16 metros de golf, los camiones del Tour

Roger Spectra
golf evo
Published in
4 min readDec 30, 2016

Debido a que los jugadores que recorren el PGA Tour o el European Tour necesitan tener todo su equipamiento a punto, prácticamente cada fabricante de material sigue cada parada de dichos campeonatos para dar apoyo logístico a los jugadores que lo necesiten.

Material listo para cada jugador, en este caso gorras. Foto: Twitter

Es por ello por lo que los fabricantes han ido adquiriendo una serie de “unidades móviles” que permiten no sólo transportar material sino que también llevar un taller móvil que permite modificar los palos para adecuarlos a las necesidades del jugador.

Foto: PGASpain

Básicamente se estructuran en tres tipos:

  • De tipo “ligero” con o sin remolque que suelen ser para fabricantes de equipación o de apoyo para vehículos de mayor capacidad de carga.
El funcional camión de apoyo de Cobra
Vale, muy ligero no es, pero comparado con los siguientes parece peso pluma
  • Camión con un taller móvil, ya sea en forma de camión de tamaño “reducido” o con remolque de longitud media/larga.
Foto: VehicleWraps
  • Camiones estilo motorhome con un completo centro de fitting y zona de descanso.
Relax y trabajo, todo en uno

Centrándonos en estos últimos monstruos, dicho camiones poseen una longitud de 16 metros y 4 metros y medio de ancho, lo que les permite recorrer alrededor de 72.000 kilómetros anuales con un completo taller/almacén a cuestas.

Camión de las varillas Accra, entre otras cosas. Foto: Accra

La estructura del trailer, suele estar dividida en dos partes, una más próxima a la cabina del camión en la que se encuentra todo el taller en el que se pueden modificar los palos o “crear” unos nuevos, y otra zona en la parte posterior más dedicada al descanso.

El equipo de Callaway en plena faena. Foto: Todaygolfer

Evidentemente en el taller encontramos todo lo necesario para lograr darle al jugador unos palos que se ajusten a lo que desea.

Herramienta que permite darle a la cabeza el angulo deseado. Foto: Geekwire
Especificaciones de los palos de cada jugador, en este caso Pablo Larrazábal y David Horsey

Además de herramientas, encontramos todo el material relacionado con el juego como alrededor de 26.000 objetos que constan de unos 3.000 grips, 60 putters, 400 cabezas de driver (siendo aproximadamente el mismo número para híbridos y maderas), 200 wedges, 3.000 varillas y 3.200 bolas, además de material de equipamiento y accesorios para el jugador, como ropa, bolsas, toallas, paraguas, etc…

Unas relucientes cabezas Titleist esperando su turno.
Varillas y más varillas de diferentes fabricantes.
Diferentes cabezas M1 y M2 de Taylormade con su embalaje

Tal como ya se ha comentado con anterioridad, estos camiones no sólo disponen de taller, sino que también poseen una pequeña zona de descanso con televisión por satélite, cómodos sofás y una pequeña cocina entre otras comodidades para los jugadores, trabajadores del taller y VIPs.

Zona del camión de Titleist que se aprecia la separación entre una zona y otra
El camión de Taylormade “patas arriba”, lo que permite ver la terraza superior. Foto: Priority designs

Si hablamos de la gente que opera en este vehículo, se encuentran normalmente unas 10 personas de las que 1 de ellas además de ejercer de club fitter se encarga de conducir el camión mientras que los 9 restantes se trasladan en avión o en coche a los diferentes torneos.

Curiosamente, como regla general, estos camiones de gran tonelaje no se quedan durante el torneo, sino que llegan del Viernes al Domingo previo a la competición y se marchan el Miércoles por la tarde hacia el siguiente torneo porque sino, según el destino, no llegarían a tiempo para atender a los jugadores en las jornadas previas al inicio del torneo.

Espero que os haya gustado esta peculiar entrada acerca del PGA y European Tour y que hayáis conocido un poco acerca del despliegue que realizan los fabricantes para que sus jugadores puedan obtener el máximo rendimiento de su material.

--

--