del acceso al conocimiento y el control ciudadano por parte de la sociedad civil.

En el encuentro estuvieron presente organizaciones y especialistas en la temática que propusieron acciones tales como: el establecimiento de un protocolo para el relevamiento de información sobre las condiciones de vida intramuros, la definición de dimensiones comparables con miras a construir un índice, la elaboración participativa de una metodología para desarrollar un diagnóstico nacional penitenciario, y acciones que promuevan un abordaje para la población de mujeres en cárceles.

Concluimos con esta serie titulada “diálogos abiertos”

A través de estas tres publicaciones (I, II, III) quisimos acercarte los aprendizajes y acciones que surgieron en cada una de las mesas de diálogo que servirán de insumo para la redacción de los compromisos, que conformarán el Cuarto Plan Nacional de Gobierno Abierto.

Como parte del proceso, antes de la presentación final del Plan, estaremos recibiendo comentarios, aportes, sugerencias y preguntas en una Consulta Pública de todos los compromisos.

Los comentarios serán analizados por la Mesa Nacional, que se encargará de responderlos o canalizarlos al área pertinente. En caso de que impliquen modificaciones al compromiso, se consultará a los organismos responsables la factibilidad de incorporar las sugerencias realizadas en línea por los ciudadanos.

¡Gracias por participar! Estamos convencidos que entre todos podemos consolidar un Estado más abierto, transparente, que genere espacios de diálogo y rinda cuentas a la ciudadanía.

¿Querés ayudarnos a lograr un gobierno más abierto? ¡Sumate! Sos bienvenid@. Podés seguirnos en Twitter o escribirnos un email para participar de las próximas actividades.

--

--