AgTech: la innovación llegó para cambiar la producción agrícola

Las nuevas tecnologías, desarrolladas en los últimas décadas, ofrecen un menú de herramientas que generan un cambio sin vuelta atrás en el ámbito de la agricultura.

Juan Pablo Bonino
Aug 14 · 9 min read

¿De qué hablamos cuando hablamos de AgTech?

El término AgTech surge de la combinación de las palabras agricultural y technology. De relativamente reciente uso, abarca una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas a sistemas agropecuarios. Cuando nos referimos a nuevas tecnologías, podríamos empezar por citar algunas de más familiares para el productor agropecuario como los implementos para la agricultura de precisión (sensores para realizar siembras y fertilizaciones con dosis variable de insumos por ambientes), banderilleros satelitales para georreferenciar las aplicaciones de fitosanitarios, y por el lado del software, aplicaciones o sitios para ver pronósticos climáticos o mercados online.

La creciente demanda de alimentos en el mundo exige mejorar la productividad y competitividad en el campo a través de la tecnología y el desarrollo de procesos innovadores que aumenten los rendimientos y la eficiencia del uso sostenible de los recursos naturales. Según estimaciones de la FAO, en la próxima década la productividad de la agricultura aumentará obteniéndose más producción con la superficie utilizada actualmente. Según la agencia internacional, la producción de trigo y soja aumentará en la próxima década cerca de 10% y la mayor parte de ese incremento provendrá de aumentos de productividad. Así, para mantener las ventajas competitivas la adopción de nuevas tecnologías se ha vuelto un must.

Con una gran dosis de innovación e interrupción, la AgTech ha transformado los procesos operativos y las expectativas de la industria agrícola. Como cualquier otra industria transformada por tecnología, el espacio de la agricultura debe mantenerse al día con los estilos de trabajo cambiantes, las actualizaciones de equipos y dispositivos móviles, y los clientes que buscan eficacia en los resultados.

En la Argentina, el sector AgTech, en el que se combinan la agricultura, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento (SBC), es uno de los que posee mayor potencial en la economía. Con 53% del territorio cultivable, el agro es el principal complejo exportador de nuestro país, seguido por la industria automotriz y de los SBC´s, que son el tercer polo exportador. En la conjunción de estos dos motores de desarrollo, agro y SBC, emerge la industria del AgTech. El potencial de crecimiento es enorme si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial. Argentina tiene capacidades distintivas para su desarrollo: al talento, la cultura emprendedora y empresas con gran capacidad innovadora se suma un potente sector agrícola con formación y conocimiento en tecnología. Asimismo, cuenta con un importante soporte de políticas públicas como la Ley de Emprendedores o la Ley PyME que favorecen el desarrollo del sector.

Ahora bien, con el avance vertiginoso de la capacidad de procesamiento de las computadoras, hoy en día es posible almacenar y gestionar una cantidad de datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos, antes impensado, que generan un nuevo paradigma y un sinfín de aplicaciones para el agro.

Por qué son un boom ahora

Las startups de AgTech son un boom a nivel mundial: en 2018 recaudaron 16.900 millones de dólares. Al gigantesco mercado de maquinaria tecnológica y avances genéticos para un mayor rendimiento de la producción, se ha sumado este año un sector especialmente dedicado al pujante segmento AgTech compuesto por firmas de software que crecen en alcance y clientela. Con la agricultura de precisión como bandera, la AgTech permite chequear la evolución de cultivos a través de imágenes satelitales, medir áreas para seguimiento y obtener alertas de zonas que puedan llegar a presentar problemas y más.

En diálogo con iProUP, Martin Cordasco, CEO de Wiagro, destaca las tecnologías incluidas por su firma, que incluyen el posicionamiento vía GPS de la producción, la cobertura mundial vía satélite, las alertas por Whatsapp –que permiten “chatear” con las silobolsas–, y el uso de blockchain para proteger los datos.

Este año, sin embargo, los bancos fueron un poco más allá y apostaron a lo digital para fortalecer la captación de clientes. El Galicia presentó nuevas funciones para la app Galicia Office, que permitirá abrir cuentas corrientes para las empresas del ramo (que representan el 30% de su cartera comercial) de manera online.

Aunque la adopción de tecnología digital en el agro en Argentina está siendo lenta (no así la tecnología mecánica que está en la frontera de producción), la cantidad de empresas que están surgiendo, consolidándose y expandiendo gracias a la conjunción de inversores y planes gubernamentales hace que el panorama sea alentador. Entre ellos se destacan S4, Auravant, Beeflow y Kilimo.

En la Argentina, S4 ha sabido reinterpretar la problemática en relación al riesgo climático de sembrar y ha creado un producto digital (insurTech) que ofrece previsibilidad en un negocio imprevisible. O dicho de otro modo, S4 Cobertura permite no perder dinero en un negocio donde perder ha sido la regla.

A través de una web muy simple, el agricultor o productor puede contar con una cobertura contra las inundaciones o sequías y recuperar el rinde perdido. En una industria donde históricamente se ha perdido entre un 35% y un 42% de los cultivos por las inclemencias climáticas, S4 da una solución transparente, tecnológica y completamente disruptiva.

Auravant es una empresa de Big Data para el agro que acompaña a los productores agrícolas durante toda la campaña con alertas sobre su campo y con herramientas para realizar agricultura de precisión. Tiene más de 3.000 usuarios en 22 países del mundo y ayuda a productores en casi dos millones de hectáreas.

Kilimo desarrolló una plataforma para el manejo eficiente de riego que, mediante datos satelitales, climáticos y muestras de suelo, recomienda al productor cuándo y cuánto regar cada cultivo. Además de Argentina, la empresa tiene clientes en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y próximamente operarán también con productores en los Estados Unidos y Perú.

Algunos datos mundiales para dimensionar el fenómeno

Los números hablan por sí solos: se prevé que el valor de mercado de la AgTech en todo el mundo alcance aproximadamente 26,76 mil millones de dólares estadounidenses para 2020. Así, se convertirá en la tendencia agrícola más influyente en los países desarrollados. También se espera que el valor de mercado de la agricultura de precisión crezca de 730 millones de dólares estadounidenses en 2015 a 2,42 mil millones de dólares estadounidenses para 2020. Una mirada a la distribución de la producción en todo el mundo muestra a América del Norte como el principal actor.

Sin embargo, se proyecta que la región de Asia y el Pacífico muestre el crecimiento más rápido del mercado entre 2017 y 2022. La región presenta un inmenso alcance para el desarrollo del mercado, debido al aumento del tamaño de la población urbana, la creciente penetración de internet en la gestión de granjas y las favorables inversiones gubernamentales. Además, se espera que la presencia de países con avances económicos como India y China hagan de la región una parte primordial del crecimiento de la agricultura de precisión en los próximos años.

En una base anual, la industria de la agricultura inteligente global creció casi un 6% en 2016, con un valor que va más allá de los $ 10 mil millones. En los próximos diez años, se espera que el mercado de agricultura inteligente sea testigo de un crecimiento de 4X (para finales de 2026, será un mercado de $ 40 + billones). El componente de hardware de la industria estará a la vanguardia de este crecimiento, con más del 50% de participación en las soluciones tecnológicas generales para la agricultura. Se estimó que la CAGR de agricultura inteligente para el período 2016–2026 rondará el 11,5%, una estadística impresionante en sí misma. El segmento de tecnología de tasa variable de la agricultura inteligente, en particular, crecerá rápidamente.

Además de la productividad, el objetivo principal de la agricultura inteligente es la “mayor eficiencia”. Para alcanzar estos objetivos, IoT (internet de las cosas) se está abriendo camino rápidamente en este sector. Según un informe reciente de BI Intelligence, para fines de esta década se instalarán más de 75 millones de dispositivos IoT (para la agricultura), un aumento del 150% en comparación con los 30 millones de 2015. El volumen promedio de big data generado y gestionado Las fincas individuales también mostrarán un aumento asombroso entre 2017 (<0.5 millones de puntos de datos) y 2050 (> 4.0 millones de puntos de datos). La aplicación coherente de la tecnología está dando lugar a que se genere más información agrícola que nunca, y estas ideas ayudan a reforzar la productividad y la eficiencia.

El lanzamiento del nuevo Informe de Recursos Mundiales de la IRG destaca la urgencia de crear un futuro alimentario sostenible. Se espera que la población mundial supere los 9 mil millones para el año 2050, y el crecimiento actual en los rendimientos de los cultivos será insuficiente para alimentar a todos. Si vamos a alimentar al mundo en los próximos años (y hacerlo sin destruir el planeta) tendremos que cambiar el paradigma en la producción de alimentos. El big data será crucial para hacer que ese cambio suceda.

Las empresas nuevas de AgTech recibieron más de $ 10 mil millones de dólares en inversiones en 2017. Sin embargo, estas inversiones se han concentrado en los países más ricos donde la perspectiva inmediata de ingresos es mayor. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, “los 500 millones de pequeños agricultores del mundo corren el riesgo de quedarse atrás en las transformaciones estructurales y rurales”. Hay nuevos desarrollos para la tecnología agrícola en el mundo en desarrollo, que contienen gran cantidad de tierras agrícolas poco productivas y el mayor potencial de aumento de rendimiento que podría cerrar la brecha alimentaria sostenible en el mundo.

¿Cómo llega esto a las personas?

El cambio tecnológico, las aplicaciones y las experiencias de usuario, que en otras industrias han llegado a los usuarios masivamente, todavía no han terminado de llegar a la industria Agtech.

Si bien es una industria con un enorme volumen de dinero en todo el mundo, la cantidad de usuarios es menor. Como consecuencia de esto, los productos digitales tales como web-apps, progressive web-apps y apps tuvieron un desarrollo menos eficaz y por lo tanto, los usuarios de este campo no gozan de las mejores formas de recibir, navegar e interactuar con la información.

En el caso de S4, pioneros en los seguros para la siembra, la empresa ha dado un paso más allá y ha hecho una gran inversión de tiempo y recursos para que la experiencia de usuario de sus productos sea completamente intuitiva y navegable desde cualquier dispositivo de escritorio, tablet o smartphone. De esta forma ha mejorado enormemente la cantidad de usuarios, y sobre todo, ha reducido el tiempo que le toma a un productor contratar un seguro.

La mayor diferencia radica en que gracias a S4 Index prácticamente todo el proceso de contratación, gestión y disparo del seguro es digital.

Esto se traduce en que cualquier agricultor con un smartphone y una conexión a Internet puede comparar y contratar en cualquier momento un seguro para su campo.

A diferencia de las metodologías tradicionales, S4 dispara automáticamente la cobertura cuando las imágenes satelitales y los medidores digitales indican que el índice ha sido superado, habilitando al productor a cobrar, sin mediación, su cobertura.

La automatización de este tipo de procesos en toda la industria deja ver el amplio abanico de posibilidades que esta comenzando a surgir. Si se tienen en cuenta las predicciones de la industria y los desarrollos tecnológicos que se esperan a corto plazo, como el 5G y la IoT (internet of things), solo puede esperarse que la producción y ganancias aumenten en muy poco tiempo. La distancia entre la tecnología y los usuarios es cada vez menor en una industria aún en desarrollo pero esa brecha solo podrá acortarse si las empresas invierten correctamente sus recursos y logran productos digitales extremadamente simples y accesibles para los usuarios

8 claves para comprender la industria AgTech:

01. AgTech es agricultural y technology. Abarca una amplia gama de nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento de los sistemas productivos agropecuarios.

02. La agricultura de precisión incluye el uso de georeferencia, imágenes satelitales, medición de áreas de seguimiento y apps para ver pronósticos y mercados.

03. La AgTech creció casi un 6% en 2016, con un valor que superó los $ 10 mil millones. En los próximos diez años, se espera un crecimiento de 4X.

04. El potencial de crecimiento es enorme si tenemos en cuenta que la agricultura es uno de los sectores con menor digitalización a nivel mundial.

05. Las startups de AgTech son un boom a nivel mundial: en 2018 recaudaron 16.900 millones de dólares.

06. Según la FAO, la producción de trigo y soja aumentará en la próxima década cerca de 10% y la mayor parte de ese incremento provendrá de aumentos de productividad.

07. El objetivo principal de la agricultura inteligente es generar mayor eficiencia.

08. Se prevé que el valor de mercado de la AgTech en todo el mundo alcance aproximadamente 26,76 mil millones de dólares estadounidenses para 2020.

GONNI Agency

Thanks to Ignacio Pazzaglia

Juan Pablo Bonino

Written by

GONNI Agency

Diseñamos marcas y estrategias para grandes y pequeñas empresas. Compartimos algunas reflexiones sobre como el diseño de marcas ayuda en los negocios.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade