Entrevista a Nuria Iturrioz

Roger Spectra
golf evo
Published in
9 min readApr 16, 2020

Aprovechando el parón por todo el tema del COVID-19, decidí que sería interesante contar con la jugadora balear Nuria Iturrioz para que nos hiciese un balance de su carrera y nos explicase un poco esos detalles que forman parte de la persona y que ayudan a comprenderla un poco más.
Con gran amabilidad y presteza aceptó responder todas las preguntas, algo que personalmente se agradece tremendamente, transmitiendo todo de una manera muy amena.

Sin más os dejo la entrevista, espero que la disfrutéis tanto como yo al hacerla:

Foto: Ladies European Tour

Golf Evo — Para quienes no te conozcan ¿Quién es Nuria Iturrioz?

Nuria Iturrioz: Una chica con mucho carácter y con un sueño por delante. A la vez muy aventurera y buscando positivismo en todo momento.

G.E. — ¿Por qué decidiste el golf frente a otros deportes?

N.I. : Creo que la mayor razón fue que mi entrenador (Chiqui) me impulso desde el principio, vió en mí algo y aquí seguimos jaja. También ayudó que mi padre era el Greenkeeper del club donde empecé y sigo entrenando (Club de Golf Son Servera).

G.E.- ¿Fue difícil dar el paso al profesionalismo?

N.I. : Era mi sueño desde pequeña, la verdad que todo vino un poco “rodado”. A los 14 años me fui a la Blume, crecí mucho como jugadora y persona, y en mi último año (a los 19, habiendo decidido ya que no me iría a EEUU para hacer una carrera) tuve un gran año, consiguiendo títulos importantes como amateur, y junto a Chiqui decidimos que era un buen momento.

G.E.- Y nada más ser profesional, una maldita pacreatitis te deja sin tocar un palo en mucho tiempo ¿como se sobrelleva eso?

N.I. : Si…fue bastante duro. La verdad que los 10 días que estuve en el hospital fueron de los peores de mi vida hasta el momento, tuve la suerte que era joven y estaba muy bien físicamente, entonces superé la pancreatitis de una forma sorprendentemente rápida y con unas buenas dietas y un entrenamiento físico y golfístico progresivo pude volver para las Escuelas del LET y clasificarme a finales de año. Creo que fue un gran cambio en mi vida a mejor, gracias a la pancreatitis maduré mucho en aspectos de la vida que necesitaba hacer.

G.E.- Poco después de pasar esta enfermedad, ganas en Marruecos bajo una intensa lluvia ¿Cómo se mantiene la calma y las emociones en una situación de verte en el liderazgo de un torneo profesional con unas condiciones tan complicadas a la hora de, por ejemplo, calcular la velocidad de los greenes?

N.I. : La verdad que todo fluyó muy bien, fue muy bonito. Creo que es el día de golf que recuerdo con más detalles jaja. En el hoyo 13, ya habíamos salido, le dije a Chiqui: “joe, vamos bien ¿eh?” y me contestó: “¡tú sigue haciendo birdies!” y así fue jaja, estábamos en una burbuja. Tenemos dos anécdotas muy buenas: en el hoyo 14 estábamos intentando leer un putt y yo lo veía de izquierda a derecha y el de derecha a izquierda, dijimos pues tíralo recto (era un putt de unos 8 metros así que no era un putt de “ir a meter”) y entró…y ya para rematar en el 18 ganando de 5 golpes, tuve otro putt larguito e igual, leyendo la caída, nerviosos, se notaba que “ya estaba hecho”, le miro y le digo: “Chiqui, dos putts y nos vamos pa’ casa!” y sin definir una caída exacta…¡boom! Dentro. Muy bonito.

G.E.- Estos últimos años has combinado pruebas del Symetra Tour y del Ladies European Tour, con lo que has jugado por todo el globo ¿se hace muy duro el tema de traslados y todo lo que conlleva, como pueda ser el cansancio fisico y mental, estar tanto tiempo sin ver a la familia y amigos, etc…? ¿Alguna anécdota curiosa de tus viajes?

N.I. : La verdad que a mi me encanta viajar, planear los viajes, competir, conocer gente, tenemos mucha suerte. Tema familia, al haberme ‘ido de casa’ tan jovencita (14 años) pues tanto yo como ellos estamos acostumbrados. Además siempre puedes volver a casa.

Pero si que es verdad que estos dos últimos años viajando tanto (30 torneos fueron el año pasado) se ha notado…me estoy haciendo mayor jaja. Una anécdota puede ser…tengo la habilidad de que puedo dormir en cualquier lugar, entonces, los viajes se me facilitan, una vez en un vuelo de Los Angeles a Barcelona me dormí antes de despegar y me desperté cuando sonó el aviso del comandante del avión que estábamos a punto de aterrizar jaja, mis compañeras no se lo creían.

G.E.- Continuando con el Symetra Tour y el LET ¿encontraste mucha diferencia entre ambas series?

N.I. : Si hay diferencia, se nota cuando compites con las que quieren llegar a lo mismo que tu. Ambos tours son increíbles y ganas mucha experiencia, pero uno es en Europa y otro en America, campos, gente, competitividad…todo es diferente. Ninguno es mejor o peor.

G.E.- El año pasado, mediante la QSeries, lograste estatus LPGA para esta temporada 2020. Es un poco complicado a día de hoy sin saber con certeza lo que pasará pero ¿cómo vas o estás enfocando esta temporada?

N.I. : Pues no he podido jugar ningún torneo de la LPGA aún así que lo único que puedo hacer ahora es seguir entrenando como pueda para llegar lo mejor que pueda a las competiciones (cuando lleguen jaja) y sobre todo mucha paciencia, ya iba a ser un año difícil sin el Covid19…

G.E. — ¿Con qué patrocinadores cuentas para afrontar este 2020?

N.I. : Estoy muy contenta con mis patrocinadores, continúan siendo Schattdecor, Tanega, la Federación Española de Golf y el COE con su programa ‘Podium’, Wilson Staff, GreenLamb (ropa), Fairway (gafas de sol) y la Federación Balear. Con la incorporación nueva de Renault Llucmajor y Palladium Hotel Group.

G.E. — ¿Sigues alguna dieta especial para mantenerte en forma en esta época de parón?

N.I. : Estando tan parada el único cambio que he hecho es disminuir calorías, al no hacer tanto ejercicio no quemo tanto así que el cuerpo no necesita exceso de calorías. Lo demás sigue igual.

G.E. — ¿Qué rutina de entrenamiento practicas en un día normal y que diferencias hay con la que tienes durante esta época de confinamiento?

N.I. : Un día normal sería estar 7 horas en el campo de golf y luego 2 horas de gimnasio, más o menos. Ahora cumplo el gimnasio pero al estar más limitada en instalaciones hago lo que puedo con el golf.

G.E. — A día de hoy, desde tu punto de vista ¿cuáles son los puntos fuertes de tu juego y cuáles piensas que necesitan una mejora?

N.I. : Mi punto fuerte siempre serán mis ganas, pero si puedo decir que el Drive es un buen compañero jaja.

Tengo que seguir mejorando todo en general, estoy en continuo chequeo con Chiqui porque cómo dice él “la cabra tira pal monte” y con razón… pero diría que el juego corto es lo más importante en el golf.

G.E. — Antes de empezar un torneo ¿cómo lo preparas tanto si has jugado en ese campo con anterioridad como si no?

N.I. : Suelo estar 3 días enteros antes, y dependiendo de si juego el ProAm del torneo o no, me organizo de una manera u otra. Pero siempre camino los 18 hoyos sin jugarlos, porque es como los llego a conocer mejor y hago una cierta estrategia de greenes, apuntando puntos de bote mínimos o máximos. Conozca o no el campo lo tengo que andar.

G.E. — Con tu amplia experiencia jugando torneos por todo el mundo… ¿Qué cosas (amuletos, gadgets, comida, etc…) llevas siempre en tu bolsa de palos juegues donde juegues?

N.I. : Poco peso para que el Caddy no se queje jaja. No soy tan supersticiosa como para llevar mis amuletos pero tengo “manías” o tics por el campo. Nunca me va a faltar la gorra ni las gafas ni un collar, ese sería mi “amuleto”.

G.E. — De todos los campos en lo que has jugado, ¿cuáles son los que más te han impresionado tanto por recorrido, paisaje e instalaciones?

N.I. : La verdad que todo campo tiene algo especial como cada ciudad que visitas, y más si ganas en alguno jaja. Dubai, Pinehurst (Carolina del Norte), Kingsbarns, Dar es Salam (Marruecos), Hazeltine (Minnesota), igualmente, sin ir más allá, a mi me encantan los campos en España. Campos buenos hay donde los busques y para gustos colores jaja. Esta lista es interminable.

G.E. — De todos los palos que has jugado en tu carrera ¿cuál es al que le tienes más apego sentimental?

N.I. : Drivers y putt es a lo que más cariño le suelo coger, pero tengo una madera 3 ahora que tiene 5 añitos casi que me va a costar cambiarla si llega ese día jaja.

G.E. — ¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera desde que empezaste a jugar?

N.I. : Muchos, tengo muchos, mi primer torneo Nacional como amateur, mi primer torneo internacional como amateur, el Cto de España que gané, conseguir la tarjeta del LET, los torneos que he ganado como Profesional, conseguir estatus en el LPGA, mi primer hoyo en uno, un golpe que metí desde 130 metros que no ví, un buen resultado, la satisfacción de meter un putt y conseguir jugar el British por eso, que vayan saliendo cosas porque has entrenado bien…otra lista infinita, imposible decirte uno porque para mi toda satisfacción me encanta.

G.E. — Llevas muchos años con el mismo entrenador, lo que a buen seguro ha hecho crear un vínculo sólido entre ambos, por lo que ¿quien sufre más en el campo, él o tú?

N.I. : Jaja, sufrimos diferente, además cuando estamos en el campo nunca me ha transmitido esos nervios o sufrimiento, me lo dice después y me echa la culpa de sus canas, jaja. Yo no sufro, me enfado, jajaja.

G.E. — A día de hoy, ¿de qué te sientes más orgullosa y qué es lo que valoras más día a día?

N.I. : Que sigo aprendiendo y que sigo el camino que quiero, poco a poco, pero llegaré. Parece muy bonito, pero a mi lo que me mata es lo impaciente que soy…sigo luchándolo y con ganas de más.

Foto: Ladies European Tour

G.E. — Durante estos últimos años se han barajado diferentes alternativas para disputar algunos torneos femeninos del LPGA conjuntamente a los del PGA para así aprovechar el tirón de estos últimos. ¿Qué opinas? ¿deberían disputarse juntos y compartir una única clasificación scratch y luego una subclasificación PGA y LPGA, o por el contrario seguir siendo dos pruebas independientes?

N.I. : La verdad que no tengo ni idea, no sé como se podría hacer porque es un tema complicado. Sería muy bonito poder jugar con ellos o compartir torneos como ya hemos hecho en el LET (Marruecos) pero no sé cómo se podría plantear el jugar juntos así.

G.E. — ¿Qué necesita el golf femenino para seguir creciendo?

N.I. : Mucho apoyo y que la gente nos venga a ver.

G.E. — La edad media de la gente que practica el golf a nivel aficionado es, sobre todo en España, bastante alta ¿Qué soluciones, o ideas, se te ocurren para buscar un tan necesario relevo generacional?

N.I. : Yo siempre digo lo mismo, tienen que probarlo, no sabes cuanto te gusta una comida hasta que la pruebas, pues igual. El problema está en lo de “golf para pijos” o “es muy caro”. Si hubiese sido un deporte de ricos yo no hubiera podido empezar. Por supuesto que hay clubes caros, pero hay clubes muy accesibles, como todo.

G.E. — Di lo que quieras ¡expresate libremente en estas líneas!

N.I. : Muchas gracias por el apoyo a todos, toca cuidarse en casa y tener paciencia, volveremos.

Esto es todo, para el que quiera saber más de está jugadora, os dejamos un enlace a su página web para que la visiteis: https://nuriagolf.com/

--

--