Ping Anser 50º Aniversario

Roger Spectra
golf evo
Published in
4 min readNov 12, 2016
Foto: Ping

En conmemoración del 50 aniversario del putter Anser, PING ha presentado una versión en formato de edición limitada del modelo Anser fabricado con los moldes originales, montado con componentes fabricados en Estados Unidos y suministrado por los minoristas utilizados en 1966. La suela de cada putter está acabada por el presidente y CEO de Ping John Solheim, al igual que lo hizo hace 50 años en el garaje de su familia.

Foto: Ping

Manteniéndose fiel al proceso de fabricación de 1966, en este modelo de edición limitada se ha utilizado los dos moldes originales (uno mecanizado por Karsten y otro por su hijo, Allan) para crear la cabeza de cada modelo en East Bay Brass Foundry, la compañía de California que también fabricó el original Anser. True Temper (Emory, Miss.) Suministra la varilla y Golf Pride (Southern Pines, N.C., ahora una división de Eaton Corp.) se encarga del grip, ambas empresas utilizadas en el modelo original. 3M (St. Paul, Minnesota), que suministró la cinta adhesiva en 1966, es el fabricante de la cinta que agarra el grip en el nuevo modelo. En cuanto a la finalización del montaje, se realiza en la sede de PING en Phoenix, donde se también se dan los últimos retoques a cada unidad.

Foto: Ping

“Este ha sido un proyecto divertido y ser capaz de hacerlo completamente en los Estados Unidos es muy especial”, dijo Solheim. “Nos trajo un montón de grandes recuerdos de los días de nuestro garaje cerca de Scottsdale. El Anser es el diseño de putter más exitoso de todos los tiempos y su lugar en la historia es incuestionable. ¿Quién podría haber imaginado 50 años después de su invención que todavía sería el diseño más dominante en el tour? Parece que golfistas de todas las habilidades han utilizado un putter Anser en algún momento. Esta versión de edición limitada es un tributo a ese éxito y una mirada al futuro al usar algo de la tecnología actual, añadiendo peso en forma de tungsteno en el talón y en la parte superior para acercarlo a los pesos empleados en la actualidad”.

El concepto original para el putter Anser fue esbozado por el fundador de PING, Karsten Solheim, a principios de 1966, siendo patentado al año siguiente. El nombre fue inspirado por su deseo de encontrar una “respuesta” (“answer” en inglés) al putter popular en ese entonces. Su esposa, Louise, sugirió que lo llamara “Answer”, pero Karsten estaba preocupado de que era demasiado largo para caber en la parte inferior del putter. Ella le dijo que dejar fuera el “w” y el resto, ya es historia conocida, ya que este modelo se convirtió en el modelo de putter más exitoso (y más copiado) en el golf, con más de 500 títulos del Tour en su haber, incluyendo 19 campeonatos masculinos. Su primera victoria fue en 1966 en el Florida Citrus Open. La primera victoria importante del Anser fue en el Masters de 1969.

Foto: Ping

“La mayoría de las personas no se dan cuenta de la cantidad de mano de obra que entró en el original Anser putters hace 50 años”, agregó Solheim. “Los radios en ambas herramientas mecanizadas a mano fueron terminados con papel de lija con la mano de Karsten. Construí la mayoría de los Ansers originales en el garaje, comenzando con el mecanizado y el rectificado de las piezas fundidas sin procesar y continuando con el montaje final. Mi hermano Allan mecanizó el segundo molde, que es ligeramente diferente. Queríamos traer ese enfoque artesanal como parte de la celebración de 50 años del Anser y su notable contribución al golf”.

Foto: Ping

Serán fabricados 1.550 Anser de esta edición 50 aniversario, 775 de cada molde. Los putters se distinguirán por un “K” (molde de Karsten) o “A” (molde de Allan) en el número de serie situado en el hosel.

Los putters de esta edición limitada están disponibles en las tiendas de golf PING autorizadas en todo el mundo. Cada putter viene en una caja de presentación conmemorativa con una funda de cuero y un certificado de autenticidad firmado personalmente por John Solheim. El PVP es de 999 €.

--

--