Prueba del videojuego “The Golf Club 2019”

Roger Spectra
golf evo
Published in
6 min readSep 5, 2018

El pasado 28 de Agosto salió a la venta la nueva edición del videojuego Golf Club, por ello me he lanzado a probarlo, en versión de PC, y compararlo frente a las ediciones anteriores de este juego de HB Studios.

Tal como ediciones anteriores, este juego trata de ser un simulador arcade, es decir, es un juego que pese a ser accesible a todo tipo de jugadores, es exigente a la hora de ganar torneos, no es un Tiger Woods PGA que se logra bajar del par con facilidad, en esta serie, hay que meterle horas para controlar el juego, aunque no obstante, un jugador de cualquier nivel puede divertirse gracias a su intuitivo control (especialmente si jugamos con mando).

Para esta edición se ha incluido un modo principal al que podíamos denominar “Road to PGA”, en el que empezaremos con nuestro jugador o jugadora (cread@ a nuestro gusto a través de un editor) en la PGA Q School, y tras pasar por el Web.Com, y cumplir con los requisitos a nivel de resultados, nos clasificaremos para el PGA Tour, donde cabe mencionar que no existen jugadores reales, no obstante se pueden editar y al menos han aprovechado para mezclar hombres y mujeres, aunque más allá del apartado estético no hay diferencia.

Así pues, la licencia PGA se ha quedado aprovechada para, además de aparecer el logotipo y la denominación, en la aparición de 6 campos reales como son Summerlin, Scottsdale, Sawgrass, Southwind, Deere Run y TPC Boston. No obstante, aunque de manera no oficial, otros tantos han sido por usuarios a través del completo editor de campos del que hablaremos más adelante.

Una de las cosas que personalmente más echo en falta en este modo es la ausencia de una mayor profundidad, ya que más allá de presentarse una serie de objetivos por cumplir (lograr X posición en tal torneo, ganar a un jugador en particular, acabar en X lugar del campeonato, etc…) que nos permitirán desbloquear nuevas equipaciones, no encontramos esa inmersión narrativa que aparece en el modo carrera de otros juegos deportivos, en el que hay escenas cinemáticas en la que depende de la respuesta o acción de nuestro jugador ocurre uno u otro desenlace, algo que podría ser interesante en el juego a la hora de firmar acuerdos publicitarios para aumentar créditos virtuales con los que comprar nuevo contenido, desbloquear equipación o recibir una invitación para tal torneo.

El resto de modos, además de este PGA, son campeonatos creados por el jugador, partida simple y el modo online, en el que podemos jugar tanto por parejas a diferentes modos como, por ejemplo, a golpes alternos, como en individual en un clásico stableford.

Si hablamos de personalización del jugador, encontramos, además de ajustar una serie de rasgos faciales como puedan ser peso, altura, color de pelo, etc… encontramos la indumentaria (diferentes tipos de polos, jerseys, gorras, etc…) y palos, en los que primero elegiremos las características tecnicas globales entre tres tipos (amateur, avanzado y profesional) en los que a más dificultad de uso, más distancia lograremos, para posteriormente elegir concretamente que palos formarán nuestra bolsa, eso sí, si elegimos palos amateur todos serán asi, es decir, no podemos elegir un driver amateur y el resto de palos de tipo profesional.

Por otro lado, pese a que podemos elegir el diseño de nuestras “herramientas”, no varian a nivel tecnico, es decir que la “inspiración” (no hay modelos reales), del Nike Vapor Flex es idéntico en prestaciones al Cobra King F6+.

Además de lo antes mencionado, echo en falta que el jugador pudiera elegir entre diferentes bolas y que cada una tuviese unas características definidas.

Parecidos razonables

En el juego en si a nivel técnico, además de ofrecer un apartado gráfico interesante (que si bien no es el de otros juegos deportivos como NBA 2K, FIFA, etc… Luce a un muy buen nivel gracias a detalles como animales, chuletas post golpeo y demás), las animaciones del jugador están bien logradas, siendo las de los espectadores un poco sosas y un tanto robóticas, siendo las físicas de la bola muy buenas en general a nivel de rodada, con excepción de los golpeos con caída en el green, en los que el backspin es inexistente por lo que prácticamente cualquier golpeo, salvo que sean golpeos con mucha altura, acabarán rodando casi de punta a punta del green, aunque justo caigamos en la entrada del mismo.

El detalle de las chuletas es curioso

A nivel jugable, encontramos un resultado ambivalente. Ya que si bien es cierto que el comportamiento del putter me resulta muy realista, en el resto de palos resultan extraños, ya que es más fácil usar el driver (muy suavizado a nivel de dificultad frente a las ediciones anterior), en el apartado de golpear hacia un objetivo concreto, que con un wedge que con la minima brisa de aire o, un golpeo no perfecto, acabará lateralmente a 3 metros fuera de nuestro objetivo. Por otro lado se echa de menos esa sensación de torneo de salir el último al ir primero e ir controlando a los rivales, aquí se sale al azar, con lo que no podemos controlar a nuestros perseguidores.

Pasando al editor de campos, encontramos uno de los puntos fuertes del juego, ya que podemos crear prácticamente el recorrido que se nos ocurra, y jugarlo posteriormente, ya que existen gran cantidad de opciones, tanto a nivel de crear el recorrido (subidas, bajadas, diseños de calles/greenes) como en el apartado decorativo (lavabolas, casas, vehículos, fuentes, fauna…), para posteriormente poderlo subir a la red para que otros usuarios puedan descargarse ese recorrido. Eso hace que nos podamos encontrar replicas de campos reales como St.Andrews, Augusta, Pebble Beach, etc…

Mi nota final, si tuviese que ponerle un número sería un 7,5 sobre 10.

Ya que, en definitiva, es un gran titulo de golf, en la parte positiva encontramos una buena ambientación de los campos, la licencia de la PGA (no aporta demasiado, pero es un plus) con su modo carrera, unas físicas de putt, swing del jugador y rodada de la bola en calle y rough optimizadas frente al juego anterior. Además del, ya clásico en esta saga, editor que nos permite jugar a campos creados por jugadores o por nosotros mismos.

En la parte negativa es que hayan cambiado las físicas de los hierros cortos y el backspin de la bola frente al modelo anterior (haciéndolas más imprevisibles), no existe esa sensación de torneo al jugar los jugadores no por orden de clasificación, sino aleatorio; no hay nombres reales de jugadores, no se puede elegir bola y no podemos elegir las características técnicas de cada palo a nivel de perdón, precisión, etc… más allá de elegir el entre los tres balances de dificultad/distancia. Al hilo de esto, se echa en falta que no se haya añadido un “workshop” para que usuarios mediante mods pudieran subir a la red sus propios diseños de palos, nuevos objetos para el editor de campos, vestimentas, etc...

--

--