[Historia] Cuando la madera pasó a metal

Roger Spectra
golf evo
Published in
3 min readMay 8, 2017
Foto: Blue Maize

Si bien es cierto que el primer driver metálico a la venta fue el Bombshell fabricado por Pinseeker Golf en 1976, el arranque a nivel comercial de los driver metálicos lo lograría en 1979 el fabricante Taylormade, gracias a su modelo Pittsburg Persimmon, un driver de acero que permitió no sólo el nacimiento de la marca Taylormade por Gary Adams y la expansión comercial de las maderas metalicas, sino que de paso ser el primer driver metálico en ganar una prueba del PGA.

Foto: Taylormade

La competición entre madera (como el modelo Ping Eye 2) y metal (entre otros modelos con el Taylormade Burner, modelo predecesor del Pittsburg) como material elegido para la construcción del driver siguió hasta el 1991, año que la balanza se inclinaría hacia el metal, debido a la salida del mercado de un driver que cambiaría el panorama del golf, dicho modelo fue el Big Bertha de Callaway.

Foto: Callaway Golf

El Big Bertha presentaba una, para entonces enorme, cabeza de 190cc fabricada en acero, que permitía, no sólo grandes distancias sino un gran control comparado a la competencia, eso hizo que las ventas de este driver fueran enormes en todo el mundo.
Esto hizo ver a las grandes marcas ver cual era el camino a seguir al menos desde un punto comercial, dando comienzo de esta manera a un cambio de recursos de los fabricantes hacia la creación y desarrollo de drivers metálicos con mayor perdón y cabezas más grandes aunque, no obstante, algunos fabricantes seguirían apostando por la madera durante unos cuantos años más.

Si bien es cierto que Callaway dominó las ventas con su modelo Big Bertha, a mediados la cosa se equilibró bastante ya que Taylormade sacaría al mercado su driver, de peculiar varilla, llamado Burner Bubble, en versiones con cabeza de acero o de titanio, y el famoso driver King Cobra, con el que Cobra no sólo inicio las series King, sino que también recibiría el galardón de ser el driver elegido por el ganador del Masters en las ediciones de 1995 y 1997.

Si hablamos de materiales, el anteriormente mencionado titanio sería el material que marcaría la pauta durante el final de esa década, ya que Titleist confiaría este material para su icónico modelo 975D con el que lograría un éxito de ventas y de paso dos Majors, y Ping con el modelo TiSi, un modelo pensado para jugadores de todo tipo de hándicap con el que, al igual que Titleist, no sólo obtendría éxito comercial, sino que se también lo lograría a nivel competitivo, en este caso con dos titulos en campeonato U.S. Amateur.

Posteriormente, ya en la década de los 2000, llegarían los pesos y loft regulable, la fibra de carbono, el periodo de formas cuadradas frente a formas de pera tradicionales y un largo etc… pero de eso ya hablaremos más adelante en otra entrega.

--

--