[Estilo de vida] Nuevo Alpine A110S

Roger Spectra
golf evo
Published in
4 min readJan 17, 2021
Fotos: Alpine

En Octubre del año pasado, Alpine (marca deportiva de Renault) decidió sacar al mercado la versión más evolucionada de su deportivo A110 con la denominación S. Lo que hace a este a este modelo deportivo, ligero, pero a la vez confortable, rivalizar con el Cayman de Porsche.

Si empezamos con el apartado exterior, las reminiscencias con el modelo A110 de los 60 están claras, desde su curvado diseño y los los cuatro focos (tipo LED en esta ocasión), hasta sus líneas compactas (para un coche de hoy en día), ya que su longitud es de 4,18 metros (con una distancia entre el eje delantero al trasero de 2,42 metros) con una anchura de 1,98 metros. Para todos aquellos aficionados al motor, es verlo y es imposible evitar acordarse de aquellos coches azules que ganaron multitud de pruebas del mundial de rallys.

Esta nueva versión dispone de unas exclusivas llantas denominadas GT Race de 18 pulgadas en acabado negro mate equipadas con unos neumaticos Michelin Pilot Sport 4 de medida 215/40 R18 en el eje delantero y 245/40 R18 para el eje trasero, siendo los discos de freno de 320 mm con pinzas del fabricante Brembo decoradas en color naranja.

Si pasamos en el interior encontramos un acogedor habitáculo con un ambiente que mezcla acertadamente lujo y deportividad debido al empleo de materiales como el cuero, el aluminio o la fibra de carbono, además de detalles como los pespuntes en naranja en los asientos y volante o el equipo de audio firmado por el fabricante Focal.

A nivel dinámico, uno de los puntos cruciales ha sido su ligereza, así pues el fabricante ha apostado por el uso del aluminio, tanto la carrocería como el chasis, y por unos asientos de corte deportivo fabricados por Sabelt (reconocido fabricante de equipamiento de coches de competición) de tan sólo 13,1 kg cada uno, lo que hace que el peso total del vehículo sea muy reducido, quedándose en 1.144 kilos, cifra a la que se le puede reducir 1,9 kilos si se monta el atractivo techo opcional fabricado en fibra de carbono.

Por otro lado, el motor que anima este coche es un 1,8 Tce con turbo en posición central ( es decir, entre los asientos y el maletero) que eroga 292 CV a 6.400 rpm con un par de 320 Nm, lo que permite, gracias a su rápida caja de cambios de doble embrague hacer el 0–100 en 4,4 segundos y el kilometro de distancia desde parado en 22,8. Pese a estos datos, sorprende positivamente que se obtenga un consumo homologado a los 100 km de 7,4 litros en consumo mixto.

En el apartado de versatilidad y uso diario, en el apartado de conducción encontramos tres modos seleccionables de desde un botón que se encuentra en el volante, “Normal” para la conducción diaria y relajada, “Sport” que apura más las marchas, los cambios son más rápidos y deja la válvula del escape más abierta para favorecer la circulación de los gases del motor, y el “Track” que la electrónica referente al control del coche “se relaja”, permitiendo un mayor deslizamiento del coche en las curvas.

Si pasamos a capacidad de carga. el coche dispone de un maletero delantero de 90 litros y otro trasero de 100 litros, suficiente para una escapada para dos personas o ir a la compra, pero por longitud, si deseamos llevar la bolsa de golf con nosotros, deberá ir en el asiento del copiloto.

Evidentemente toda esta exclusividad, diseño y prestaciones tiene un precio y en este caso es de 72.400 €, pero desde luego, quien pueda permitirselo se llevará un coche tremendamente divertido y chic que dificilmente se encontrará otro igual allá donde vaya.

--

--