La vuelta de Tiger, un impulso comercial al golf

Roger Spectra
golf evo
Published in
4 min readDec 18, 2016
Foto: Fox Sports

Tras la vuelta de Tiger Woods en el Hero World Challenge y su acogida por parte de los espectadores (ha sido uno de los torneos televisados con mayor audiencia del año), las firmas comerciales han apreciado que Tiger no ha perdido el tirón de antaño, lo que unido a la retirada de Nike en el mundo del material de golf a nivel de juego, ha hecho que se muevan las empresas fabricantes de palos y bolas para acaparar una jugosa parte del pastel.

En este primer torneo, a priori sin patrocinadores de material, hemos podido ver a Tiger emplear maderas Taylormade, hierros Nike, bolas Bridgestone y putter Scotty Cameron, en lugar de otros jugadores que llevan como patrocinador principal una firma de ropa y como secundario uno de material, como pueda ser Spieth y Under Armour, o Martin Kaymer y Hugo Boss.

Evidentemente, para estos fabricantes en los que Tiger ha confiado su material de juego, son buenas noticias, ya que Taylormade ha reforzado la confianza del publico con su serie M (recordad que en este año que comienza en breves hay actualización de sus productos) al igual que Scotty Cameron, en cuanto a Nike, no importa tanto, ya que su negocio desde el verano es las prendas y zapatos, con lo que no es relevante su uso mientras use sus equipaciones.

Foto: GolfWeek

En cuanto a Bridgestone, en las últimas fechas, hemos visto como se ha anunciado el fichaje de Woods por una cantidad que no se ha hecho pública, eso sí, en este contrato Bridgestone es sólo en el apartado de bolas (en este caso Bridgestone B330S), nada más.

El caso de Bridgestone es curioso, ya que pese a ser una marca cuya demanda de bolas en EEUU es bastante elevada (es la tercera marca tras Titleist y Callaway), no está tan extendida sobre todo en Europa, donde de hecho ni siquiera se venden sus productos de manera directa en el mercado inglés (dejaron de hacerlo desde finales del 2015), sino que depende de importadores externos.

Con el movimiento del fichaje del jugador americano, el fabricante pueda hacerse con parte del mercado en Europa, ya que recordemos que no sólo se trata de un acuerdo comercial, sino que Woods elegió esta bola en concreto antes de ser contratado como imagen de la firma nipona, con lo que le dá mayor valided a nivel de credibilidad con el cliente.

Foto: Bridgestone Golf

Volviendo al tema de patrocinios personales, recordemos que tras el “escándalo Woods” muchas empresas abandonaron el barco, actualmente dispone del patrocinio de Hero, Kowa, Nike, Rolex, Upper Deck y Monster Energy.

Resulta interesante sobre todo que Monster Energy patrocine a un jugador como Tiger a nivel de expandir el golf a nivel de juventud, ya que la imagen de Monster está muy alejada a la de los patrocinadores elitistas habituales que aparecen bordadas en la ropa y bolsas de los jugadores (aunque bien es cierto que Red Bull ya lo ha hecho con Fowler o la jugadora Lexi Thompson aunque eso si, con una visibilidad reducida). Esto hará sin duda más atrayente a que personas jovenes se animen a probar este deporte tras ver que Tiger aparece en las promociones de la bebida energética.

Foto: Twitter

Si algo ha quedado demostrado es que Tiger sigue siendo el jugador con mayor tirón pese a estar un año sin jugar torneos, lo que hace que vuelva a jugar es una buena noticia para el mundo de golf.

--

--