Sergio García gana su primer “Major” en un apretado final.

Foto: Chris Trotman/Augusta National

Una nueva edición del Masters de Augusta ha llegado a su fin, siendo en esta ocasión el español Sergio García el que se ha llevado la chaqueta verde frente al británico Justin Rose en el hoyo de desempate tras una gran jornada de golf por parte de ambos jugadores.

Y lo cierto es que en este último día ya se intuía que iba a ser una jornada interesante, ya que empezaban ambos jugadores con -6, estando muy cerca los jóvenes americanos Rickie Fowler (-5) y Jordan Spieth (-4) que habían jugado a un gran nivel, especialmente este último en la jornada del Sábado.

Foto: Charles Laberge/Augusta National

Volviendo al Domingo, el día empezó realmente bien para los intereses del jugador de Borriol realizando un birdie en el primer hoyo y otro en el tercero, lo que unido a un bogey del británico en el quinto, le permitía adquirir a García una ventaja de tres golpes pasado la primera cuarta parte del día, mientras que, por otra parte, una serie de bogeys de los jugadores norteamericanos los iba descolgando del grupo de cabeza

Foto: Nigel Kinrade/Augusta National

El jugador castellonese se sentía cómodo con esa ventaja de tres golpes, lo que le permitió jugar a la defensiva ya que, al fin y al cabo, el iba en cabeza, por lo que Rose, no le quedaba otra que atacar con todo, ¡y vaya si lo hizo! realizando tres birdies consecutivos (hoyos 6; 7 y 8) y un par en el 9 frente a los cuatros pares del jugador español lo que les hizo llegar “en tablas” al final de la primera vuelta.

Foto: San Greenwood/Augusta National

Los 9 hoyos de vuelta, no empezaron muy bien para García, ya que en el hoyo 10, un tiro desacertado con el drive, le complicó el hoyo ya que debido a ello tuvo que emplear 2 golpes más para llegar a green, lo que unido a dos putt y al par de Rose, le dejarían 1 golpe por detrás del británico que llegaría a ser 2 al finalizar el hoyo 11 debido a una combinación de un bogey del español con un par del inglés.

Tras cerrar ambos con par el hoyo 12, llegó uno de los puntos de inflexión del torneo como fue el hoyo 13. Tras un espectacular drive de Rose, García, en busca de responder al británico, ejecuta un golpe de salida que termina cayendo en un matorral. Tras declarar la bola injugable, y tras asignarle de esta manera su correspondiente de penalización, el español dropa la bola, para posteriormente golpear un genial golpe de wedge que le sitúa a poca distancia del hoyo, salvando de esta manera el par y minimizando los daños, ya que además Rose realizaría el par, por lo que se mantenía la diferencia.

Finalizado este hoyo, el jugador español volvió a creerse que podía ganar ya que seguía con opciones pese a la penalización, de esta manera empleando correctamente el driver, consiguió realizar un tiro que le permitió una bola muy bien colocada para un approach que, a posteriori, sumado a buen putt, supondría un birdie que no sólo supondría una mayor confianza al español, sino que minimizaba a un golpe la diferencia de Rose.

Foto: Sam Greenwood/Augusta National

Ya en la salida del hoyo 15, una tremenda salida del castellonense, seguida de un estupendo golpe de hierro 7, le permiten dejar la bola a unos 4 metros y medio del hoyo . El español golpea con su putt y con la última media vuelta de bola esta finaliza en el interior del hoyo, eagle para García, Rose respondería minimizando perdidas con un birdie que les llevaría a estar igualados, aunque, no obstante, en el hoyo siguiente Rose se desquitaría con un birdie, que le permitía recuperar el liderazgo en solitario por un golpe sobre García.

Dos hoyos para final, Sergio García vuelve a la carga con un tiro de salida y un buen approach, pero falla el primer putt, aunque mete el segundo, par para el español; Rose intenta aguantar pero finaliza el hoyo con el bogey, lo que les hace llegar al último hoyo empatados.

Foto: Chis Trotman/Augusta National

En el ultimo hoyo, buena salida y segundo golpe de ambos, lo que les hace jugarse a ambos el título en el green. Rose golpea con el putt y falla, dándole de esta manera la posibilidad a García tiene la posibilidad de finiquitar el torneo, pero el español calcula mal la caída y se va a la derecha del hoyo.

Foto: Nigel Kinrade/Augusta National

Par para ambos, los que les supone finalizar la tarjeta del torneo con -9 golpes y jugarse la victoria en el hoyo de desempate.

Tras volver nuevamente la salida del hoyo 18, Sergio García ejecuta un buen drive, cosa que no sucede para Justin Rose que termina en el rough derecho, lugar dónde el inglés sacaría un golpe a duras penas debido a las ramas que caían sobre la trayectoria de la bola, eso le hace llegar al green con 3 golpes, frente a los 2 del español que gracias a un genial approach le dejó una posición satisfactoria en el green.

Nuevamente duelo con el putter, eso sí con ventaja de un golpe por parte del de Borriol. El británico es el primero en golpear la bola, finalizando en la cazoleta con un par.
Así pues, el jugador español tenía dos golpes para introducir la bola, Sergio cogió el putt y golpeó a la bola, lo que hizo que comenzara a rodar hasta finalizar su recorrido en el interior del hoyo, lo que coronó a Sergio García como ganador del Masters de Augusta 2017, generando una gran explosión de júbilo al jugador español que por fin ganaba un grande tras haberlo rozado en varias ocasiones.

Foto: Sam Greenwood/Augusta National

Posteriormente, en el protocolo de entrega de trofeos, y ya vestido con la chaqueta verde entregada en manos del inglés ganador del año pasado Danny Willett, el jugador español recordó, en el plano golfístico, a los otros ganadores españoles del Masters, como fueron Severiano Ballesteros, que hubiera cumplido 60 años aquel Domingo, y a José María Olazábal por sus consejos y palabras de ánimo.

Deportiva felicitación de Justin Rose tras la victoria de Sergio García [Foto: Hunter Martin/Augusta National]

Ya para acabar, mencionar que en cuanto a la categoría de amateur, el americano Steward Hagestad (+6 al final del torneo) se llevaría dicha clasificación por tres golpes de ventaja frente al australiano Curtis Luck.

Foto: PGA

Clasificación final:
1º García (-9)
2º Rose (-9)
3º Schwartzel (-6)
4º Kuchar/Pieters (-5)
6º Casey (-4)
7º McIlroy/Chappell (-3)
9º Scott/Moore (-2)