La regla del 50–20–30

Marta Pardo
goinapp
Published in
2 min readMar 18, 2019

Somos conscientes que ahorrar puede llegar a ser complicado ya que vivimos rodeados de tentaciones… Las nuevas bambas Nike, el nuevo iPhone X, ir a cenar fuera, vaya… Un desorio. Pero por eso hemos creado Goin, para facilitaros la vida y que os sea mucho más fácil ahorrar.

Hace algunos años Elizabeth Warren, graduada en Harvard y actualmente senadora de Massachusetts, creó la regla 50–20–30 para conseguir ahorrar junto a su hija. Los mal pensados diréis qué se parece a la regla 90–60–90… Pues no, os aseguramos que no tienen nada que ver, esta es mucho más útil.

Esta regla nos dice que idealmente deberíamos hacer esta distribución de nuestro salario:

  • El 50% de su salario debería ir destinado a tus necesidades básicas: cuando hablamos de necesidades básicas nos referimos a la comida, las facturas mensuales de la casa (agua, luz, gas), la hipoteca, el médico… Pero siendo realistas, muchos diréis que necesitáis más del 50% para cubrir estas necesidades y otros, los más afortunados, diréis que os sobra con el 50%, así que aprovechad y poned lo que os sobra en los otros porcentajes.
  • El 20% del salario debería ir destinado al ahorro: cuando hablamos de ahorro, no nos referimos a ahorrar para el viaje de verano, o para el nuevo portátil. Si no que hablamos de un ahorro para tener un colchón en caso de estar en un apuro económico. Por eso, este dinero ahorrado no se debería tocar para gastos que no sean muy necesarios.
  • El 30% del salario debería ir dedicado a tus “caprichitos”: ir al cine, ir a cenar, ahorrar para el viaje de verano… Usa una parte de tu dinero mensual para evadirte de la rutina y desconectar. Es muy importante saber apagar el cerebro del trabajo, de las tareas del hogar…Ya que después en el ámbito laboral eres mucho más productivo.

¿Qué opináis sobre este modelo de ahorro? ¿Creéis que es realista? Nosotros creemos que es muy necesario poder ahorrar y utilizar una parte de tu salario para disfrutar y pasar tiempo de calidad con tu familia y amigos, ya que actualmente hay un dilema universal entre trabajar para vivir o bien vivir para trabajar.

¿Vosotros de cuáles sois? ¿Vivir para trabajar o trabajáis para vivir?

--

--