[Estilo de vida]Nuevo concept car Infiniti Project Black S

Roger Spectra
golf evo
Published in
5 min readOct 6, 2018
Fotos: Infiniti

La firma de coches Infiniti ha presentado en forma de concept, el modelo Project Black S una derivación híbrida en formato biplaza de su modelo Q60 con la que muestra que puede realizar un turismo híbrido de altas prestaciones que rivalice con la competencia.

Para ello, ha adoptado la fórmula de quitar peso superfluo (el nuevo sistema híbrido con que lleva aparejado este concept añade 200 kg al peso total del vehículo) y aumentar la potencia del modelo Q60 del que deriva este prototipo, dejando una relación peso potencia de 317 CV por tonelada. Para ello, en esta dieta de adelgazamiento se ha cambiado el capó, parachoques, faldones, difusor, techo, maletero y los armazones de los asientos delanteros, todos ellos, por unos fabricados en fibra de carbono, se han eliminado los asientos traseros y todo el equipamiento de dicha zona, además de peso de zonas de masas no suspendidas (algo que favorece tanto a nivel de agarre, tracción y confort) mediante la instalación de unas llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas (275/30 R21 en la parte delantera, 295/30 R21 en la parte trasera) y de unos frenos carbocerámicos que permiten no sólo reducir peso, pese a tener unas dimensiones superiores a los de serie, sino también reducir el fadding o cansancio de los frenos en un momento de uso intensivo de los mismos.

Si pasamos a hablar a nivel de potencia, este modelo combina una tecnología híbrida dual con el ya conocido motor V6 VR30 de doble turbo y 3.0 litros. Esto ha permitido pasar de 400 CV del motor de serie, a los 563 CV de este prototipo.

Carbono, carbono y carbono

El sistema de propulsión del Project Black S emplea tres unidades MGU. Una unidad MGU-K que recoge la energía en frenada, y luego otras dos unidades MGU-H (una en cada uno de los dos turbocompresores eléctricos del motor) para recoger la energía térmica de los gases de escape. Por lo que tanto en frenada como en aceleración se va almacenando energía en las baterías de iones de litio situada en el compartimento trasero del coche, para posteriormente aprovecharla para aumentar la velocidad de soplado del turbo de manera eléctrica, o pasar la energía directamente a la transmisión del coche.

En el apartado de diseño exterior, encontramos bajo una estética de carreras con los colores del equipo Renault F1, un aleron en fibra de carbono, diferentes protuberancias y salidas/entradas de aire con un uso real para refrigerar tanto de los frenos como del motor, unos golosos escapes en titanio y las antes mencionadas llantas negras de 21 pulgadas calzadas con Pirelli P-Zero que cubren unos gigantescos frenos carbocerámicos. Creando de esta manera un aspecto muy agresivo y “macarra” que no deja a nadie indiferente.

Interiormente seguimos con reminiscencias al equipo Renault de F1, como son los detalles en amarillo y negro, fibra de carbono que se extiende por los paneles de las puertas, consola central,espacio trasero y en los asientos tipo baquet (tapizados en alcántara y con cinturones OMP de tipo arnés), ruletas de selección similares a las de un volante de F1 y, por supuesto, el logotipo de Renault Sport F1 Team repartido en varios lugares del habitáculo.

A nivel de conducción, encontramos tres modos seleccionables, al igual que sucede en otros modelos del mercando, pero en este caso incidiendo más si cabe en mostrar que el sistema híbrido del fabricante nipón puede ser usado tanto en tráfico normal, como para poder rodar realmente rápido.

Estos tres modos de conducción son:

  • Road’: Centrado en la eficiencia parauna conducción normal. Recarga la batería sobre la marcha recuperando la energía de una manera suave sin molestar al conductor, para posteriormente almacenarla para que sea aprovechada en una rápida aceleración en un momento determinado.
  • ‘Quali’: Ofrece el máximo rendimiento con la mayor potencia posible en la aceleración. En este modo, se recoge más energía cinética cuando el conductor se acerca a una curva de tal manera que al acelerar cuando se sale de dicha curva se libera dicha energía.
  • ‘Race’: En este modo la energía es empleada y recolectada constantemente, de esta manera se aprovecha la recogida de energía para posteriormente usar su impulso eléctrico en los momentos que permiten maximizar su rendimiento.

Además de los tres modos de conducción, los conductores pueden también adaptar el sistema de frenos antibloqueo (ABS) y los sistemas de control de tracción con modos ajustables para conducción en carretera o en pista.

De momento es un prototipo, interesante es desde luego, aunque la ausencia de asientos traseros sea un gran hándicap para un vehículo de gran serie (aunque ese espacio por tamaño sea idóneo para guardar la bolsa de golf).

Tal vez como versión limitada podría ser, como ha hecho BMW M o Mercedes AMG en algunos modelos con la conversión de sus turismos de altas prestaciones a exclusivos casi biplazas de edición limitada (o en modo más “low cost” Renault con las diferentes evoluciones del Megane RS Trophy-R), aunque sinceramente veo más posible que con el tiempo acaben sacando una versión no tan radical (ni costosa) de este concept, es decir, con asientos traseros, frenos de acero, menos partes de carbono, etc… El tiempo lo dirá.

--

--