Las firmas de golf y su estructura empresarial

Hoy vamos a hablar de los grupos empresariales que son propietarios de las diferentes marcas de golf, pero antes nos pondremos un poco en situación.

Con el auge de la ropa deportiva en las últimas décadas, que ha propiciado que no sólo sea llevada para hacer deporte, sino que también apta para la calle, ha generado que, por una parte, las empresas que han podido y han visto hacia donde iba el mercado se adaptasen tanto a nivel de innovación, como en diseños, y, porqué no decirlo, en marketing.

Esto ha hecho que se formasen a “grosso modo” cinco grupos de marcas deportivas:

  • Grandes compañías que mueven varios miles de millones al año que han podido comprar otras firmas para mejorar su estrategia de posicionamiento en el mercado.
  • Compañias independientes (que van de miles de millones, a pequeñas fabricas) ya sean especializadas en un deporte en concreto o que abarcan varios, pero eso si, no poseen ninguna otra firma ajena.
  • Compañias ajenas al deporte pero que debido al impulso comercial han decidido sacar una línea centrada en ellos.
  • Otro grupo intermedio, han sido vendidas a grandes holdings que, al ver el filón de la ropa deportiva, han optado por comprar una empresa de cierto renombre.
  • Para finalizar, está el grupo de empresas que han sido absorbidas por otras más grandes de su mismo sector debido a situaciones de bancarrota, ya fuese por no modernizarse o por intentar jugar en el mismo terreno de las grandes compañias haciendo unos grandes gastos en marketing que no han podido recuperar, o un poco de ambas.

A modo de introducción, a grandes rasgos y rápidamente, es lo que ha pasado en el mundo de la moda deportiva. Esto ha hecho que en cierta medida, gran parte de las grandes empresas centradas en material deportivo y no en la fabricación de ropa fueran perdiendo fuerza frente a estás últimas, ya que gracias a el dinero obtenido mediante la venta de ropa podían, no sólo invertir en nuevos materiales o diseño, sino también en marketing, lo que hizo que sus ventas decayeran y perdiesen el ritmo de mercado, acabando absorbidas como se ha mencionado con anterioridad.

Centrándonos en el equipamiento de golf, afortunadamente, debido a que es un mercado tan dispar tanto por edad de los jugadores/as como por gustos, ha permitido que coexistan grandes marcas deportivas que han comprado o creado marcas de material de golf, marcas centradas sólo en golf o empresas mixtas que tienen parte ajena a los deportes y parte en ella.

A continuación aparecen como están estructuradas algunas firmas de golf a día de hoy.

Bridgestone

Adidas Group

Callaway

Fila

Amer Sports

SRI Sports

Kering

No obstante todo esto no quita que no haya una serie de fabricantes independientes, como pueden pequeñas empresas fabricantes de putters o bolas hasta grandes empresas como Mizuno o empresas intermedias como pueda ser Ping:

A día de hoy esta es la estructura, no obstante, en Mayo se producirá el pase total de Dunlop Sport a SRI Sport (que actualmente posee los derechos del nombre Dunlop Sport en parte de Asia), estando Taylormade a la venta, ya que Adidas quiere seguir los pasos de Nike y centrarse sólo en el apartado de ropa que resulta el más beneficioso economicamente.